En el contexto del Día Mundial de la Radio viene al caso decir que la #radio es más que sólo transmitir noticias, dar cobertura a contingencias naturales, pandemias, música o entretenimiento, es uno de los medios de comunicación más importantes para rescatar y revitalizar las lenguas indígenas de nuestro país, no obstante ¿cuántas emisoras otorgan espacios para que las lenguas indígenas se transmitan?

La importancia de transmitir las 68 lenguas indígenas que nos quedan en México radica en que se escuchen nuestras voces, para dar conocer nuestra cosmovisión y sea una realidad el respeto a esta herencia de nuestros antepasados que sigue siendo discriminada, folclorizada y minimizada.

También te puede interesar: Voz Máacewal: La indiferencia de un gobierno por la historia del pueblo maya

¿De qué sirve que el Senado de la República haya aprobado el año pasado, la reforma al Artículo 2 de la Constitución Política para reconocer al español y las 68 lenguas indígenas, con sus variantes lingüísticas, como lenguas nacionales?

Desde hace varios años se viene diciendo: ¡ha llegado el momento de recuperar nuestra herencia cultural y lingüística!, pero la realidad es otra.

Bien por el Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas (SRCI) que surge como un proyecto para fortalecer la cultura, la identidad y las lenguas indígenas; hoy en día cuenta con 21 emisoras en 16 entidades del país y transmite en 33 lenguas indígenas nacionales.

Una de las emisoras de este sistema es la única que se encuentra en la capital cultural de Quintana Roo y es La Voz del Gran Pueblo, la cual transmite en las frecuencias 104.5 FM y 1030 AM, misma que es operada por mujeres y hombres maya hablantes.

Más espacios de comunicación para la lengua maya

En este escenario, jerarcas mayas de la Cruz Parlante ubicada en la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, han manifestado que la lengua maya debe ocupar más espacios en medios de comunicación como la radio.

Ante la discriminación histórica que ha vivido el pueblo maya por su lengua usos y costumbres, el comandante maya Daniel Chan Moo señaló que es necesario que las voces de los originarios de estas tierras tengan mayores espacios en los medios de comunicación, para que se escuche la lengua maya y que además se conozca que nuestra cultura continua viva.

En una charla que sostuvimos en este santuario, el sacerdote maya Bartolomé May indicó que debe haber más medios de comunicación que den espacios para que la voz de los habitantes de las comunidades mayas sea escuchada, porque es la manera en que la mayor parte de esta población se comunica y que además es por medio del idioma que tienen su cosmovisión.

Desde el centro ceremonial de la Cruz Parlante los jerarcas mayas continúan como guardianes de la cultura a través de la organización teocrática militar, esa es la encomienda: cuidar y buscar que la herencia de nuestros antepasados perdure.

Otro de los medios de comunicación del estado que contempla en su barra programática la lengua maya es Radio Turquesa, cadena radiofónica peninsular, después no hay otra emisora que transmita esas voces que dan identidad al pueblo maya de Quintana Roo.

En el contexto nacional, se encuentran mil 755 emisoras de radio transmitiendo en AM y FM. Es muy grande la deuda con los pueblos indígenas y la voluntad está muy lejos de sintonizar.

¡Feliz día de la radio, feliz día del amor!

Chen waye’


Sobre el autor
Voz Máacewal es una columna que se difunde en Tsolkiin Noticias, del periodista y comunicador maya Manuel René Chan Uicab, quien actualmente es conductor de noticieros y coordinada la producción de la estación de radio La Voz del Gran Pueblo, de Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo.
Es colaborador activo de Informativo Turquesa desde donde informa los acontecimientos del municipio, capital de la cultura maya de Quintana Roo.

Google News