Una vez más se comprueba la falta de interés del gobierno de Maricarmen Hernández en la cultura y en la historia de las comunidades mayas de Felipe Carrillo Puerto.

Habitantes de la comunidad de Tepich no se sentaron a esperar ni se cruzaron de brazos para recibir el apoyo de este gobierno municipal, a quien se le pidió su ayuda para la restauración del monumento dedicado a Cecilio Chi.

También te puede interesar: Opinión: A los legisladores les hace falta leer Montesquieu

La misma autoridad del poblado señaló que había solicitado la ayuda del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto y al no recibir respuesta echó manos a la obra: rescató de un taller mecánico la estatua del Batab de Tepich, la restauró y la volvió a colocar en su lugar.

Es necesario recordar que con el paso de los vientos huracanados de Grace el año pasado, la estatua de Cecilio Chi no soportó las ráfagas de viento y fue derribada. Posteriormente el entonces Oficial Mayor, Marco Antonio Aban, aseguró que en una semana estaría  restaurada y colocada nuevamente, no obstante dicho compromiso no se cumplió.

Hace unas semanas el cronista de Felipe Carrillo Puerto, Mario Chan Colli, posteó en su cuenta de Facebook que la estatua de la que hablamos fue encontrada, abandonada, como chatarra en un taller mecánico, por lo que a manera de dar seguimiento y fuera restaurada, envío un documento a la presidencia municipal; tampoco surtió efecto.

De acuerdo con la Ley de Monumentos, el artículo segundo indica que: “Es de utilidad pública, la investigación, protección, conservación, restauración y recuperación de los monumentos arqueológicos, artísticos e históricos y de las zonas de monumentos”.

Y esto no es para menos, pues Tepich fue nombrado el año pasado por el Cabildo del entonces “gobierno del Rumbo”, como Pueblo Mártir, aunque no se ha hecho tal acto en la comunidad.

Municipio ignora las demandas del pueblo maya

Al ser nuestra tierra máacewal, capital de la cultura maya, el gobierno municipal de Felipe Carrillo Puerto está pasando por alto estas significativas demandas de la población, las cuales representan nuestra historia y la identidad de nuestro estado.

Ojalá nuestros cronistas puedan asumir estos acontecimientos en sus agendas para que quede constancia de lo que ocurre en nuestra antigua Santa Cruz X-Balam Naj K’ampokolche.

Estamos en el mes de febrero y además del amor, se conmemora el Día Internacional de las Lenguas Maternas, decretado por la Unesco, a celebrarse cada 21 de este mes y con más razón en este año en la que nos encontramos en el decenio internacional de las lenguas indígenas.

Esperemos no sea un nuevo desamor hacia nuestra herencia cultural de parte de este gobierno municipal que dice representar a la Cuarta Transformación y ahora sí realmente haga lo correspondiente, aunque tengo mis dudas, pues la lengua maya no parece tener prioridad, ya que en el palacio municipal no se cuenta con ningún traductor e intérprete de la lengua maya.

No dejemos que la indiferencia se apodere de nuestro pueblo maya.

Chen waye’


Sobre el autor
Voz Máacewal es una columna que se difunde en Tsolkiin Noticias, del periodista y comunicador maya Manuel René Chan Uicab, quien actualmente es conductor de noticieros y coordinada la producción de la estación de radio La Voz del Gran Pueblo, de Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo.
Es colaborador activo de Informativo Turquesa desde donde informa los acontecimientos del municipio, capital de la cultura maya de Quintana Roo.

Google News