Caminos del Mayab: La enseñanza del PRI a Morena en Coahuila

Fecha:

La enseñanza del PRI a Morena en Coahuila

Por sugerencia de un lector (quizá el único que tengo), hoy quiero analizar el reciente triunfo del del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones pasadas en Coahuila, donde, pienso, no es el resurgimiento de un partido, sino la aplicación de las prácticas electorales cuando se tiene el poder del Estado, aprovechar los errores del adversario y tener de tu lado al órgano electoral.

El triunfo total en los 16 distritos del Estado, debe poner en alerta a los partidos integrantes de la Cuarta Transformación, que si bien es cierto solo fue el Congreso el elegido por los coahuilenses, la diferencia en porcentaje es dos a uno, el PRI y Unidad Democrática de Coahuila, partido de registro estatal, obtuvieron 684 mil 515 votos, equivalentes a 55% de la votación, mientras que la coalición de Morena y el PT alcanzó 326 mil 012 sufragios, 26%.

También te podría interesar: Caminos del Mayab: Morena, dos proyectos en Quintana Roo

La “ingeniería electoral” y los errores de Morena en el norte

¿Hubo fraude? En qué elección de nuestro país no se aplica la “ingeniería electoral”, es decir, la compra del voto, la operación ratón, el embarazo de urnas, la operación carrusel, la operación tamal, entre otras muchas linduras que los partidos políticos utilizan con la finalidad de obtener el triunfo.

Desde mi punto de vista, la confianza de Morena-PT por tener una buena marca, fue lo que dejó tendido en el suelo electoral a sus candidatos; quizá, el dinero que iban a utilizar para la compra del voto, los equipos de campaña decidieron quedárselo, pensando que por la fama del partido fundado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, les alcanzaría para ganar; grave error.

Otra enseñanza de esta elección para los partidos que conforman la 4T, es que la gente ya está cansada de la confrontación política, la polarización y los ataques hacia los que piensan diferente y, la única manera que la sociedad tiene para “vengarse”, es el día de la elección.

El panorama para la Península de Yucatán hacia 2027

Aquí sí aplica el dicho de “cuando veas a tu vecino rasurar, pon tu barba a remojar”; es decir, Morena, el PT y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), deben de tomar en cuenta su factor de unidad, de estrategia electoral, de no confiarse en la buena fama que construyen a través de los medios de comunicación. En la Península, en Yucatán y Quintana Roo no tendrán problemas para obtener la mayoría de los votos en la elección del 2027, pero en Campeche, están por perder la gubernatura y los principales municipios, porque las preferencias van hacia Movimiento Ciudadano (MC), todo, porque la gobernadora Layda Sansores San Román hizo un sexenio de escándalos. 

Sin embargo, si en Quintana Roo continúan los morenistas abriendo la brecha entre los dos aspirantes a la candidatura a la Gubernatura, entre fundadores y arribistas, están en peligro de romper la alianza con el Verde y el PT, máxime, cuando por debajo de la mesa Morena patea a sus aliados a quienes tratan con arrogancia. Ahí se las dejo…

La enseñanza del PRI a Morena en Coahuila
Los resultados en las votaciones en Coahuila serían una advertencia electoral para Quintana Roo. Foto: Martín G. Iglesias

SASCAB

Por cierto, el estilo de gobierno de la presidenta municipal de Playa del Carmen, Estefanía Mercado Asencio, tiene un enfoque eminentemente social, donde el centro de las acciones gubernamentales es el ser humano, el residente y el visitante.

Expongo dos ejemplos; en el 2025 recibió el Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal 2025 en la categoría “Ciudad Incluyente”; ¿qué significa esto?, que su programa “Inclusión sin Límites”, iniciativa orientada a promover acciones orientadas a la igualdad de oportunidades, la inclusión social y el fortalecimiento de políticas públicas dirigidas a sectores vulnerables, consolidando a Playa del Carmen como un municipio que impulsa una agenda social incluyente.

Otro de los proyectos puestos en marcha, es el “Decálogo del Buen Playense”, una iniciativa que busca convertir los principios de respeto, participación y responsabilidad social en acciones cotidianas para construir una mejor ciudad.

Pero lo mejor para las y los playenses, tiene que ver con el trabajo coordinado con el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado en materia de seguridad para la construcción de la paz. Les cuento: 

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante enero-febrero-marzo y abril 2026, en Playa del Carmen lograron reducir en un 55% el homicidio doloso, en 34.8% el robo de vehículos, en 34.2% el robo de motocicletas y en 35% el robo a casa habitación.

Estefanía destaca que estos resultados son producto de una inversión histórica en seguridad, de la coordinación con Marina, Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado y “del compromiso diario de nuestras mujeres y hombres policías. En Playa del Carmen la seguridad no se improvisa, se construye todos los días con estrategia, inversión, coordinación y resultados”. Al tiempo…


banner WA
Caminos del Mayab: La enseñanza del PRI a Morena en Coahuila

Compartir:

Martín G. Iglesias
Periodista con 28 años de experiencia en medios de comunicación impresos y desde el 2010 en digitales. Es creador y Director General de la Agencia “Sistema Informativo Multimedios” (SIM) del 5 mayo 2017 a la fecha. Ha escrito tres novelas: La Asesina del Militar, El Gavilán de X’Balam Nah y El Filósofo de Cantina.

Historias relacionadas

Caminos del Mayab: Morena, dos proyectos en Quintana Roo

¿Ruptura interna? Análisis de la batalla en Morena Quintana Roo rumbo a 2027: el oficialismo de Gino Segura contra el rescate de Rafael Marín.

El Madrazo: La 4T está perdiendo la batalla mediática

¿Está perdiendo la 4T la batalla mediática? Análisis de la falta de una estrategia de medios públicos eficaz frente a las narrativas de la oposición.

PT Quintana Roo cierra filas con Nivardo Mena en plenaria de Kantunilkín

El PT Quintana Roo celebró su reunión plenaria en Kantunilkín para respaldar al alcalde Nivardo Mena y fortalecer la Cuarta Transformación en el estado.

Programas para el Bienestar consolidan derechos para 42 millones de mexicanos en 2026: Claudia Sheinbaum

Los Programas para el Bienestar consolidan derechos en México. Claudia Sheinbaum anuncia que en 2026 beneficiarán a más de 42 millones de personas.