CHETUMAL, QR.- La zona sur dejó de percibir más de 45 millones de dólares procedentes de Belice, durante la pandemia por Covid, informó Eloy Quintal Jiménez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chetumal.

Comentó que los factores arancelarios y las normas internacionales son los que han impedido una mayor inyección de recursos en el país centroamericano.

También te puede interesar: ¿Quieres ingresar a Belice? Ahora requieres prueba negativa de Covid

“No existe un tratado comercial que motive las inversiones con tasas preferenciales”, explicó.

Ante la falta de un acuerdo, para el sur del estado solo significa una dependencia económica, que se ve reflejada en estos momentos de crisis por la pandemia, de acuerdo con Quintal Jiménez.

“Para la zona sur, en específico para Chetumal, los ingresos generados por parte de los consumidores beliceños representan 30% del movimiento del capital en la ciudad”, dijo.

Indicó que se han realizado múltiples misiones comerciales a través de las cámaras empresariales locales con sus homólogas en Belice.

Añadió que en reciente reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con el primer ministro de Belice, John Briceño, se puso sobre la mesa la posibilidad de sentar las bases para el establecimiento de un acuerdo comercial internacional.

“Es algo que los empresarios, principalmente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Chetumal han estado impulsado desde hace años”, indicó.

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

Se espera que los resultados de este primer acercamiento entre ambos mandatarios sea parte de una agenda prioritaria para el desarrollo de la inversión privada entre los dos países, según Quintal Jiménez.

“Ambos cuentan con características económicas similares, pues más que productores son consumidores”, aclaró.

Antes de la pandemia, al mes ingresaban unos 40 mil beliceños a Chetumal y la derrama económica promedio que dejaban por persona era de 60 dólares, es decir, 28 millones 600 mil dólares en total.

Estos recursos provienen del consumo de productos y servicios por parte de los beliceños tales como:

  • Hotelería
  • Restaurantes
  • Abarrotes
  • Línea blanca
  • Tecnología
  • Diversión
  • Servicios Médicos
  • Medicamentos

Aseguró que aunque en estos momentos la capacidad de inversión de los empresarios se ha visto disminuida, no significa que no se pueda avanzar en el proceso encaminado a un acuerdo comercial.

“Al momento, las inversiones de empresarios quintanarroenses se han centrado en la zona libre de Belice, que hasta hace algunos años representaba alrededor del 30% promedio de los cerca de 350 tiendas establecidas en el paraíso fiscal”, detalló.

Afirmó que la pandemia ha provocado el cierre del 25% de las unidades económicas afiliadas al CCE en Chetumal y Bacalar.

“La situación del cambio de semáforo en Quintan Roo y la disminución de casos de Covid en Belice, es un aliciente de que está a punto de reiniciar la actividad de consumo entre ambos países”, consideró.

También te interesa: ¿Eres feliz? La mitad de los quintanarroenses piensa que sí

Belice, por el momento, tiene cerrada su frontera para el cruce de sus connacionales a Quintana Roo.

Banner Google News

Déjanos tus comentarios