Bloquean carretera Chetumal-Bacalar por apagones de CFE; causan caos vial y afectaciones a turistas

Fecha:

Bloquean carretera Chetumal-Bacalar por apagones

CHETUMAL, QR.- Debido a las fallas constantes de energía eléctrica que registran al menos 11 colonias en la cabecera municipal de Bacalar, habitantes bloquearon la carretera Bacalar-Chetumal por varias horas para exigir que la CFE solucione el problema de fallas en el suministro eléctrico.

El bloqueo comenzó aproximadamente a las 01:30 horas a la altura del libramiento, justo en la entrada de la ciudad. Los inconformes procedieron a colocar troncos, piedras e incluso un tinaco para impedir por completo el tránsito vehicular.

Te podría interesar: Harán censo de hoteles en Holbox y un estudio de visitantes con QR, para impulsar el turismo sustentable

Bloquean carretera Chetumal-Bacalar por apagones de CFE
Habitantes de Bacalar obstruyeron la carretera con piedras para evitar el tránsito. Foto: David Acosta

Caos vial y afectaciones a turistas

Esta situación generó largas filas de vehículos y molestia entre los conductores. Esto provocó discusiones con los manifestantes y conatos de enfrentamientos, ya que muchas personas llevaban prisa, incluyendo turistas con vuelos reservados en el Aeropuerto Internacional de Chetumal.

Debido a que el cierre se prolongó hasta la mañana, los manifestantes únicamente permitieron el paso a vehículos que trasladaban a personas enfermas y a los cuerpos de rescate.

Bloquean carretera Chetumal-Bacalar por apagones de CFE
Habitantes de Bacalar escuchan a las autoridades durante el bloqueo. Foto: David Acosta

Pérdidas económicas por apagones añejos

La razón del cierre carretero radica en que por lo menos 11 colonias de la ciudad de Bacalar registran apagones constantes o suspensión del suministro. Esto ha provocado la pérdida de electrodomésticos, afectaciones económicas a negocios y un hartazgo generalizado.

Los afectados aseguran que han notificado en reiteradas ocasiones a la CFE sobre las fallas sin recibir una solución definitiva. Por ello, determinaron cerrar la vía federal para exigir la intervención de la paraestatal nacional.

Afectaciones se extienden a comunidades

Los ciudadanos señalaron que las fallas de energía son un problema añejo que se ha agudizado en los últimos meses, al grado de quedarse sin luz por horas y días. Destacaron que la situación se extiende a las 49 comunidades del municipio de Bacalar.

Ante la protesta, la CFE envió personal para iniciar los trabajos de corrección de los desperfectos. Esto motivó la liberación de la vía alrededor de las 07:00 horas por parte de los colonos, quienes advirtieron que volverán a bloquear si ocurre de nuevo.

En el punto del conflicto se registró la presencia de elementos policiacos y de la Guardia Nacional (GN) para garantizar el orden público. Cabe destacar que en las últimas semanas se han registrado varios bloqueos en comunidades de Bacalar y Felipe Carrillo Puerto por este mismo problema.


banner WA
Bloquean carretera Chetumal-Bacalar por apagones de CFE; causan caos vial y afectaciones a turistas

Compartir:

David Acosta
Lic. en Derecho Burocrático y periodista. Fue columnista y coordinador de Novedades Chetumal, también corresponsal del periódico La Verdad y Quintana Roo Hoy. Cuenta con experiencia en radio y periodismo digital.

Historias relacionadas

Fallas de CFE en Valladolid Nuevo dejan sin energía ni agua a la mitad de la población; exigen respuesta

Las fallas de luz en Valladolid Nuevo por la CFE dejan a familias sin energía ni agua potable durante las lluvias. Comercios sufren pérdidas.

Vuelve la explotación masiva de caracol Chivita en la laguna de Bacalar

Alerta en Bacalar por la extracción masiva del caracol Chivita. Sin veda oficial, venden la especie en redes sociales hasta en 150 pesos el kilo.

Impulsan al bambú como diversificación de cultivo en Quintana Roo; crean la primera asociación del ramo en QR

Crean la primera asociación de productores de bambú en Quintana Roo para impulsar la "planta de los mil usos" y diversificar la economía rural.

Nuevo cableado submarino de Cozumel comenzará a construirse el 5 de octubre

El nuevo cableado submarino de Cozumel comenzará a construirse el 5 de octubre, con una inversión cercana a 3 mil 600 mdp.