PLAYA DEL CARMEN, QR.- El polémico tramo 5 sur del Tren Maya se encontró con otro obstáculo: El hallazgo de 58 posibles sitios paleontológicos y arqueológicos subacuáticos, detectados por el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH).

La arqueóloga Helena Barba Meinecke, responsable de la Oficina de la Península de Yucatán de la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH, entrevistada por el periódico Reforma, explicó que a lo largo de 60.3 kilómetros del tramo Playa del Carmen-Tulum, se ubica un vasto sistema de ríos, cuevas, cenotes y rejolladas en los que se han identificado vestigios de la cultura maya y del ser humano temprano.

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La investigadora Rosa María Reyna, experta en salvamento arqueológico, reconoce que el INAH no posee suficiente información sobre la zona.

Señala que además del enorme daño que se va a generar al acuífero, por donde va a pasar el tramo 5, los arqueólogos van como “un ciego en medio de un ciclón”, porque no se sabe qué hay.

Barba Meinecke por su parte indica que en la zona de las obras hay fauna del periodo del Pleistoceno y hay más de 50 especies de huesos identificados en toda la red de sistemas kársticos (relieves en formaciones rocosas como las cuevas subacuáticas), que se encuentran inundadas del 10 mil antes de Cristo.

La batalla legal del Tren Maya

A finales de mayo, el juez Adrián Fernando Novelo ordenó la suspensión definitiva de las obras del tramo 5 sur del Tren Maya, por no contar con una autorización de impacto ambiental.

A mediados de ese mes, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), publicó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), en la que reconoce puntos críticos en la obra y pese a ello, concluyó que se generarán impactos ambientales no significativos.

A mediados de junio, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), impugnó la decisión del juez federal que ordenó la suspensión definitiva de la obra. Un Tribunal Colegiado determinará si mantiene viva la medida cautelar que impide el avance de la construcción del tren.

Especialistas advirtieron que se presentó la MIA a destiempo, cuando ya se habían iniciado las obras de desmonte del nuevo tramo.

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