CANCÚN, QR.- El investigador en Ecología de la UNAM, Rodrigo Antonio Medellín Legorreta, reveló que en Chemuyil, en el municipio de Tulum, fue abierta una mina para dotar de material pétreo al Tren Maya.

Medellín Legorreta, durante su participación en la rueda de prensa virtual organizada por distinto colectivos, reconoció la decisión del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de cerrar las minas de Sac-Tun (antes Calica).

También te puede interesar: Impugna Fonatur resolución de juez sobre tramo 5 del Tren Maya

Sin embargo, señaló que mientras hubo este cierre, por otro lado el Gobierno de México abrió una mina en el poblado de Chemuyil.

Dijo que con esta mina se está extrayendo material para el Tren Maya y que no hubo permisos ambientales para su apertura.

Medellín Legorreta trabajó para el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático como Coordinador General de Flora y Fauna del Instituto Nacional de Ecología (1995-1996), en le gobierno de Ernesto Zedillo.

Chemuyil y los terrenos de utilidad pública

El poblado se conoce actualmente como Ciudad Chemuyil. En 2020 tenía una población de 548 personas. Se encuentra a 19.2 kilómetros de la cabecera municipal, Tulum.

El Presidente López Obrador en La Mañanera del 18 de marzo, sostuvo que su gobierno no estaba dando permisos para la instalación de mineras.

El 20 de abril, en Palacio Nacional, festejó la aprobación de la Ley Minera en el Senado de la República.

Uno de los artículos adicionados a de la Ley Minera fue el Artículo 6, que señala que “la exploración, explotación y beneficio de los minerales o sustancias a que se refiere esta Ley son de utilidad pública, serán preferentes sobre cualquier otro uso o aprovechamiento del terreno, con sujeción a las condiciones que establece la misma, y únicamente por ley de carácter federal podrán establecerse contribuciones que graven estas actividades”.

El 18 de febrero de 2022, se publicó en el Diario Oficial la declaratoria de utilidad pública relativa a 5,355,394.52 (cinco millones trescientos cincuenta y cinco mil trescientos noventa y cuatro punto cincuenta y dos) metros cuadrados de propiedad privada, ubicados en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Puerto Morelos y Tulum, en el Estado de Quintana Roo, que serán destinados para la construcción de obras de infraestructura pública relacionadas con el Proyecto Tren Maya.

En Tulum, 76 inmuebles quedaron en la lista de expropiación, entre terrenos y pasos de servidumbre.

google news 1

Déjanos tus comentarios