CIUDAD DE MÉXICO.- Febrero de 2021 es, de momento, el peor mes para el turismo desde la llegada del Covid-19 a México, al registrar una caída de 2.9 por ciento en la ocupación hotelera, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Según información de El Financiero, del 8 al 14 de este mes, los principales destinos turísticos del país tuvieron un alojamiento de 23.4 por ciento, una cifra menor a lo reportado todo el año pasado: 26.3 por ciento.

También te puede interesar: Tablajeros evidencian carne podrida de rastro municipal (FOTOS)

Restricciones por Covid-19

Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), consideró que la reducción se debe, en parte, a la suspensión de viajes del turismo estadounidense y canadiense a destinos como:

  1. Cancún
  2. Puerto Vallarta
  3. Los Cabos

“Podemos anticipar que febrero no viene bien, Semana Santa y Pascua tampoco traen el volumen”, indicó.

“Lo preocupante no solo es la tarifa, que es más baja, sino que también es un volumen mucho más bajo de llegadas”, agregó.

El Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur), de la Universidad Anáhuac, estimó una caída de 24.5 por ciento en el cuarto trimestre del Producto Interno Bruto Turístico, representando un desplome anual de 27.8 por ciento.

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

“No hay precedente de un impacto de esta naturaleza”, indicó Francisco Madrid, director del Cicotur.

México cerró el año pasado como el peor año en la historia para el sector hotelero, que acumuló una pérdida de 13 mil 548 millones de dólares proveniente de los viajeros internacionales.

Impacto laboral

Francisco Madrid añadió que la industria turística concentra 47.2 por ciento de los empleos formales que se perdieron en el último año a causa del Covid-19.

Entre enero de 2020 y enero de 2021:

  • 668 mil 746 trabajadores fueron dados de baja del IMSS
  • 315 mil 377 fueron del sector de la hospitalidad

También te interesa: Amparos contra Tren Maya “amagan” recuperación económica de Yucatán

El mes pasado, el sector restaurantero tuvo una baja de 22.8 por ciento, es decir, 168 mil 287 empleados menos, de acuerdo con Reforma.

Banner Google News

 

 

 

Déjanos tus comentarios