CHETUMAL, QR.- Tablajeros exhibieron en el Palacio Municipal la carne descompuesta que sale del rastro de Othón P. Blanco.

El carnicero Álvaro Guadalupe Andrade señaló que el problema se ha dado de manera continua durante el último año y aunque lo ha informado a las autoridades, no hay respuesta.

También te puede interesar: Amparos contra Tren Maya “amagan” recuperación económica de Yucatán

Denunció las condiciones insalubres en las que se matan a los animales en el rastro municipal, principalmente a los puercos.

“No hay agua, no hay gas para las tareas de matanza y no se cuenta con demás insumos necesarios para la actividad. No se cuidan las normas de sanidad y el producto sale de pésima calidad y descompuesto”, acusó.

El rastro es catalogado como de Tipo Inspección Federal (TIP), pero no funciona como tal.

Dichas instalaciones comenzaron a construirse en la pasada administración municipal, con una inversión de 28 millones de pesos, y se puso en operación en la actual, encabezada por Otoniel Segovia Martínez.

Diariamente se sacrifican entre 60 y 70 puercos, además de reses, para surtir a los cinco mercados públicos de la capital.

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

Otro de los tablajeros, Nico Hernández, indicó que no saben qué hacer al respecto, ya que no pueden adquirir su producto en otro lugar.

Dijo que el rastro es el único autorizado para la matanza de animales y de ahí se abastecen los carniceros.

“Es lamentable que estemos pasando por esto, nos están obligando a sacrificar por nuestra cuenta y fuera del rastro a los animales, cualquiera de nosotros puede garantizar la sanidad del producto”, añadió.

Sonia Rodríguez Valenzuela, dedicada también a la comercialización de carne, mencionó que fue por esta razón que llevaron parte del producto a las puertas de Palacio Municipal, para que haya constancia de la calidad de carne que sale del rastro.

Han buscado respuesta por parte del secretario general de la comuna, Alejandro Rivera, pero no han obtenido una.

También te interesa: Proponen aborto hasta la semana 11; cárcel a mujeres que incumplan

Los quejosos dieron a conocer que ya hay una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado en contra del responsable del rastro, a quien sólo conocen como Gerardo, pues hace unos días presuntamente mató a patadas a un cerdo.

Banner Google News