CHETUMAL, QR.- El Gobierno del Estado no tiene fecha para pagar 300 millones de pesos que adeuda a proveedores locales, por lo que la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Chetumal, informó que se preparan demandas mercantiles.

El líder de la Canaco, José Jaime Mingüer Cerón, informó, sin precisar número, que son cientos de empresarios los que se han visto perjudicados por esta situación, que no es la primera vez que ocurre.

También te puede interesar: Sentencian a 11 por el asesinato de Aristóteles Sandoval

En esta ocasión la situación es más preocupante, señala, pues por el tema de la emergencia sanitaria por Covid-19 las empresas no cuentan con recursos para abastecer sus negocios y hay riesgo de cierres como consecuencia de la falta de liquidación de la deuda.

Reunión con autoridades

Representantes de la Canaco e integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chetumal, sostuvieron una reunión con la titular de Finanzas y Planeación, Yohanet Torres Muñoz, para tratar de destrabar la deuda, dijo Mingüer Cerón.

La respuesta no fue la esperada; Torres Muñoz informó que el Gobierno del Estado no tiene recursos para cubrir los compromisos con los empresarios y fue más allá: no hay fecha para saldar la deuda.

La desesperación y molestia de los comerciantes llevó a acordar interponer demandas mercantiles en contra del Gobierno del Estado.

La deuda actualmente asciende a más de 300 millones de pesos, esto se traduce en falta de liquidez en el sector empresarial.

La situación también retrasa el cumplimiento de pagos de impuestos y derechos por parte de los propios empresarios, quienes se ven afectados por el incumplimiento ante la propia Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

El empresario comentó que se comprende la situación que atraviesa el Gobierno del Estado, sin embargo, es un bien o servicio prestado y tiene que cumplir con el pago de facturas que están atrasadas meses antes de que finalizara el 2020.

La legislación es muy clara y dice que el pago de las facturas debe ser cubierta a más tardar en 45 días de su emisión.

Falta de recaudación para cumplir a proveedores

Yohanet Torres Muñoz, reconoció el adeudo y la falta de recursos para pagar a los proveedores. Argumentó que ello es consecuencia de la falta de recaudación en la Tesorería, además de que registraron un presunto recorte presupuestal de tres mil 900 millones de pesos.

Señaló que aún se van a programar pagos de acuerdo con el cierre de recaudación del primer mes del año, que se proyecta sea de alrededor de 450 millones de pesos, pero no hay fecha para ello.

Según información de la Canaco, a principios del año pasado y sin pandemia, así como presuntos recortes federales, la Sefiplan adeudó a los empresarios locales más de 500 millones de pesos, afectando con ello a un porcentaje significativo de los cerca de dos mil 500 afiliados a la cámara.

google news