CHETUMAL, QR.- La muerte de dos turistas y otros tres que resultaron heridos, en un ataque armado en Tulum, provocó cancelaciones de viajeros al estado, reveló Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).

El funcionario señaló que fue un hecho lamentable en el cual se perdieron vidas, pero que tiene sus repercusiones en el sector turístico.

También te puede interesar: De Alemania y la India, turistas asesinadas en Tulum

Las autoridades del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur) se ocuparon de hacer contacto con los consulados para apoyo de hospitales y gestión de trámites.

Dos de los tres turistas que resultaron lesionados ya regresaron a sus países de origen;  uno permanece hospitalizado.

En el caso de las víctimas que fallecieron, dijo Flota Ocampo, se apoya a sus familias para la repatriación de los cuerpos.

El funcionario informó que todas las víctimas llegaron al estado a vacacionar.

Hasta el momento solo el gobierno de Alemania ha emitido una alerta de viaje, que  recomienda a sus connacionales extremar precauciones en Tulum y Playa del Carmen.

Flota Ocampo consideró lo anterior como “una reacción rápida”, al tratarse de un hecho fortuito.

El escándalo internacional generado por la muerte de las dos extranjeras y las otras tres personas heridas ha comenzado a tener sus repercusiones en el turismo de manera directa.

“Ha habido muchas llamadas de los agentes de viajes preguntando sobre las condiciones de seguridad, si era seguro venir o cancelar los viajes que venían en estos días”, aseguró. Hay operativos también de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.

Pese a que las empresas hoteleras se han encargado de proporcionar información, “hay algunas cancelaciones. Siempre un hecho así genera una cancelación inmediata, habrá que esperar este fin de semana para ver qué tanto resulta”, agregó Flota Ocampo.

El director del CPTQ indicó que hay un compromiso de las autoridades estatal y municipal de Tulum, de reforzar la seguridad con el objetivo de que no se presente otro hecho similar.

Mencionó que un hecho de este tipo no se registraba desde hace aproximadamente seis años. Fue en Playa del Carmen, en el Blue Parrot, que resultaron turistas muertos y heridos luego de un ataque, durante un festival de música electrónica.

Gradual recuperación por Covid-19

De acuerdo con Darío Flota, independientemente del hecho en Tulum, la recuperación económica del estado derivada de la pandemia por Covid-19, avanza de forma gradual.

Indicó que en el caso de Cancún, para el domingo 24 de octubre, se recibirá el primer vuelo de la empresa Austria Airlines. Es un vuelo directo de Viena.

El 2 de noviembre próximo, se espera el arribo del vuelo de la compañía KLM desde Ámsterdam.

En el caso de Chetumal, el 1 de diciembre se tiene confirmada la llegada del primer vuelo de American Airlines, lo que abonará, según el funcionario, a mejores posibilidades de crecimiento económico.

La ocupación hotelera se ha mantenido promedio. En los principales polos turísticos del estado se encuentra de la siguiente manera:

  • 30 por ciento, Cozumel
  • 30 por ciento, el sur del estado (Chetumal y Bacalar)
  • 50 por ciento, Cancún
  • 58 por ciento, Riviera Maya

Google News

Déjanos tus comentarios