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Diputados cuestionan pilar del joaquinismo: la lucha anticorrupción

Diputado Edgar Gasca y Rafael Del Pozo, titular de Secoes
Diputado Edgar Gasca y Rafael Del Pozo, titular de Secoes.

David Acosta | R360

Al panista y contralor del Gobierno del Cambio en Quintana Roo, Rafael del Pozo Dergal, le llovió sobre mojado durante su comparecencia ante unos diputados que después de casi dos semanas de permanecer catatónicos ante los secretarios del gobernador Carlos Joaquín González, por fin se sacudieron la pereza y echaron abajo los presuntos avances y primeros lugares en transparencia, anticorrupción y buenas prácticas implementadas por la primera administración de transición en la historia del estado.

Los legisladores Roberto Erales Jiménez y Edgar Gasca Arceo encabezaron los fuertes cuestionamientos, en la comparecencia 14, como parte de la de la ampliación de la Glosa del Tercer Informe de la presente administración estatal. Poco antes, los diputados habían desahogado la comparecencia 13.

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Fue tal vez la prolongación de la comparecencia de la directora de la Administración Portuaria Integral (API), Alicia Ricalde Magaña, que pospuso por casi hora y media la reunión con el titular de la Secretaría de la Contraloría (Secoes), Del Pozo Dergal, lo que engalló a los legisladores de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, la cual dio inicio a las 15:29 minutos.

A Edgar Gasca se sumaron los diputados integrantes de esa comisión -excepto la priista Judith Rodríguez Villanueva, que faltó-, además de Erales Jiménez, Cristina Torres Gómez y Alberto Batum Chulim.

La exposición con la que la cabeza de Secoes quiso impresionar a los diputados de la XVI Legislatura, con abundantes datos técnicos y a la cual se incluyeron distinciones nacionales del Gobierno del Estado por temas de transparencia y buenas prácticas, anticorrupción, en especial de las acciones en contra de cientos de funcionarios de la pasada administración estatal, incluso 50 denuncias penales, no impresionó a los legisladores.

Erales Jiménez abrió la etapa de duros cuestionamientos al secretario de la Contraloría. La hora con 36 minutos que duró la presentación del funcionario público quedaba atrás. La exposición, dijo, refleja indicadores que inducen a la modernidad y que pretenden hacer eficiente el servicio público, sin embargo, agregó, en la presente administración estatal se mantienen viejas prácticas de corrupción, opacidad y autoritarismo.

Diputado Roberto Erales Jiménez
Diputado Roberto Erales Jiménez.

Agregó que en Quintana Roo las leyes no se respetan y puso como ejemplo a la Secretaría de Seguridad Pública estatal, en donde si bien la legislación permite a su titular, Alberto Capella, no contar con una residencia mínima de cinco años, esto no aplica para todos los demás subalternos de acuerdo a la Ley Orgánica de la Administración Pública, en sus artículos 20 y 21, pero a pesar de ellos fueron contratados: “Aquí se pasaron de la raya”, remató.

Ante esta situación, la Secretaría de la Contraloría, dijo, no ha hecho nada, pese a que se estima que son más de 70 nuevos funcionarios que trajo Alberto Capella Ibarra de otros estados. Dejó en claro que no se trata de nativismo sino de respeto a la ley; no se trata de impedir la llegada de gente de fuera, pero transgreden la ley y además con una gran soberbia.

Además señaló que se habla de transparencia cuando ex funcionarios de la pasada administración con cuestionada imagen están hoy en puestos de primer nivel, incluso como asesores y agregó: “Le pasaré la lista en una tarjeta”.

Continuó diciendo que no se conocen avances de las investigaciones contra ex funcionarios y funcionarios que han depredado el estado, no hay resultados y a los más atrevidos no les ha pasado nada, algunos incluso, señaló, se pasean en otros estados y en el extranjero. Todo ello ha generado un resentimiento en la sociedad y la muestra es que el actual gobierno perdió las elecciones.

Llegaron 38 fiscales a Quintana Roo para combatir la corrupción y viven en el fraccionamiento Andara, el más exclusivo de Chetumal, además de que gozan de los mejores salarios, externó.

Por su parte Gasca Arceo comentó que hay un hartazgo social porque este gobierno se presumió del cambio y la transparencia y ello no ha ocurrido. Incluso mencionó en el Congreso del Estado mismo se está investigando presuntas irregularidades en la entrega de apoyos sociales.

Las dependencias no han cumplido en cuanto a transparencia hasta en un 60 por ciento y a tres años de gobierno no pasa nada, cuál es la sanción, preguntó. La Secretaría de Salud y de Educación, son las que más quejas han tenido en contra, sin embargo, preguntó, qué es lo que se ha hecho al respecto.

Abundó que se presumió también durante la exposición del titular de la Secoes de las contralorías sociales, sin embargo, dijo: “Estoy seguro, secretario, que usted tampoco desconoce que la Contraloría Social es una completa simulación”.

A estos cuestionamientos se sumó Reyna Durán Ovando, quien cuestionó también los resultados de las denuncias en contra de ex funcionarios de la pasada administración, pero concluyó: “Siento que me voy de aquí sin las respuestas que solicité”.

Alberto Batum Chulim, por su parte, fue contundente: “El Poder Legislativo está cansado de tanta simulación”.

El contralor se pasó decenas de minutos en tratar de contestar sin llegar a su objetivo y deslindándose de su responsabilidad en diversos temas que le cuestionaron; demostró también el desconocimiento de la Ley Orgánica de la Administración Pública, al grado que Erales Jiménez le regaló una copia del artículo 20 y 21.

La comparecencia duró aproximadamente tres horas y media y los legisladores no quedaron satisfechos. Incluso, el boletín oficial ofreció un encabezado acorde y distinto a las comparecencias de días atrás: “Inconformes legisladores con la comparecencia del Contralor estatal”.

La diputada Cristina Torres Gómez, que fue la primera en pedir la palabra en la fase de preguntas y respuestas, cantinfleó con un cuestionamiento-comentario que hasta donde se pudo entender tenía relación con perspectiva de género. Fue lo más interesante que hizo.

GRIS COMPARECENCIA

Previo a las comparecencias en el Congreso del Estado, representantes de una asociación civil anunciaron que en breve ingresarán una iniciativa para que se vuelva a establecer en la Constitución estatal la residencia mínima de cinco años para designar al titular de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del Estado.

Minutos antes de las 11:00 horas arribó la directora de la Administración Portuaria Integral,  Alicia Ricalde Magaña, primera compareciente y quien fue directamente a la sala de comisiones Constituyentes del 74.

Directora de API, Alicia Ricalde
Directora de API, Alicia Ricalde.

La comparecencia de esta funcionaria inició a las 11:20 horas con quórum de cuatro de los cinco diputados que integran la Comisión de Movilidad; su presidenta, Erika Castillo Acosta. Adicionalmente asistieron cinco diputados pertenecientes a otras comisiones.

Ricalde Magaña solo fue de paseo, pues hizo una presentación ejecutiva con datos y cifras del tema que le ocupa, dejando en claro que no hay recursos, que se han hecho algunas mejoras en los muelles y puertos que administra el estado a través de este organismo.

Muchas de los comentarios solo fueron “palmaditas” para la funcionaria estatal, preguntas suaves y básicas que en ningún momento buscaban cuestionar seriamente el trabajo elaborado pese a que la reunión duró aproximadamente cuatro horas. Además de que una de las diputadas asistentes era su hija: Atenea Gómez Ricalde.

Como involuntario intermedio, académicos, docentes y alumnos de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) arribaron a la sede del Poder Legislativo en busca del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Edgar Gasca, para proponer se decrete la autonomía de la casa de estudios, según señalaron en entrevista.

Lanzan en Cancún megacampaña de descacharrización

Descacharrización Benito Juárez
El Ayuntamiento de Benito Juárez organiza jornada de descacharrización.

Staff | R360

CANCÚN, QRoo.- El Ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún), a través de la dirección de Demandas Emergentes de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, lanza el programa “Todos contra el Dengue” con una megacampaña de descacharrización para combatir al mosco transmisor del dengue.

A continuación las colonias y las fechas en las que operará este programa, de 06:00 a 15:00 horas:

Fecha (octubre)Colonia (supermanzana)
11249
12  y 14259
15260
16245
17246
18247
19 y 20235
21227
22234
23238
24237
25239
2675
2776
2877
2995
30 y 31Recorrido de autoridades para constatar los resultados del programa

Después de cada jornada diaria de descacharrización, la autoridad mediante la Jurisdicción Sanitaria número 2  llevará a cabo la respectiva nebulización.

El mosquito aedes aegypti es el principal vector del  virus que causa dengue; la hembra pone 90 huevecillos por semana, tiene 30 días de vida y su área de influencia abarca nueve manzanas. Este insecto transmite la enfermedad a los seres humanos mediante picaduras.

La administración de la Presidente Municipal, Mara Lezama, convoca a la ciudadanía a participar en la limpieza de patios, techos y frentes de sus casas mediante la descacharrización y la práctica del “lava-tapa-voltea”, lo cual es necesario para eliminar definitivamente los huevecillos del mosco, ya que pueden sobrevivir hasta dos años en cualquier recipiente y reiniciar su ciclo de vida con otras lluvias.

Comparecencias de “bostezo” ante diputados complacientes

Comparecencias complacientes
Legisladores complacientes en la comparecencias.

David Acosta | R360

CHETUMAL, QRoo.- Los funcionarios del Gobierno del Cambio aprendieron en una semana a tomarle la cuadratura a las comisiones de la XVI Legislatura, y hasta se dan el lujo de hacer chistes como el caso del colombiano William Saulecth Conrado Alarcón, titular de la Secretaría de Obras Públicas (SEOP), quien calificó de “chaparritos” a los mexicanos, ante la complacencia de los legisladores que incluso soltaron la risa.

Ayer dos comparecencias, las número 11 y 12, fueron programadas en el Congreso del Estado, la primera a las 14:00 horas y la segunda, tres horas más tarde.

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En las comparecencias lejos quedaron los aguerridos candidatos en campaña, sobre todo los que ahora son diputados y mayoría en el Congreso del Estado. Linda Cobos Castro, presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesca fue la encargada de recibir a Luis Torres Llanes, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe).

Luis Torres Llanes
Comparecencia de Luis Torres Llanes, titular de Sedarpe.

Durante esta comparecencia afloró el paternalismo que el Gobierno del Estado no ha logrado reducir, por el contrario, aumentó y además se presumió con recursos de orden federal. Los productores no han podido despuntar y no hay hasta el momento una estrategia real para generar una producción agropecuaria independiente y mucho menos la posibilidad de conectarla para el abastecimiento del mercado turístico, promesa de campaña que dista mucho de ser cumplida. Incluso, alejada del programa que ayer presentó en la “mañanera” el presidente Andrés Manuel López Obrador, con los resultados de “Sembrando Vida”, que incluye a Quintana Roo.

Cristina Torres, Pedro Pérez, Paula Pech y Linda Cobos, fueron los únicos diputados de la comisión que llegaron, faltó Ana Pamplona. Aunque estuvieron presentes también la faltista Tyara Schleske de Ariño, Hernán Villatoro Barrios y Atenea Gómez Ricalde.

Las preguntas fueron básicas; en esta ocasión ni siquiera el experimentado Villatoro Barrios o Cobos Castro, quien prometió en campaña una lucha férrea a favor del campo, despeinaron al ex presidente municipal de Othón P. Blanco. Datos fundamentales como la cantidad total de productores agrícolas, la extensión total de hectáreas para siembra, el hato ganadero de la entidad y el total de productores de este ramo, además de la producción agropecuaria general, escaparon en la comparecencia.

La siguiente presentación, la del colombiano Conrado Alarcón, no le envidió nada a la anterior, ya que este funcionario hasta se jactó de calificar a los quintanarroenses como “chaparritos”, cuando se tocó el tema del análisis de una estación eólica para Holbox, ante unos diputados que se soltaron de la risa y le celebraron sus “bromas” en reiteradas ocasiones.

Willian Conrado, Obras
Comparecencia de William Conrado, titular de Obras Públicas.

Para hacer más aparatosa la supuesta inversión en obra pública, Conrado Alarcón sumó toda la obra pública de los tres años de gobierno, pero no solo de la dependencia que dirige sino de todas las que manejan este rubro en la administración pública.

Incluso se atrevió a culpar a las administraciones municipales de no permitir obras en sus demarcaciones, pero sí mostró en una diapositiva una obra asignada a Mario Rivero Leal, político chetumaleño y que recién renunció a las filas del PAN, para irse con Felipe Calderón Hinojosa.

Previo a estas comparecencias, se realizó la sesión ordinaria número 11 de la XVI Legislatura que fue programada una hora antes del mediodía. Mientras iniciaban los trabajos plenarios,  estudiantes de una escuela primaria se encontraban de visita en las instalaciones del Congreso del Estado; también arribó un grupo de integrantes de la Confederación Nacional Campesina, que llegó a dialogar con algunos legisladores y entre los cenecistas estaba el priista perdedor de las pasadas elecciones, Miguel Martínez Cabrera, alias el “Turkito”.

El grupo de estudiantes de una universidad privada que también llegó a la sede del Poder Legislativo, recibió una plática sobre transparencia del cuestionado titular de la Unidad de Transparencia del Congreso del Estado, Hassan Medina Rodríguez, quien fue nombrado en el cargo por el reelecto diputado Eduardo Martínez Arcila, cuando fungió como presidente de la extinta Gran Comisión del Congreso del Estado y quien ha sido su mentor.

Hassan Medina Rodríguez
Hassan Medina Rodríguez, titular de la Unidad de Transparencia del Congreso del Estado.

La legisladora Tyara Schleske de Ariño y su compañero de fórmula, José de la Peña Ruiz de Chávez,  confrontaron al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Edgar Gasca Arceo, debido a que el morenista había señalado que le descontarían a la diputada de su sueldo las cuatro faltas, dos en sesiones ordinarias y dos en sesión de comisiones, que hasta ahora ha tenido la congresista. La reelecta Schleske de Ariño, fue una de las más faltistas en la anterior legislatura.

Por ahí aparecieron unos justificantes médicos por gastroenteritis que no se hicieron públicos para justificar las faltas. Esta diputada del PVEM presentó junto con su bancada una iniciativa para sancionar a los legisladores que falten por temas políticos o sin justificación.

La sesión ordinaria finalmente inició a las 12:06 horas, con quórum de 23 diputados y con nueve puntos en el orden del día. Durante los trabajos ingresó una iniciativa para declarar a la XVI Legislatura como “La primera Legislatura de la Paridad” y una propuesta para reformar la Ley de Educación referente a la lengua maya. Finalmente se turnó también a comisiones otra iniciativa para modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial para fortalecer los criterios de valoración para la ratificación de magistrados, sobre todo evitar las influencias políticas o partidistas.

Mientras todo esto ocurría, la senadora Marybel Villegas Canché hacía de las suyas en la Auditoría Superior del Estado, pues fue pedir los avances en las investigaciones de los cerca de 140 millones de pesos que en su momento la XV Legislatura, encabezada por Martínez Arcila, no pudo comprobar. Al no encontrar al titular, Manuel Palacios Herrera, amenazó con ir al Congreso del Estado a pedir cuentas, cosa que cumplió al sostener una reunión  en la oficina de Gasca Arceo.

Apoyan a Mario Villanueva con fundación y oficinas

Corte de listón
El gobernador Carlos Joaquín, en el corte del listón de la sede de la Fundación.

David Acosta | R360

Chetumal.- Este martes fueron inauguradas las oficinas de la Fundación Mario Villanueva A.C., cuya finalidad es dar seguimiento al proceso del ex gobernador del estado, así como encabezar causas sociales en favor de la gente de escasos recursos.

De acuerdo con el presidente de la Fundación, Luis Ortiz Cardín, esta inauguración se dio en el marco del 45 Aniversario de Quintan Roo como entidad federativa.

Agregó que se promoverán y fortalecerán todas las acciones legales con relación al caso de Mario Villanueva, y agregó que se enriquecieron los objetivos de esta asociación civil en materia de derechos  humanos para apoyar a las personas que atraviesan por casos penitenciarios y que son víctimas de ilegalidades en sus procesos judiciales.

Adicionalmente se estará apoyando a la población en otras causas sociales relacionadas con salud, educación, deporte y alimentación, entre otros.

En representación de doña Isabel Tenorio de Villanueva, acudió a esta inauguración su hija, Maritza Villanueva, y representando al ex gobernador acudió el ex diputado local Carlos Mario Villanueva Tenorio.

El ex gobernador ha sufrido por 19 años de un encarcelamiento injusto, pero por fortuna, también ha contado con amigos que lo han auxiliado, por ello que se dio inicio a esta fundación, se dijo en la reunión.

En el corte de listón también estuvieron presentes familiares y gente que no lo olvida, el gobernador, Carlos Joaquín; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Antonio León Ruiz; y el presidente municipal de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez.

Las oficinas están ubicadas en la avenida Insurgentes esquina Salvador Alvarado, en la colonia López Mateos.

¡Por fin!, el gobernador pisa el Congreso de Quintana Roo

El gobernador Carlos Joaquín, en el Congreso
Carlos Joaquín, por primera vez en el Congreso dominado por Morena.

CHETUMAL, QR.- En el marco del 45 Aniversario de Quintana Roo como Estado Libre y Soberano, el gobernador Carlos Joaquín González pisó por primera vez el Congreso del Estado, en la presente legislatura, solo para llamarle la atención a los diputados y políticos que representan oposición a su gobierno.

Desde temprana hora iniciaron los eventos programados con motivo del aniversario del estado. El primer acto cívico fue el izamiento de la Bandera de Quintana Roo en la Plaza Cívica frente a Palacio de Gobierno, a las 08:00 horas.

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Posteriormente las autoridades se trasladaron a un desayuno en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal, en donde por cierto hubo comentarios de que la comida que ofrecieron estaba en mal estado.

Mientras esto ocurría, en el Congreso del Estado, por parte de ayudantía del Gobierno del Estado, se supervisaba el fuerte dispositivo de seguridad para ingresar a la sede del Poder Legislativo en donde, a las 11:00 horas, se realizaría la Sesión Solemne en el marco de la conmemoración del 45 Aniversario de Quintana Roo como entidad federativa.

Minutos antes de las 10:00 horas se encontraba todo listo para dar pasado a los invitados, los hubo de primera y de segunda.

Algunos funcionarios de “alto nivel” tuvieron que pasar por los arcos detectores de metales como el rector de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) y ex secretario de Gobierno, Francisco López Mena; Antonio López Pinzón, titular de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo; Manuel Alamilla Ceballos, oficial mayor del Gobierno del Estado y Laura Beristáin Navarrete, presidenta municipal de Solidaridad.

El rector, Francisco López Mena
Los dispositivos de seguridad no perdonaron ni a los ex integrantes del gabinete. En la foto, el ex secretario de Gobierno, Francisco López Mena.

A esta revisión no escaparon reporteros, dignatarios mayas y demás personas que fueron convocados para el acto protocolario, así como otros servidores públicos invitados.

Por la puerta del estacionamiento, y sin detector de metales, ingresaron otros funcionarios como el secretario de Gobierno, Arturo Contreras Castillo; el secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra y el fiscal General, Oscar Montes de Oca Rosales.

El gobernador ingresó por la “puerta secreta” que da al bulevar Bahía que fue establecida por Pedro Flota Alcocer cuando fungió como presidente de la extinta Gran Comisión del Congreso del Estado.

La seguridad, aunque se pretendía ocultar con policías vestidos de civil era obvia, además en el vestíbulo se colocaron postes unifila, para que la gente no pudiese atravesar de lado a lado. Éstos se acompañaron con el personal de seguridad del gobernador.

Los comentarios desde temprano en el Congreso del Estado era la posibilidad de que la senadora Marybel Villegas Canché hiciera acto de presencia, todos estaban a la expectativa, eso también,  trascendió, fue motivo del exceso de seguridad.

A las 11:00 horas la mayoría de los diputados ya se encontraban en el salón de plenos en espera del inicio de la sesión solemne. Invitados eran aún acomodados en sus lugares; hubo problemas para dar espacio a las decenas de personas de la zona maya, entre ellos dignatarios que fueron traídos para el acto protocolario, también hubo quejas por ello.

Fue hasta las 11:18 horas que se escuchó al presidente de la Mesa Directiva, Erick Gustavo Miranda García, saludar a los presentes y cinco minutos después quedó formalmente instalada la sesión, con quórum de 23 legisladores.

23 de 25 diputados de la XVI Legislatura
Asistieron a la sesión solemne 23 de 25 diputados.

Seguidamente se nombró a la Comisión de Cortesía para recibir al gobernador Carlos Joaquín, conformado por cinco diputadas.

Por fin, llega el gobernador

Minutos después hizo su arribo el mandatario estatal; atrás quedaban las dos ocasiones que tuvo que cancelar su llegada al Congreso, la primera para la entrega de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno y la segunda, para el evento de la entrega de la Constitución traducida en maya.

Tras ingresar subió a tribuna y se realizaron los honores a la bandera. Miranda García al dar seguimiento al protocolo se confundió, dio la palabra al gobernador cuando correspondía la lectura del decreto por el que se erige al Estado Libre y Soberano de Quintana Roo como parte de la federación, por lo que tuvo que ser corregido.

Posterior a la lectura del decreto por parte de la diputada Erika Castillo Acosta, el mandatario estatal dio su discurso en el cual recordó pasajes históricos del Quintana Roo y en el que ensalzó como siempre el turismo. Quiso destacar las raíces mayas, sin embargo bastaba ver a los dignatarios para darse cuenta que el desarrollo no ha llegado a sus pueblos.

En la parte del discurso político no perdió la oportunidad para señalar, ante dos derrotas consecutivas en las urnas, la necesidad de “dialogar entre oficialismo y oposición, dialogar entre el propio gobierno y la propia oposición”.

Pero además añadió:

“Nadie se puede sentir el redentor de soluciones mágicas por el simple hecho de haber ganado una elección”.

Para curarse de críticas en su contra señaló a las “minorías absurdas” del uso de la calumnia y el manipuleo, porque según “hay muchos que no han entendido que la democracia no es una competencia por el voto”.

El mandatario estatal durante su discurso de casi 20 minutos, solo recibió un aplauso, además de los protocolarios de entrada y salida. Al despedir a los invitados, Miranda García se volvió a confundir y no pudo decir los apellidos correctamente del magistrado Antonio León Ruiz.

Al término de la sesión hubo algunos saludos entre los invitados especiales en los que se encontraban ex gobernadores, presidentes municipales, empresarios y funcionarios federales;  finalmente Villegas Canché no llegó.

El ex gobernador Joaquín Hendricks Díaz no desaprovechó la oportunidad de saludar a Carlos Joaquín, acompañado de su hija que hoy está sin trabajo en el servicio público. El que tampoco desaprovechó la oportunidad fue el diputado federal Luis Alegre Salazar, pues anduvo paseándose por todo el Congreso del Estado cargando su Constitución en maya.

Por la tarde se realizó la sesión ordinaria número 10 de la XVI Legislatura, en la cual los diputados aprovecharon para dar sus posicionamientos con respecto al 45 aniversario de Quintana Roo como entidad federativa.

Lamenta Iris Mora pobreza de infraestructura deportiva

Iris Mora
Iris Mora, presidente de la Comisión de Deporte de la XVI Legislatura del Congreso de Quintana Roo.

Staff | R360

CHETUMAL, QRoo.- La diputada local, Iris Mora Vallejo, lamentó que sólo existan proyectos de infraestructura deportiva para tres de los 11 municipio de Quintana Roo, y adelantó que en el presupuesto que envíe el Ejecutivo estatal, la Comisión de Deporte de la XVI Legislatura que ella preside, trabajará para que más apoyo se vea reflejado en el deporte.

Ayer, durante la comparecencia de Antonio López Pinzón, presidente de la Comisión para la Juventud y el Deporte (Cojudeq), la ex seleccionada mexicana hizo un llamado a todas las instancias de gobierno, para trabajar de manera coordinada en proyectos integrales de fomento al deporte en todos y cada uno de los municipios.

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El llamado también lo hizo extensivo para los directores municipales del deporte para que presenten sus proyectos y dejen de lado cualquier visión partidista. Les pidió que se enfoquen en lo niños y jóvenes, los cuales cada día se convierten en presa fácil de la delincuencia organizada, consumo de drogas, obesidad infantil y otros problemas sociales derivados de la falta de espacios para la práctica de actividades físicas.

Antonio Pinzón e Iris Mora
Iris Mora con el titular de la Cojudeq, Antonio López Pinzón.

Iris Mora consideró importante implementar mejores programas de fomento al deporte en las escuelas: “no solo se trata de que salgan a jugar a la cancha por 30 minutos, debemos recuperar la práctica de una disciplina deportiva”.

Para la diputada local, uno de los objetivos de revisar el presupuesto que proponga el Ejecutivo, es recuperar el deporte estudiantil, pero principalmente para que el deporte esté al alcance de las niñas, niños y jóvenes que menos tienen.

El titular de la Cojudeq, por su parte, aseguró que lo primero es dejar en buenas condiciones las instalaciones deportivas que actualmente se encuentran en rehabilitación, para posteriormente iniciar con el equipamiento de éstas.

Mario Villanueva Madrid, con un pie fuera de la cárcel (entrevista)

Mario-Villanueva
En entrevista exclusiva para R360, el ex gobernador anticipa que su defensa podría lograr su arraigo en casa.

David Acosta | R360

CHETUMAL, QRoo.- Tras casi 18 años y medio de encierro el ex gobernador Mario Villanueva Madrid alcanzará el beneficio de arraigo domiciliario en esta semana. A las 10:30 horas, sus abogados comparecerán ante un juzgado federal en el estado de Toluca, en donde definirán la vuelta a casa.

En una entrevista realizada en exclusiva por R360 al ex gobernador de Quintana Roo informó que mañana es la audiencia de seguimiento de su caso, ante la negativa de un juez federal de otorgar este beneficio plasmado en la legislación nacional.

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Dijo que su defensa presentó un recurso de apelación y también reveló que ya no ocupa abogados particulares, sino públicos a petición de él. Sus defensores ahora son Carlos Gustavo Cruz Miranda, titular de la Unidad de Defensa Penal y Asesoría Jurídica y Arturo Robles.

Comentó que el enlace en el estado es el delegado de la Defensoría Pública de Quintana Roo, Eduardo José Ojeda y Ojeda.

Sobre su recurso de apelación señaló que ya se presentaron los agravios, “esto significa la presentación de cuáles son nuestros desacuerdos”.

Entre ellos, agregó, está principalmente que el juez no tomó en cuenta los periciales médicos entregados y que establece la normatividad tales como del geriatra, neumólogo, internista forense, psicólogo, psicólogo criminal y la valoración pericial de la Fiscalía General de la República, que por cierto también está a su favor.

A esto se le suma la valoración de dos neumólogos del estado y dos cardiólogos, para reforzar las pruebas periciales.

El ex mandatario estatal dejó en claro que la ley establece que para resolver sobre el arraigo domiciliario el juez se debe basar en los dictámenes periciales que se requisita, en el entendido de que las razones para obtener el beneficio del arraigo domiciliario son por salud y por edad, “en el caso de un sentenciado es más que nada la salud y la edad; la edad debe ser de 70 años, y ya tengo 71. En la salud cuento con todos los dictámenes médicos”.

La audiencia será mañana martes a las 10:20 horas y el Juzgado de Toluca podría resolver a favor para que se vaya a su casa en arraigo domiciliario o en su caso reafirmar por lo menos los agravios presentados. Sin embargo confía que ahora sí se aplique la justicia.

Destacó que ha sido de gran ayuda el trabajo hecho en el Congreso del Estado, el nuevo gobierno federal y las declaraciones de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, cuyos comentarios a favor de que cumple con los requisitos son concluyentes en el sentido de que ella tiene un dominio de la legislación nacional, pues fue ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), además de que ya revisó su expediente.

Este tipo de declaraciones hacen notar que el juez que tuvo a cargo el caso no actuó de la manera correcta al negarle el arraigo domiciliario, consideró.

Mario Villanueva resaltó que el nuevo Gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, únicamente está buscando hacer justicia a personas que fueron encarcelados por diversas situaciones, pero ajenas a la culpa que se les señala. “Lo que quieren es rescatar el sentido de justicia y aplicación de la ley, y aplicándose la ley me voy a mi casa”.

Finalmente Villanueva Madrid, quien ha pasado casi 18 años y medio en tres reclusorios del país y uno de Estados Unidos, comentó que no habría razón para que no lo envíen a su casa bajo la figura de arraigo domiciliario.

Villanueva Madrid fue capturado en Cancún en mayo de 2001, tras dos años de estar prófugo. La entonces Procuraduría General de la República acusó al ex gobernador de estar relacionado con una célula de Cártel de Juárez.

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Incumple Gobierno de Quintana Roo en transporte público

TTE Cancún
Las combis de TTE, ilegales con Roberto Borge, continúan circulando con Carlos Joaquín González.

Jazmín Ramos | R360

CANCÚN, QRoo.- Regular el transporte público y dar marcha atrás a las concesiones que liberó el ex gobernador del estado, Roberto Borge Ángulo, fue una de las principales promesas de campaña del mandatario Carlos Joaquín González, pero lejos de ello dio el visto bueno a través de la extinta Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) de más concesiones de combis y abrió la puerta a las mototaxis, dificultando aún más la ya insostenible movilidad.

De acuerdo al urbanista Francisco Sotelo Marín, la anarquía en el transporte público en el estado significa un retroceso de al menos quince años si se compara con otras entidades del país, pues debido a la inseguridad que representan las combis y las mototaxis como medio de movilización urbana, las sacaron de circulación, mientras que en el Caribe Mexicano aumentaron el parque vehicular de ambos medios de transporte.

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Con base en los lineamientos del transporte público en México, el servicio urbano debe procurar la comodidad y la seguridad de los usuarios, además de impulsar un medio de movilidad masivo, es decir utilizar unidades que a pesar de un accidente se logre preservar el mayor número de vidas posibles, sin embargo en una combi solo los asientos del piloto y  del copiloto tienen seguridad; en cuanto a las mototaxis, el riesgo es mayor

Es más, especialistas de la Alianza Nacional por la Seguridad Vial (Anasevi) refieren que las combis son un vehículo que no cuenta con las medidas de seguridad, tan es así que están prohibidas en el mismo país donde se producen, ya que no cuenta con los requisitos básicos para sobrevivir en caso de un accidente al carecer de cinturones de seguridad y de bolsas de aire.

A pesar de ello, en el estado de Quintana Roo se desplazó incluso a los autobuses (que de acuerdo con la Ley de Movilidad es el transporte viable) por combis y se sumaron también las mototaxis, cuyos permisos están en manos de políticos y dirigentes de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

Según Joaquín Gozález, en cuanto llegara a la gubernatura del Estado pondría en marcha un programa de regulación del transporte urbano y analizaría la entrega ilegal de 800 concesiones de combis de la empresa Transporte Terrestre Estatal (TTE), filial del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo y que se fincaría responsabilidad por esos hechos.

Hasta la fecha las combis de TTE siguen en circulación e incluso liberó más concesiones para esta modalidad en todo el estado, siendo Cancún y Playa del Carmen, donde se tiene el mayor número de permisos y cuyos operadores manejan a exceso de velocidad y no restringen el número de usuarios al llevar pasajeros de pie.

En su Tercer Informe de Gobierno, Joaquín González aseguró que “en estos primeros tres años, este gobierno no ha expedido ninguna concesión de transporte público”.

ATROPELLO A LA AUTONOMÍA MUNICIPAL

En el caso de Cancún, las TTE ofrecen un servicio urbano, cuando es el Ayuntamiento de Benito Juárez, quien debe otorgar las concesiones del transporte en la ciudad, con lo cual se viola la autonomía del municipio, pero las autoridades locales se limitan a reconocer el problema que generan estas combis, sin una actuación legal.

De hecho, el secretario del Ayuntamiento, Jorge Aguilar Osorio, aseguró que existe la instrucción en la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SSPyT) de detener las combis que vayan a exceso de velocidad o con sobrecupo, sin embargo en la práctica no se lleva a cabo, ya que los operadores sobrepasan el límite de circulación, así como de pasajeros.

Una consecuencia de ello son los accidentes, en los cuales el 50% se relacionan con el exceso de velocidad y la falta de cultura  vial de los operadores; las estadísticas las lideran las combis, seguidas de los taxis, los camiones y los mototaxis; lamentablemente hay pasajeros que perdieron la vida

Conforme a datos de la SSPyT, el 2018 cerró con  2 mil 500 percances automovilísticos, de tal suerte que a pesar de los operativos la incidencia se mantiene; de hecho en ese periodo hay un registro de mil 134 lesionados, 19 personas que perdieron la vida y daños materiales  por el orden de 51 millones 858 mil 550 pesos, y en lo que va de este 2019 se contabilizan mil 900 accidentes.

A esto se le suma el hecho de que solo cuatro de 10 unidades del transporte tienen vigentes sus pólizas de seguro. Aquí las Urvans y las mototxis encabezan la lista e incluso estos últimos operan de forma irregular y aunque de acuerdo con la delegada del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqrro), Bibián Castillo Dzul, no pueden dar servicio en la ciudad, solo en colonias populares, éstas ya operan en calles principales.

Con la entrada de las mototaxis el servicio de transporte concesionado del municipio: Autocar, Turicun y Alfredo V. Bonfil, han tenido que modificar rutas ante la competencia que han generado, esto quiere decir que los operadores no solo tienen que pelear el pasaje con las combis, sino que ahora se sumaron las mototaxis, las cuales cobran entre 10 a 20 pesos por una distancia corta en comparación de los autobuses que por ese mismo importe recorren todo un itinerario.

En ese sentido, Castillo Dzul aseguró que ya iniciaron con un proceso de regularización del servicio a través del cual harían un barrido en esa modalidad, cuya operación se da sin ningún tipo de permiso, solo bajo el esquema de “tolerados”; en total se tienen supuestamente 760 unidades dando el servicio adonde no llegan los autobuses, combis y taxis.

Dijo que desde el mes de febrero iniciaron con el programa que permitirá su regularización, que consiste en un permiso para fomentar el autoempleo y se otorga a personas que no cuentan con un trabajo, tienen algún tipo de discapacidad, así como a emprendedores de escasos recursos, evitando que las agrupaciones las acaparen.

Sin embargo, la realidad es otra, pues atrás de quienes operan las mototaxis se encuentra políticos y  líderes de la CROC; dichas unidades portan las siglas del gremio y están pintadas de rojo, color que caracteriza al sindicato.

Supuestamente en estas acciones para regular a las mototaxis, se entrega un tarjetón a nombre de quien recibe el permiso y el emplacado, además tendrán que adquirir un seguro de cobertura total, pero de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas, A.C. este tipo de unidades tienen una póliza alta por lo inseguro que resulta esa modalidad del transporte.

Mototaxis Leona Vicario
Concesiones de mototaxis otorgadas en Leona Vicario, municipio de Puerto Morelos.

Contrario a los señalamientos de Castillo Dzul, las mototaxis no solo operan en zonas donde no hay transporte, éstas ya han invadido las colonias que sí tienen cobertura de rutas del servicio urbano, denunciaron tanto el director general de Autocar, Santiago Carrillo Sánchez, como el director operativo de Turicún, José Melchor Núñez, generando una competencia desleal.

Ante ello coincidieron en que ahora no solo tienen que lidiar con los operadores de las combis de la TTE, sino que también con las mototaxis, quienes no respetan las rutas, transitando incluso por calles principales, por ello no solo es un transporte irregular, sino que es riesgoso, porque no están hechas para el transporte público.

RETROCESO EN TRANSPORTE PÚBLICO

En sí, el transporte público en Quintana Roo enfrenta un severo retroceso en cuanto a permitir la entrada de modalidades que son un riesgo latente para los usuarios, pues lejos de que las autoridades privilegien un servicio masivo, lo reducen a unidades que limitan el número de pasajeros, generando el caos en la movilidad principalmente en Cancún y Playa del Carmen.

TTE Playa del Carmen
La concesión de combis del gobierno estatal también se dio en Playa del Carmen.

Basados en el Tercer Informe de Gobierno de Joaquín González, este aseguró que en lo que van de su administración no ha expedido ninguna concesión del transporte público y  que combate con dureza la corrupción.

Pero contrario a ello, de acuerdo con un informe del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo y datos otorgados a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, al inicio de su sexenio, Carlos Joaquín González liberó 400 placas de combis TTE y 600 de taxis, además de permitir la operación de las mototaxis. Estas se concretaron durante el tiempo en que Alejandro Ramos Hernández fue funcionario de Sintra, en el primer año de ejercicio del Gobierno del Cambio.

Pero el caos en  la movilidad no es el único problema en el transporte público, actualmente hay varias carpetas de investigación que se le siguen tanto a operadores de taxis como de combis, debido a que se tiene el registro de asaltos a pasajeros, abusos sexuales y secuestros, así como casos relacionados con el narcomenudeo, al grado de que varios ruleteros han sido ejecutados.

Chofer ejecutado
Operador de TTE asesinado en Cancún abordo de su unidad.

Y aunque el mayor número de estas investigaciones recaen en operadores de taxis, el dirigente del gremio, Erasmo Abelar Cámara, ha negado que en el sindicato se haya incrustado el crimen organizado, por lo que considera que solo son casos aislados.

Aseguró que prueba de ello es que tienen filtros a la hora de dar de alta a los operadores, quienes deben presentar Carta de No Antecedentes Penales, certificado de antidoping y tener licencia vigente, además cuando salen a prestar el servicio deben tener visible el tarjetón de tarifas, su identificación y portar un uniforme.

En cuanto a garantizar un servicio seguro para las mujeres, dijo que tienen la modalidad del Taxi Naranja que da exclusivamente el servicio a este sector de la población.

Pero lo que no  explica el líder sindical es que por ese servicio se tiene que pagar hasta el doble por dejada, es decir que las mujeres tienen que pagar más para llegar salvas a sus respectivos destinos.

Con ello no solo se incumple con las condicionantes que emitió la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), mediante las cuales se exige al gobierno del estado garantizar la seguridad de las mujeres con relación al transporte público, ya que si bien se creó una aplicación que ofrece el servicio de taxis, ésta no es accesible, pues implica un cobro extra por el servicio.

El incumplimiento del actual sexenio con relación al transporte público no radica solo en regular el transporte y ofrecer un servicio de calidad, sino que también cerró las posibilidades de que los usuarios tengan opciones de elegir a quien contratar por el servicio.

Taxi naranja
Taxi Naranja inaugurado por Carlos Joaquín incumple condicionantes de la Conavim.

Ante ello Joaquín González cedió a los intereses de los taxistas al poner restricciones a las plataforma digitales para ofrecer el servicio como el caso de Uber, toda vez que en la reforma a la Ley de Movilidad, quedó establecido que solo quienes tengan una concesión podrán operar en el transporte público.

La ordenanza que entró en vigor el 12 de septiembre cita que las plataformas digitales deberán solicitar una concesión y solo si ésta es liberada podrán brindar el servicio, eliminando la cláusula inicial en la que solo se requería de un permiso especial; dicha modificación se estableció luego de las marchas y la presión que ejercieron los taxista del estado.

En las acciones de protesta participaron todos los sindicatos de taxista de la entidad y exigieron a Joaquín González bloquear la entrada de las plataformas digilates, con lo cual se condenó a los quintanarroenses a depender de un servicio monopolizado, riesgoso, caro y de  mala calidad, ya que el 80% de las unidades se encuentran deterioradas, quedando solo en promesa de campaña el reordenamiento del transporte público.

Medios de comunicación y caciques de Quintana Roo

Caciques y medios de comunicación
La perversa relación entre los medios de comunicación y los caciques de Quintana Roo.

César Muñoz | R360

Es larga la historia de los caciques de México, llamados eufemísticamente gobernadores, y su complicidad con el que fuera el “cuarto poder”. A pesar de la notable influencia que ejercen en comunidades, municipios y entidades, a través de la violencia, la coacción y la compra de conciencias, los caciques están obligados a negociar con distintas fuerzas, entre ellas la de los medios de comunicación. Quintana Roo no ha sido la excepción.

A través de la manipulación de la opinión pública, los caciques de Quintana Roo habían podido, en parte, ocultar la corrupción y el abuso de poder, mediante el uso de los medios de comunicación –cuando no usaban los instrumentos jurídicos a su alcance y disposición- ya fuese con campañas de desprestigio hacia opositores o el conveniente silencio de sus socios, los empresarios enquistados en las empresas mediáticas.

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El más mediático de los caciques, Roberto Borge Angulo, no sólo tejió un entramado de alianzas perversas con los dueños de los medios, sino que desde su celular, dictaba las líneas editoriales de periódicos, radiodifusoras y televisoras arrodilladas por los jugosos convenios de publicidad gubernamental; organizaba ataques desde los nuevos medios de expresión de ese entonces, las redes sociales; ordenaba la falsificación de portadas de revistas y organizaba ataques a medios digitales independientes. El uso de recursos públicos para proteger intereses aviesos, de grupo y de partido.

Roberto Borge tenía a su servicio a nocivas plumas, o columnistas de opinión –sobrevivientes en el Gobierno del Cambio- que desde la capital del estado o en el norte de la entidad usaba para calumniar a sus opositores. La perversión como ignominioso arte: periodistas usados contra periodistas.

Un error de los caciques es que no toman en cuenta la dinámica social, creen que siempre pueden actuar con impunidad, y eso le pasó a Borge Angulo. “El pueblo se cansa de tanta pinche transa”, reza ya un famoso lema que ha sido un epitafio en la lápida de cada cacique que floreció bajo el gobierno de Enrique Peña Nieto, epitafio que sus socios, los medios de comunicación, se encargaron de difundir, en el periodo en que hay una debilidad notable en el poder político: cada fin de sexenio (de quinquenio, en el caso de Borge Angulo).

La dinámica social también afectó el tradicional modelo de complicidad entre el cacique y el empresario de los medios. Hoy hay consorcios y medianos y pequeños empresarios que prácticamente subsisten en su totalidad con el financiamiento de recursos públicos. Antes poderosos hoy se pliegan a los deseos del mandatario que fija, como antes, líneas editoriales. Sólo hay que esperar las portadas de periódicos o la mayoría de noticieros de radio o televisión, para ver y escuchar cómo se han convertido en vergonzosas gacetillas oficiales.

Una prensa domada atenta contra la libertad de expresión, contra el derecho a la información de las audiencias. Una prensa débil no aporta nada a la democracia.

Los llamados nuevos medios, los digitales, han tenido en sus manos una oportunidad única. Por desgracia, en Quintana Roo, algunos de esos medios, antes víctimas de un régimen, hoy se comportan como victimarios, torciendo la realidad, con poca investigación y haciendo del trascendido la norma para la crítica, en suma, medios reaccionarios con códigos de ética muy cuestionable.

En ese entorno, navega un gobernador de Quintana Roo, que en nombre del federalismo forma alianza con lo más conservador de los caciques de la derecha. Con ese movimiento, y otros yerros va perdiendo el bono que lo llevó a gobernar un estado que merece verdaderos estadistas. Y sus aliados temporales, los medios con los que tiene convenios, se están encargando de arruinar su imagen, a través de una comunicación que no comunica; una comunicación obsoleta que funcionó con los cacicazgos del PRI, pero que no funciona en estos tiempos porque vientos de cambio aún recorren nuestra sociedad.

El desmadre de las combis en Cancún

TTE
Las ilegales TTE autorizadas por Roberto Borge, continúan circulando en Cancún, con el Gobierno de Carlos Joaquín.

Jazmín Ramos | R360

CANCÚN, QRoo.- Anécdotas hay para escoger, algunas salpicadas de humor, otras en las que se estalla en cólera y en el peor escenario, hasta personas muertas: Sí, de eso pasa en el transporte público en la modalidad de combi, las de TTE; esas que heredó Roberto Borge Angulo y se perpetuaron con el gobernador Carlos Joaquín González. Por este medio, más de 20 mil usuarios se desplazan todos los días a sus destinos.

En total hay mil 800 unidades que algunos llaman “el transporte de la muerte”. Los operadores circulan a toda velocidad, no traen identificación, no usan uniforme y de modales, ¡qué va!, algunos rezan toda clase de albures y palabras altisonantes… es el lenguaje cotidiano.

Viajar en combi pasa de ser una necesidad a una calamidad, es una clase de castigo, aglomeraciones, empujones y desesperación. En una unidad con capacidad de 16 personas los choferes meten hasta 22, es lógico que el entorno se vuelva insostenible.

Las TTE según datos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, son las que registran el mayor número de accidentes viales; en el 2018 hubo dos mil quinientos percances, con un saldo de mil 134 lesionados y 19 muertos. Las víctimas no tuvieron ninguna posibilidad de salvarse, iban paradas, sin contención alguna; unas quedaron prensadas y otras, con tintes más dramáticos, salieron disparadas.

TTE MOSAICO
El viacrucis de viajar en una combi de TTE.

Esta es la modalidad del transporte que cubre el 65% de las rutas en el municipio de Benito Júarez; en la parte urbana de Cancún, en las colonias populares, en donde viven los trabajadores, aquellos que hacen posible que se mueva la industria turística; ellos no tienen derecho a un transporte digno, ni seguro, ni de calidad. Todos los días sortean la muerte.

Ahí, se moviliza desde la abuelita que apenas puede subir a la unidad, porque no hay rampas, ni escaleras, ese es el caso de Rita Uriostegui Jiménez, ella es empacadora en una tienda de autoservicio, le toca el turno de la mañana, así  que desde las 6:00 a.m. espera el transporte en la avenida Politécnico, a la altura de la Región 518.

Rita, tiene problemas en las rodillas, pero no hay de otra tiene que trabajar, la pensión no le alcanza, debe completar el gasto con las propinas que recibe de los clientes y a fuerzas tiene que usar la combi para llegar a su trabajo, ya que el año pasado los microbuses de Maya Caribe que cubrían la ruta, fueron sustituidos por las combis.

Esta mujer de largos cabellos ya pintados por las canas, espera de 15 a 20 minutos el transporte y sube sin ninguna clase de ayuda a la unidad; la puerta se separa de la cinta asfáltica casi un metro. Como puede se trepa y para colmo viene a su máxima capacidad; unas siete personas paradas.

Por suerte un buen samaritano le da el asiento, a ella se le suma la mamá que lleva a su hija a la guardería y contrario a Rita, nadie le cede el asiento; la niña va parada, abrazada de sus piernas, y así se aventaron el trayecto, unos 20 minutos capoteando el vaivén de la combi.

Durante el recorrido, el operador va jugando a las carreritas con sus compañeros de turno, hay arrancones y maniobras que le sacan el susto a más de uno, sobre todo a los que van parados y para colmo se pelea con un taxista que le cierra el paso por la velocidad con la que circula

– “Fíjate, estás ciego o qué”, le grita.

Según un estudio de Movilidad Urbana en México, las combis no se consideran un medio de transporte óptimo, ya que no tienen estabilidad, no cuentan con bolsas de aire, carecen de cinturones de seguridad, los asientos  son corridos, no cuentan con pasamanos y para medio amortiguar el trajín,  improvisaron tubos en la parte superior de la unidad, con los cuales buscan que los pasajeros que van parados se sostengan y eviten la caída.

Pasamanos
Pasamanos para la gente que va parada al interior de la combi.

A la hora de pedir la parada, es otro show, se le tiene que gritar al operador, porque éste va con sus audífonos o hablando por teléfono, prohibido por el reglamento de Tránsito Municipal, pero los agentes son ciegos, sordos y mudos, no se dan cuenta de lo que pasa o si lo hacen, poco les importa.

Entonces comienza la letanía: “Bajan, Bajan, Bajan”, grita una usuaria y el operador no se inmuta se sigue de largo, hasta que el resto de los pasajeros al unísono le recriminan que se detenga y solo entonces atiende y hace la parada.

“Es el colmo, con esto cafres del volante, ya me dejó a una cuadra de la parada, pero como viene escuchado su música, ni caso hace, reprocha Herminia López Manzano, quien se dirige a su trabajo.

Y aún hay más, ya como a eso de las dos de la tarde, cuando el calor arrecia, las combis se convierten en un infierno: solo tienen dos ventanas, el aire no circula y ante el apretujón de gente, lo usuarios comienzan a sudar.

A esa hora las combis se atascan de estudiantes, los que entran y los que salen, ahí se juntan los dos turnos. El alboroto comienza, al final son jóvenes; los temas escolares salen a relucir: el maestro más estricto, el que llega tarde, el compañero más desmadroso y hasta quién anda con quien.

Anécdotas van y vienen y en eso el operador para en la avenida Cobá a la altura del IMSS, ya lo espera un supervisor que le indica los minutos que lo separan del compañero de ruta; el tiempo estimado son 10 minutos por unidad y él solo lleva cinco, todo para acaparar el pasaje y justo ahí viene lo del clásico mexicano: “La mordida” por la ventana, deja caer 20 pesos al checador, quien marca en la bitácora la hora correcta.

Verificadores
Los famosos checadores, que se prestan a la mordida para ajustar los tiempos de recorridos de las combis.

Para cumplir con el itinerario establecido, el chafirete hace base y comienza el embotellamiento, llegan los camiones urbanos y los taxis, una sinfonía de claxons generan contaminación auditiva.

“Muévanse, muévanse”, da la voz de mando, un policía de tránsito para agilizar el tráfico y hasta entonces los operadores retoman la ruta.

Las combis son la modalidad del transporte más popular en Cancún y operan de manera irregular con placas que otorga el Gobierno del Estado, cuando es un servicio municipal, y de acuerdo a la ley es el Ayuntamiento quien tiene la facultad de concesionar el transporte, es decir su operación es violatoria a la autonomía de la comuna, pero desde el ex alcalde Paul Carrillo de Cáceres, ignoran el tema.

Ese es el transporte en que a la población le toca movilizarse, es el terror y se le suman los camiones, los taxis y las mototaxis, ahí comienza la guerra por el pasaje, en la cual cada usuario pierde tres horas diarias para trasladarse a sus respectivos destinos.

Es la rutina de Carlos Ibarra Gómez, quien sale a las 7:00 a.m. de su casa, allá en Tierra Maya, en la Ruta 5 y de ahí a la avenida Tulum, para tomar un  camión que lo lleva a la zona hotelera; en ese lapso de tiempo transcurren casi dos horas, por fortuna ya les tomó la medida y por eso llega a tiempo al reloj checador.

Esa es su única opción y la de todos los que  viven en las colonias populares; la otra es tomar taxi todos los días, cuya tarifa más baja es de 45 pesos, pero no hay bolsillo que aguante, es un lujo que no pueden darse, así que a madrugar.

Las combis llegaron para quedarse. Mientras en otras ciudades las han sacado de circulación por inseguras, en Cancún es el negocio de políticos, amigos de funcionarios, líderes sindicales, empresarios y militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), esa es la razón por la cual el mandatario Joaquín González las mantiene en circulación: son un buen botín en tiempos electorales y mientras que el pueblo se joda con un servicio en el que diariamente expone su vida.

¡Ah!, pero la cosa cambia en el corredor turístico, allá en los hoteles flanquedos por el agua azul turquesa: solo camiones del servicio urbano, ni pensar que entre una combi a levantar pasaje, sería una vergüenza que los vacacionistas se movilizarán en esas unidades.

Eso daría una pésima imagen para Cancún y qué decir si un visitante perdiera la vida por usar ese tipo de transporte… No, para el área de hoteles lo “mejorcito”, se tiene que cuidar a los turistas, de eso se vive en el Caribe Mexicano.

Mientras tanto, en las colonias populares que circule el transporte que sea y como sea. Las unidades están deterioradas en un 65%, según datos de la extinta Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), pero es para la prole, más de 20 mil usuarios, así es que sí mueren algunos en el trayecto, pues tuvieron mala suerte, no representan un impacto en la imagen del destino. Ese, es el transporte que les tocó y ni modo.

Ruta 10, súbale, súbale, hay lugares, va por toda la Andrés Quintana Roo y dobla en la avenida López Portillo, grita el supervisor, mientras la unidad se aleja de la avenida Tulum a la altura de plaza Las Américas, lugar que se improvisó como una terminal del transporte público en Cancún. Atrás queda el caos, el ascenso y descenso de pasajeros, los gritos de los jaladores y el clásico comando de tránsito: “Oríllese a la orilla, oríllese a la orilla”.