Comparecencias de “bostezo” ante diputados complacientes

- Advertisement -

David Acosta | R360

CHETUMAL, QRoo.- Los funcionarios del Gobierno del Cambio aprendieron en una semana a tomarle la cuadratura a las comisiones de la XVI Legislatura, y hasta se dan el lujo de hacer chistes como el caso del colombiano William Saulecth Conrado Alarcón, titular de la Secretaría de Obras Públicas (SEOP), quien calificó de “chaparritos” a los mexicanos, ante la complacencia de los legisladores que incluso soltaron la risa.

Ayer dos comparecencias, las número 11 y 12, fueron programadas en el Congreso del Estado, la primera a las 14:00 horas y la segunda, tres horas más tarde.

- Advertisement -

También te puede interesar: ¡Por fin!, el gobernador pisa el Congreso de Quintana Roo

En las comparecencias lejos quedaron los aguerridos candidatos en campaña, sobre todo los que ahora son diputados y mayoría en el Congreso del Estado. Linda Cobos Castro, presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesca fue la encargada de recibir a Luis Torres Llanes, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe).

Luis Torres Llanes
Comparecencia de Luis Torres Llanes, titular de Sedarpe.

- Advertisement -

Durante esta comparecencia afloró el paternalismo que el Gobierno del Estado no ha logrado reducir, por el contrario, aumentó y además se presumió con recursos de orden federal. Los productores no han podido despuntar y no hay hasta el momento una estrategia real para generar una producción agropecuaria independiente y mucho menos la posibilidad de conectarla para el abastecimiento del mercado turístico, promesa de campaña que dista mucho de ser cumplida. Incluso, alejada del programa que ayer presentó en la “mañanera” el presidente Andrés Manuel López Obrador, con los resultados de “Sembrando Vida”, que incluye a Quintana Roo.

Cristina Torres, Pedro Pérez, Paula Pech y Linda Cobos, fueron los únicos diputados de la comisión que llegaron, faltó Ana Pamplona. Aunque estuvieron presentes también la faltista Tyara Schleske de Ariño, Hernán Villatoro Barrios y Atenea Gómez Ricalde.

Las preguntas fueron básicas; en esta ocasión ni siquiera el experimentado Villatoro Barrios o Cobos Castro, quien prometió en campaña una lucha férrea a favor del campo, despeinaron al ex presidente municipal de Othón P. Blanco. Datos fundamentales como la cantidad total de productores agrícolas, la extensión total de hectáreas para siembra, el hato ganadero de la entidad y el total de productores de este ramo, además de la producción agropecuaria general, escaparon en la comparecencia.

- Advertisement -

La siguiente presentación, la del colombiano Conrado Alarcón, no le envidió nada a la anterior, ya que este funcionario hasta se jactó de calificar a los quintanarroenses como “chaparritos”, cuando se tocó el tema del análisis de una estación eólica para Holbox, ante unos diputados que se soltaron de la risa y le celebraron sus “bromas” en reiteradas ocasiones.

Willian Conrado, Obras
Comparecencia de William Conrado, titular de Obras Públicas.

Para hacer más aparatosa la supuesta inversión en obra pública, Conrado Alarcón sumó toda la obra pública de los tres años de gobierno, pero no solo de la dependencia que dirige sino de todas las que manejan este rubro en la administración pública.

Incluso se atrevió a culpar a las administraciones municipales de no permitir obras en sus demarcaciones, pero sí mostró en una diapositiva una obra asignada a Mario Rivero Leal, político chetumaleño y que recién renunció a las filas del PAN, para irse con Felipe Calderón Hinojosa.

Previo a estas comparecencias, se realizó la sesión ordinaria número 11 de la XVI Legislatura que fue programada una hora antes del mediodía. Mientras iniciaban los trabajos plenarios,  estudiantes de una escuela primaria se encontraban de visita en las instalaciones del Congreso del Estado; también arribó un grupo de integrantes de la Confederación Nacional Campesina, que llegó a dialogar con algunos legisladores y entre los cenecistas estaba el priista perdedor de las pasadas elecciones, Miguel Martínez Cabrera, alias el “Turkito”.

El grupo de estudiantes de una universidad privada que también llegó a la sede del Poder Legislativo, recibió una plática sobre transparencia del cuestionado titular de la Unidad de Transparencia del Congreso del Estado, Hassan Medina Rodríguez, quien fue nombrado en el cargo por el reelecto diputado Eduardo Martínez Arcila, cuando fungió como presidente de la extinta Gran Comisión del Congreso del Estado y quien ha sido su mentor.

Hassan Medina Rodríguez
Hassan Medina Rodríguez, titular de la Unidad de Transparencia del Congreso del Estado.

La legisladora Tyara Schleske de Ariño y su compañero de fórmula, José de la Peña Ruiz de Chávez,  confrontaron al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Edgar Gasca Arceo, debido a que el morenista había señalado que le descontarían a la diputada de su sueldo las cuatro faltas, dos en sesiones ordinarias y dos en sesión de comisiones, que hasta ahora ha tenido la congresista. La reelecta Schleske de Ariño, fue una de las más faltistas en la anterior legislatura.

Por ahí aparecieron unos justificantes médicos por gastroenteritis que no se hicieron públicos para justificar las faltas. Esta diputada del PVEM presentó junto con su bancada una iniciativa para sancionar a los legisladores que falten por temas políticos o sin justificación.

La sesión ordinaria finalmente inició a las 12:06 horas, con quórum de 23 diputados y con nueve puntos en el orden del día. Durante los trabajos ingresó una iniciativa para declarar a la XVI Legislatura como “La primera Legislatura de la Paridad” y una propuesta para reformar la Ley de Educación referente a la lengua maya. Finalmente se turnó también a comisiones otra iniciativa para modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial para fortalecer los criterios de valoración para la ratificación de magistrados, sobre todo evitar las influencias políticas o partidistas.

Mientras todo esto ocurría, la senadora Marybel Villegas Canché hacía de las suyas en la Auditoría Superior del Estado, pues fue pedir los avances en las investigaciones de los cerca de 140 millones de pesos que en su momento la XV Legislatura, encabezada por Martínez Arcila, no pudo comprobar. Al no encontrar al titular, Manuel Palacios Herrera, amenazó con ir al Congreso del Estado a pedir cuentas, cosa que cumplió al sostener una reunión  en la oficina de Gasca Arceo.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Pandemia obliga a instalar casillas electorales afuera de viviendas

La Junta Distrital 02 informó que la cantidad de personas autorizadas en las casillas hace imposible respetar la sana distancia en las casas.

Cancún no levanta en turismo internacional; lejos de nivel prepandémico

Durante el primer cuatrimestre del año, Cancún reportó casi un millón de viajeros extranjeros, 51.1 por ciento abajo de lo reportado en 2019.

Laura Beristáin refuerza lazos con el sector empresarial de Solidaridad

La candidata de Morena plantea un sólido programa de gobierno al sector empresarial, en favor de la población solidarense.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: