Inicio Blog

Inspeccionan servicios de Protección y Bienestar Animal para las mascotas 

servicios de Proteccion y Bienestar Animal
Autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez supervisaron los diferentes servicios que se ofrecen.

CANCÚN, QR.- Autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez supervisaron los diferentes servicios que se ofrecen en la dirección de Protección y Bienestar Animal para las mascotas. 

El Encargado de Despacho de la Presidencia Municipal de Benito Juárez, Pablo Gutiérrez Fernández, corroboró la atención que se le otorga a perros y gatos en el ámbito de la salud, tales como consulta médica, vacunación antirrábica y desparasitación. 

También te puede interesar: Alistan “La Gran Fiesta de Cancún” por aniversario

Servicios de Protección y Bienestar Animal
Pablo Gutiérrez Fernández, Inspecciona servicios de Protección y Bienestar Animal para las mascotas.

Durante su recorrido visitó el espacio destinado para resguardo de los animales que se promueve para una adopción y tenencia responsable, además de las oficinas en las cuales se da también la orientación y asesoría en el caso de quienes desean interponer denuncias ciudadanas en caso de maltrato. 

Servicios de Protección y Bienestar Animal

Dentro de los servicios de Protección y Bienestar Animal que de forma gratuita  se ofrecen son: consulta médica, vacunación antirrábica y desparasitación.

Otros servicios que se tienen a bajo costo, son la esterilización, destino final (eutanasia), cremación y observación antirrábica

Para uso de los servicios, los dueños interesados pueden acudir de lunes a viernes de 8:30 a 19:00 horas y sábados de 9:00 a 13:00 horas.

Las consultas son de lunes a viernes de 11:00 a 18:30 horas, o bien pueden pedir más información en el teléfono: 998 892 33 26.

servicios de protección y bienestar animal
Pablo Gutiérrez, durante su recorrido visitó el espacio destinado para resguardo de los animales.

Google News

Cierra emprendedora su negocio por cobro de derecho de piso

derecho de piso
Cierra emprendedora su negocio por cobro de derecho de piso

CANCÚN, QR.- Visiblemente afectada una emprendedora con un negocio en un tianguis denunció a través de sus redes sociales la amenaza que recibió por parte de un grupo criminal, en la que le exigen el pago de derecho de piso.

Entre el miedo y desconocimiento de no saber qué hacer, o cómo reaccionar ante tal amenaza del cobro del derecho de piso recurrió a su cuenta para denunciar el hecho.  

También te puede interesar: Suma Quintana Roo 988 desaparecidos sin localizar

Durante el video de dos minutos y medio, relata cómo inició vendiendo a través de la plataforma Facebook, para luego asentarse en un puesto en un tianguis de la ciudad, dónde vendía pocas veces a la semana.  

“Yo vendo una mesita en el tianguis, no voy todos los días”, se le escucha decir en el video”.

Con voz entre cortada dice: “No se si lo que me están diciendo es verdad, va a pasar o no, tampoco me quiero arriesgar”.

Finaliza, despidiéndose y agradeciendo a toda la gente que fue su cliente, “esta pequeña emprendedora, se tomará un descanso, hasta que quizá las cosas se solucionen”  

Un día fue un Cancún lleno de oportunidades y que hoy tristemente se convirtió en la cuna de ladrones y extorsionadores, advierten otros afectados. 

En lo que va del año 2024, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública se han reportado 44 denuncias de extorsión y cobro de derecho de piso en el estado. 

Las víctimas van desde comerciantes tianguistas, microempresarios, empresarios, vendedores ambulantes. 

Entre 2019 y 2021 se reportaron más de 13 mil denuncias en Cancún de acuerdo con el Centro Regional de Fusión e Inteligencia del Sureste (Cerfise), el órgano de inteligencia que la Secretaría de la Defensa Nacional tiene en la región.

El propio Cerfise, en reportes internos sobre el panorama delictivo de Quintana Roo, reconoce que la extorsión y el cobro de derecho de piso ha aumentado en los últimos cinco años derivado de las disputas entre estos grupos. 

Otro caso reciente de derecho de piso 

Propietarios de una taquería al sur de la ciudad de Cancún anunciaron su cierre definitivo y su salida de la ciudad después de haber sido víctimas de un atentado en su establecimiento. 

El ataque se debió a que se negaron a pagar derecho de piso. Hombres desconocidos prendieron fuego a un vehículo y parte del establecimiento.  

El incendio no alcanzó al local por la rápida intervención de los cuerpos de emergencia, sin embargo, el vehículo sí fue totalmente consumido por el fuego.

Uno de los propietarios denunció en un video:  “Les comparto lo que nos acaban de hacer, atentaron contra nuestro negocio y no podemos continuar así. Es la extorsión la que nos corre de Cancún, la que deja sin empleo a familias, la que obliga a que nos vayamos”

El propietario, cuyo nombre se omite por razones de seguridad, reveló que les pedían cantidades de dinero exorbitantes para permitirles trabajar por lo que no pudieron responder a las exigencias de los delincuentes. 

“Nos entristece y nos llena de coraje que a quienes trabajamos de manera honrada, nos corran los extorsionadores por no poder cumplir con sus cuotas“.

¿Qué hacer en caso de extorsión y cobro de derecho de piso ?

En caso de que seas víctima de éste delito, es guardar la calma, no negocies la cantidad; las autoridades recomiendan no entrar en disputas.  

Después, es necesario realizar una denuncia al 088, el cual es el número del Centro Nacional de Atención Ciudadana de la Policía Federal. 

Se te solicitará especificar el tipo de extorsión, así como datos como el día, la hora y el tipo de amenazas que recibiste, así como descripción o cualquier dato que ayude a la captura de estos delincuentes.

Existen varias modalidades de cobro de derecho de piso, una de ellas es la extorsión directa, la cual se basa en que los delincuentes lleguen de forma física a tu negocio mediante amenazas, diciendo que forman parte de una célula delictiva y tendrás que pagar cada cierto tiempo una cantidad.

También está la extorsión indirecta, la cual se basa en llamadas telefónicas,y / o a través de redes sociales ya sea simulando el secuestro de un familiar o simplemente diciendo que tienen datos personales y de no pagar podrían causarle daño a alguien.

Tras hacer la denuncia se deberá analizar si es pertinente cerrar el negocio por unos días en lo que se realizan las averiguaciones o incluso reforzar la seguridad con la colocación de cámaras, rejas, botones de pánico, etc.

También se puede realizar la denuncia por internet en Denuncia en Línea de FGE (únicamente para Cancún), o en la Fiscalía General de la República. Después de realizar la denuncia por internet, debes ratificar de manera personal en las siguientes 48 horas.

Google News

Destaca ONU labor turística de Quintana Roo

ONU turismo, Mara

CANCÚN, QR.- El estado de Quintana Roo es sede del Foro Internacional ONU Turismo “Turismo y Cultura: una relación de película”; y la gobernadora Mara Lezama Espinosa dio la bienvenida al Secretario General de la ONU Turismo, Zurab Pololikashvili, al corazón del Caribe Mexicano 

El líder mundial del turismo expresó su satisfacción por estar en Quintana Roo, un destino al que invitó a visitarlo por muchas razones, la calidez de su gente, que según sus palabras, “que no te deja ir de su casa”, su cultura, gastronomía, naturaleza.

También te puede interesar: Playa del Carmen, la joya de la Riviera Maya 

Mara Lezama reiteró que en esta nueva era del turismo en Quintana Roo este Foro Internacional contribuirá a la diversificación económica y turística de los 12 destinos locales. 

ONU turismo
Mara Lezama dio la bienvenida a Zurab Pololikashvili, Secretario General de la ONU Turismo

ONU y la propuesta de Quintana Roo 

Esta nueva Era del Caribe Mexicano, Quintana Roo se posiciona como uno de los mejores destinos en el mundo, con un modelo turístico  que protege la cultura, el medioambiente y es económicamente sostenible.

El gobierno del estado ha invertido en la creación de nueva infraestructura, nuevos recintos de negocios, mayor conectividad aérea; haciendo de Quintana Roo una experiencia de viaje transformadora, escenarios increíbles y auténticos en 12 diferentes destinos.

Esta campaña propone a los visitantes una nueva forma de conectarse con el turismo, con la cultura maya, y al mismo tiempo con lo más moderno de la industria con la participación directa de las comunidades del sur, en donde se encuentra la historia, tradiciones, costumbres y los orígenes de Quintana Roo.

“México es un país seguro, está en el Top 5 de los países a donde van más turistas. Quintana Roo, su gobernadora, están haciendo un gran trabajo en conjunto” explicó Zurab, Secretario General de la ONU Turismo.

Google News

 

Playa del Carmen, la joya de la Riviera Maya

Playa del Carmen
Playa del Carmen

PLAYA DEL CARMEN, QR.- Playa del Carmen es un lugar en el que siglos atrás se asentaron los mayas, Xaman-Há, y su nombre quiere decir que es el lugar donde el dios del agua emergía.

Playa del Carmen era también el puerto de partida de los mayas partían hacia Cozumel.

También te puede interesar: Sumérgete en las aguas turquesa de Punta Maroma

Después de la llegada de los españoles, Playa del Carmen se convirtió en un municipio de tradición marinera, eran muchos los pescadores que se asentaron en esta región, y de hecho, hasta bien entrado y avanzado el Siglo XX, era un pueblo pesquero de no más de dos mil habitantes. Actualmente tiene más de 333 mil habitantes, la mayoría dedicada a la industria del turismo.

Luego empezó su transformación turística para convertirse en uno de los lugares más importantes en este sentido del país.

Es la capital del municipio de Solidaridad, creado en 1993, y en la actualidad uno de los gigantes turísticos de todo el mundo, convirtiéndose en la joya de la Riviera Maya.

Es una combinación de modernidad, ecoturismo, selva y zonas arqueológicas, con fácil acceso desde Cancún, y ahora desde Tulum, donde están los grandes aeropuertos de Quintana Roo.

La Quinta Avenida de Playa del Carmen

La Quinta Avenida Playa del Carmen es conocida como el alma de la Riviera Maya, una zona turística, 100 por ciento pedestre con cientos de comercios y restaurantes de todo tipo.

Está ubicada de forma paralela a la playa y en ella se concentran diversas tiendas, restaurantes, galerías, puestos de artesanías y lugares que honran la cultura mexicana.

En esta área de la ciudad puedes combinar el disfrute de la naturaleza, la apreciación de la cultura y las compras.

google news 1

Alistan “La Gran Fiesta de Cancún” por aniversario

La Gran Fiesta de Cancún
Desfile

CANCÚN, QR.-  La Gran Fiesta de Cancún” se llevará a cabo este viernes 19 y 20 de abril en la Zona Fundacional de esta ciudad, por lo que se invita a la ciudadanía a continuar  los festejos conmemorativos de los 54 años de Cancún, en la que participan miembros de  las asociaciones de pioneros fundadores de Cancún, en coordinación con las autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez.

Ven y disfruta este viernes 19 de abril de la “La Gran Fiesta de Cancún” en la Plaza de la Reforma, con muy buena música que ofrecerán a residentes y visitantes las bandas del Campo Escuela San José; de la UNID y la del Ayuntamiento de Benito Juárez; mientras que “Bailando por Cancún” será de 21:30 a 23 horas, para que los presentes den sus mejores pasos de baile.

También te puede interesar: Anuncian festejos de aniversario de Cancún

El mismo día se hará la presentación del libro “Historia Viva de Cancún”, autoría del cronista de la Ciudad, Fernando Martí, en la Biblioteca Nacional de la Crónica, ubicada en la Supermanzana 21, en horario de 19 a 21 horas.

“La Gran Fiesta de Cancún”
Celebran la “La Gran Fiesta de Cancún”. Foto: Cortesía

Sigue la “La Gran Fiesta de Cancún”

El sábado será el gran día para festejar el cumpleaños número 54 de Cancún. A las 17:30 horas empezará el “Desfile de los Cancunenses” por las calles del centro.

 De 18 a 18:30 horas, la Banda de Música del Ayuntamiento deleitará a todos con su gran talento; de 18:30 a 19:00 estará presentándose el Show de Coco Bongo; a las 19 horas serán las “Mañanitas” a Cancún y de 19:30 a 23 horas habrá un gran evento artístico.

google news 1

Capital Políticas: Los debates: ¿”Show” o plataformas de propuestas?

los debates
Debates

Los debates políticos son en teoría una plataforma para que partidos o coaliciones expongan sus propuestas en procesos lectorales. Lejos de ello, se han convertido en “show” mediático, que solo mueven a los simpatizantes cautivos de quienes participan. Sus formatos acartonados no permiten conocer los planteamientos a fondo de los aspirantes. 

Los debates también son considerados como una herramienta democrática, de lo cual no queda duda. El problema no es la actividad, sino el uso que se le ha dado. 

También te puede interesar: Opinión: Capital Política: Nada escrito en Othón P. Blanco

Declaraciones como las del coordinador estatal de Movimiento Ciudadano (MC), José Luis Pech Várguez, solo demuestran el punto hacia donde se han ido los debates. Abiertamente y sin pudor, dijo, se vale de todo hasta “mordidas”. 

Pese a esta postura, se proclama como el formador de los nuevos políticos y no se jacta de decir, que tiene él prefiere estar cuidando a sus nietos, pero su partido y su “responsabilidad” no le permiten retirarse, porque desde su punto de vista todavía no hay una clase política de altura.

Con este tipo de declaraciones, mejor que se vaya a cuidar a sus nietos, sin embargo, la única razón por la que no se ha ido es porque está cuidando a su hijo Gustavo Pech Galera, hoy candidato a síndico.

A nivel nacional, ni siquiera porque fue la primera vez que uno de los debates presidenciales se realizó en la sala del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) tuvo un efecto entre los votantes. Lo único que destacó fue la bandera que mostró de cabeza la candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez Ruiz. Pero ahí viene el segundo de tres, el próximo 28 de abril. 

Además de que los participantes no aprovecharon los pocos minutos que se les otorgó, hubo críticas por el formato. El debate solo movió a los simpatizantes cautivos de cada candidato, quienes se volcaron en redes sociales para proclamar a su abanderado como vencedor y denostar, al contrario.

Cambios en los debates estatales  

En el Estado, el 13 de abril pasado el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) aprobó cambios al Reglamento de los Debates, que en esencia se resume en que ahora la organización corresponde a la Dirección de Partidos Políticos.

Lo que realmente requiere un cambio radical es el formato. Generalmente son formatos tediosos y preestablecidos, y enmarcados en los temas que sugiere el propio reglamento: sociedad y gobierno; economía; seguridad; combate a la corrupción y transparencia. Aunque se aclara, no son limitativos.

Se requieren formatos amenos y que otorguen a los participantes en los debates la oportunidad desarrollar al menos una propuesta, para que este ejercicio verdaderamente sirva como herramienta democrática, que ponga al espectador a pensar y que incentive el voto, así como la orientación del mismo, lo cual es principal objetivo. 

Es claro que no se puede atentar contra la libertad de expresión, sin embargo, el Ieqroo, en coordinación con los partidos políticos, deben llegar a acuerdos para ponderar la exposición de propuestas hacia la ciudadanía en los debates. La crítica no sólo es buena, sino necesaria, pero en todo caso con pruebas y no como un chisme de lavadero.

Ahora que si lo que quieren es “show”, mejor que hagan casting para una telenovela, película o serie, ya de perdido que le metan al TikTok. 

Payo Obispo

Al menos en el caso de Othón P. Blanco, ya son tres de los seis candidatos a la presidencia municipal que ingresaron su solicitud, ante el Ieqroo, para participar en los debates: Lidia Rojas Fabro de MC; Germán González González, de la coalición “Fuerza y Corazón por México” (PAN-PRI); y el independiente, Daniel Cruz Martínez. Basta con ello para que se realice de acuerdo con el reglamento, las fechas y horario se conocerán cuando el Ieqroo emita la convocatoria.

Marcela Rojas López, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Cristian Sharid Tapia Salvatierra, de MÁS Apoyo Social, no han confirmado.

En cuanto a Yensunni Martínez Hernández, de la coalición “Seguimos Haciendo Historia en Quintana Roo” (Morena-PVEM-PT), no será ella quien decida, sino su partido.

google news 1

Asegura Acción Nacional que recuperará varios municipios

Acción Nacional
Reyna Tamayo

CHETUMAL, QR.- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Reyna Tamayo Carballo, aseguró que no solo se mantendrá el gobierno en el municipio de Solidaridad, sino que también se recuperará como coalición Othón P. Blanco, Isla Mujeres y Cozumel.

Indicó que en los primeros días de campaña los candidatos a la presidencia municipal de la alianza “Fuerza y Corazón por Quintana Roo”, conformada por Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), han tenido buena aceptación.

También te puede interesar: Confirman tres participación en debates en Othón P. Blanco

Señaló que en esta ocasión tienen cuadros importantes, toda vez que incluyeron a jóvenes, plurales y de la sociedad civil.

Consideró que de acuerdo con sus proyecciones, para el próximo 2 de junio se mantendrá el gobierno de Solidaridad, considerado como bastión de Acción Nacional.

Cozumel, Isla Mujeres y Othón P. Blanco son municipios que ha gobernado Acción Nacional y aunque ahora van en alianza y no todos los candidatos son de su partido también serán recuperados, pues en otros ha estado como gobierno el PRI.

Hizo énfasis en el caso de Othón P. Blanco, sobre todo Chetumal que necesita ser recuperada como capital y de la crisis económica, la inseguridad y de su infraestructura urbana en precarias condiciones.

Dijo que en las elecciones la coalición dará un giro a los gobiernos municipales que puede llegar a ganar un número mayor de los mencionados.

“No puedo decir que todos, pero hay proyecciones importantes por la aceptación que en los primeros días se ha percibido de norte a sur del estado”, enfatizó.

Los candidatos de Acción Nacional y PRI

Destacó que el hecho de que algunos candidatos sólo caminen en las calles con 20 o 15 personas, es porque no se está pagando a los simpatizantes y lo hacen por convicción. Es la diferencia con otros partidos, acotó.

Acción Nacional
Reyna Tamayo, presidenta estatal del PAN. Foto: David Acosta

Dijo que en estos primeros días del periodo de campañas en Estado la petición más importante es seguridad, pero también temas de salud como el caso de José María Morelos, en el que el deficiente servicio “no permite a la gente enfermarse los sábados y domingos, te cobran hasta el traslado a otros puntos del estado en caso de urgencia”.

Añadió que el problema de las calles en mal estado es generalizado y de igual manera es una de las exigencias más sentidas de los quintanarroenses. Al igual que temas de economía.

Mencionó que los gobiernos del partido en el poder, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, ya no pueden seguir excusándose en errores cometidos en el pasado por otros partidos, pues desde su punto de vista la situación sigue igual o peor.

Aunque señaló que no caerán en el juego de la denostación, pues además el partido que hoy gobierna el estado y la mayoría de los municipios, han tenido su oportunidad.

Será la ciudadanía, dijo, la que juzgará el trabajo hecho por los gobiernos actuales y con ello decidirá su voto.

Comentó que la diferencia es Solidaridad, en donde hay una administración que ha disminuido la inseguridad y ha brindado apoyo a los grupos vulnerables, además de que es reconocida entre los cinco mejores gobiernos municipales y es de Acción Nacional.

En cuanto a las curules en el Congreso del Estado, también hay una proyección para recuperar otros espacios perdidos.

Como coalición al PAN le correspondió poner candidatos en Othón P. Blanco, José María Morelos, Tulum, Solidaridad, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres. Mientras que al PRI en los municipios de Bacalar, Benito Juárez, Cozumel, Puerto Morelos y Felipe Carrillo Puerto.

google news 1

 

Refuerzan combate contra la desigualdad y violencia de género

Violencia de género
Diputados

CHETUMA, QR.- La XVII Legislatura del Estado aprobó adiciones a la Constitución Política de Quintana Roo para garantizar la implementación de medidas permanentes tendientes a combatir y eliminar la desigualdad y violencia de género, social y económica, así como para elevar a rango constitucional el reconocimiento del derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia.

Esta acción legislativa, promovida por la gobernadora del Estado, contribuirá a mejorar el acceso a la salud, la alimentación, el empleo o la vivienda de las mujeres y sus familias, priorizando a las mujeres que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

También te puede interesar: Publican reformas contra la violencia escolar

Fortalecen medidas contra la violencia de género

Además, fortalecerá la implementación de medidas tendientes a prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género contra las mujeres y niñas quintanarroenses.

En la misma sesión se aprobaron adiciones a la Ley de Educación, así como adiciones y reformas a la Ley de la Infraestructura Física Educativa, ambas del Estado de Quintana Roo, en materia de impulso fortalecimiento a la infraestructura física educativa.

violencia de género
Sesión de la XVII Legislatura. Foto: Cortesía

La medida, promovida por la titular del Poder Ejecutivo garantizará la construcción de domos u otros tipos de infraestructuras análogas en todos los planteles de educación básica, media superior y superior del Estado, destinados a la práctica de actividades deportivas, culturales, cívicas o recreativas.

Para ello, se deberá disponer de los recursos y esfuerzos para su planificación, construcción y mantenimiento, realizando las previsiones pertinentes para su implementación de manera progresiva, bajo la suficiencia de los recursos autorizados para este propósito.

Previamente, se tomó la protesta de ley de las ciudadanas Alma Delfina Alvarado Moo y Mirella Betesda Díaz Aguilar, al cargo de diputadas de la XVII Legislatura.

google news 1

Expertos políticos revelan 5 consejos para organizar un equipo de campaña exitoso

equipo de campaña
equipo de campaña

En el ámbito político, la organización de un equipo de campaña eficaz es clave para el éxito en las elecciones.

Con miras a las próximas contiendas, expertos en estrategia política han compartido valiosos consejos para aquellos candidatos que buscan estructurar un equipo de campaña capaz de alcanzar sus objetivos. 

También te puede interesar: Opinión: Qué se le puede exigir a un candidato en campaña política

Tips para un equipo de campaña política

  1. Claridad en la misión y objetivos: Un equipo de campaña necesita tener una comprensión clara de la misión y los objetivos del candidato”, destaca María Rodríguez, estratega política con experiencia en campañas locales. “Esto implica definir el mensaje central de la campaña y los pasos concretos para alcanzar los objetivos electorales”.
  2. Diversidad y complementariedad de habilidades: Según Javier Sánchez, consultor político, “es fundamental contar con un equipo diverso en términos de habilidades y perspectivas. La complementariedad entre los miembros del equipo de campaña garantiza una cobertura integral de las necesidades, desde la comunicación hasta la logística”.
  3. Comunicación efectiva y transparencia: “La comunicación fluida y transparente dentro del equipo es esencial”, afirma Ana López, asesora política. “Esto implica establecer canales de comunicación claros, fomentar el intercambio de ideas y mantener a todos los miembros informados sobre los avances y desafíos de la campaña”.
  4. Flexibilidad y adaptabilidad: Para Juan Martínez, estratega electoral, “la política es dinámica y cambiante, por lo que el equipo debe ser flexible y capaz de adaptarse rápidamente a nuevas circunstancias y desafíos”. Esta capacidad de adaptación permite aprovechar oportunidades inesperadas y enfrentar contratiempos con eficacia.
  5. Liderazgo firme y motivador: Finalmente, según María Fernández, experta en gestión de equipo de campaña, “un líder político debe ejercer un liderazgo firme pero también motivador. Es crucial inspirar al equipo, mantener alta la moral y asegurar que todos trabajen hacia un objetivo común con entusiasmo y compromiso”.

Siguiendo estos consejos, los candidatos podrán organizar un equipo de campaña sólido y cohesionado, capaz de enfrentar los desafíos electorales con determinación y eficacia.

Google News

Presenta Sefiplan Cuenta Pública 2023 a la Auditoría estatal

Cuenta Pública 2023
Cuenta Pública 2023

CHETUMAL, QR.- En cumplimiento al mandato constitucional dispuesto en el artículo 77 fracción I, la Encargada del Despacho de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Martha Parroquín Pérez, presentó ante la Auditoría Superior del Estado de Quintana Roo la Cuenta Pública 2023.

En breve acto celebrado en las instalaciones de la Auditoría Superior del Estado, en esta ciudad, la responsable de la Sefiplan, hizo entrega de los paquetes de documentos, quien indicó que la entrega de la Cuenta Pública 2023 coadyuva a transparentar el adecuado manejo de los recursos públicos a la ciudadanía y legisladores del Congreso del Estado.

También te puede interesar: Instalan mesa de diálogo por la tenencia de la tierra

Los paquetes de documentos de la Cuenta Pública 2023 fueron recibidos por el auditor superior del Estado, Manuel Palacios Herrera.

Cuenta Pública 2023
Entrega Sefiplan la Cuenta Pública 2023. Foto: Cortesía

Con la entrega de la Cuenta Pública 2023 se da cabal cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Quintana Roo; la Ley Orgánica de la Administración Pública y la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

Requisitos para Cuenta Pública 2023

La titular de la Sefiplan recalcó que la Cuenta Pública 2023 se realizó acorde con la estructura, contenidos y requisitos señalados en las disposiciones legales.

google news 1