Inicio Blog

Participa en la consulta ciudadana “Cancún por la paz”

Foro Consulta por la Paz
El lunes inicia el Foro Consulta por la Paz. Foto: Cortesía

CANCÚN, QR.- El lunes 25 de octubre se realizará el Foro de Consulta Ciudadana del Eje “Cancún por la Paz”, que organiza el Ayuntamiento de Benito Juárez, a través de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito.

Este foro se realizará en el domo deportivo de la Supermanzana 103, a las 10 de la mañana, y en él las autoridades esperan que la ciudadanía aporte propuestas para mejorar la seguridad de todos los habitantes del municipio turístico más importante de México.

También te puede interesar: Cancún: Así puede presentar una iniciativa ciudadana

Las propuestas viables que surjan de las mesas de trabajo, se incluirán en el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024.

Este plan es una guía que organiza las acciones del municipio con relación a cuatro ejes, entre ellos, el de Seguridad.

La presidenta municipal, Mara Lezama, señaló en un comunicado que por primera vez en Benito Juárez también se privilegia la participación de personas con discapacidad en cada espacio de diálogo, para lograr una verdadera inclusión social de su perspectiva.

Programa Cancún por la Paz
Programa Cancún por la Paz. Imagen: Cortesía

Ejes del Foro “Cancún por la Paz”

En los foros del Eje “Cancún por la Paz” se abordarán temas de Seguridad Pública como:

  • Prevención del delito
  • Violencia de género
  • Centros de rehabilitación (adicciones)
  • Cultura de sensibilización y acciones de prevención en adicciones
  • Fomento al deporte
  • Infraestructura deportiva
  • Deporte inclusivo

Los Foros de Consulta Ciudadana son un mecanismo que genera el vínculo y participación para la elaboración de los programas que benefician de manera integral a las y los benitojuarenses, informa la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito.

Estas acciones, agrega, van encaminadas a generar una labor conjunta con la sociedad para una mayor seguridad pública, pues es fundamental la participación activa de la ciudadanía en la construcción de “Cancún por la Paz”.

Google News

Advierte Alemania a sus ciudadanos no dejar sus hoteles en Riviera Maya

Alemanias lanza alerta para Riviera Maya
Alemanias lanza alerta para la Riviera Maya. Foto: Cortesía

TULUM, QR.- El ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania lanzó una alerta de viaje a sus ciudadanos sobre México, específicamente la Riviera Maya, tras la muerte de una alemana en un ataque a un restaurante.

El pasado miércoles, una alemana y una hindú murieron, y otras tres personas resultaron heridas, en una balacera en un restaurante de Tulum.

También te puede interesar: Capturan a otro presunto agresor del dueño de Rosa Negra Tulum

El servicio exterior alemán informó que en Tulum y Playa del Carmen se registraron  ataques ocurridos en restaurantes y discotecas concurridas, principalmente, por turistas, que “han afectado a viajeros alemanes”.

Alemania pide no dejar hoteles

La autoridad alemana pidió a sus ciudadanos que se encuentran en esos dos destinos turísticos no dejar sus hoteles y utilizar compañías de taxis certificadas o del aeropuerto pues “los automóviles de alquiler también son robados allí, a veces, con armas de fuego”.

Sobre la balacera, las autoridades señalaron que se trató de un enfrentamiento entre grupos rivales del narcotráfico.

De las dos mujeres que resultaron muertas tras ese episodio, una de ellas resultó ser la  influencer hindú, Anjaly Riot, quien vivía en Estados Unidos.

Google News

Desplome del 60% de la construcción de vivienda en Chetumal

vivienda, cae en Chetumal
Muestra caída la construcción de vivienda en la capital. Foto: David Acosta

CHETUMAL, QR.- La construcción de vivienda de interés social cayó en los últimos años más del 60 por ciento en la capital del estado, reveló el empresario inmobiliario, Juan Manuel Mercader Rodríguez.

Dijo que el desplome de este rubro de la construcción no fue motivado por la pandemia por Covid-19, sino por dificultades de trámites con la pasada administración municipal.

También te puede interesar: Apoyo bancario de Parque Industrial de Chetumal, a la deriva

“Creo que tuvimos el peor Ayuntamiento en la historia de Othón P. Blanco, no se autorizaron licencias ni permisos de construcción”, aseguró Mercader Rodríguez.

Entre las cuatro empresas inmobiliarias que operan en el sur del estado no se construyeron ni siquiera mil viviendas en los últimos tres años.

Antes de periodo del gobierno municipal que recién concluyó, anualmente la edificación era de al menos mil 100 casas de interés social.

“En estos momentos las cuatro empresas inmobiliarias que trabajamos en Chetumal, estamos paradas. Una tuvo que cerrar sus oficinas de ventas formalmente; otra, no está operando”, manifestó.

El actual ayuntamiento ha mostrado buena disposición para reactivar el sector en la capital de Quintana Roo.

El empresario señaló que debido al poder adquisitivo de los trabajadores anteriormente era muy difícil acceder a una vivienda de interés social, sin embargo, el Instituto Nacional del Fondo de Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) generó un programa para juntar créditos, lo que ayudó a que las familias logren casas con precios más altos y acorde a sus necesidades.

La pandemia por Covid-19 no tuvo mayor afectación en las viviendas, sino la falta de disposición del ayuntamiento en el sector. De hecho, ni siquiera hubo cartera vencida en el pago de créditos de vivienda, refirió.

Comentó que en Othón P. Blanco hasta donde se tiene conocimiento solo hubo entre el uno y dos por ciento de desempleo, pero específicamente en Chetumal fue de cero por ciento.

Lo que ayudó a Chetumal es que la mayor cantidad de empleos dependen del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), debido a que laboran en la administración pública y no hubo despidos.

En el caso de los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue en que  se registró esa baja de trabajadores, que dijo ya se ha recuperado.

Ni siquiera en los créditos de vivienda bancarios hubo mayores complicaciones, pues de acuerdo con el reporte de la Asociación de Bancos de México, Chetumal no aparece como un problema.

Según el Infonavit, una vivienda de interés social en Chetumal tiene un costo promedio de 450 mil pesos.

Bacalar, el “dormitorio” de Chetumal

En el caso de Bacalar, hasta la fecha no se han construido casas de interés social, pues Chetumal se ha convertido en su “dormitorio” como lo fue Cancún para la Riviera Maya hace algunos años.

Las condiciones de especulaciones de tierras y los altos costos de los predios no han permitido acuerdos para el establecimiento de programas de vivienda.

Más ahora, cuando Bacalar ha tenido un despunte en su desarrollo. Ocurre lo mismo con el destino turístico de Mahahual, perteneciente al mismo municipio.

“Para casas residenciales no hay ningún problema en el costo de la tenencia de la tierra, sin embargo, para desarrollos de interés social sí, pues lo que se busca para este tipo de casas es que tengan precios accesibles para el comprador final”, aseguró.

La carencia de servicios es otra limitante para este tipo de programas, pues los precios se elevan porque hay que llevarlos hasta las zonas de edificación de los asentamientos familiares.

La situación se complica más, si se considera que es el Ayuntamiento es el que tiene que garantizar los servicios públicos básicos.

Es necesario, acotó, generar los esquemas necesarios para establecer el desarrollo de viviendas, debido a la necesidad existente de que la gente que labora en Bacalar o Mahahual tengan su casa cerca de donde laboran.

“Para los empresarios venderles casa en Chetumal a los trabajadores de Bacalar o Mahahual significa ganancia, pero no es lo correcto en materia de desarrollo, pues tiene que haber un crecimiento equilibrado en este sentido”, mencionó.

Google News

Retrocollector: Videojuegos de PlayStation más valiosos para coleccionistas (3)

PlayStation 3
Colección de PSP

Esta semana en Retrocollector llegamos a la tercera generación de consolas de Sony, la cual contempla la PlayStation 3 o PS3 y la PlayStation Portable, mejor conocida como PSP, el primer gran acercamiento global de la marca con el mercado portátil, sin considerar a la PocketStation, que nunca se comercializó fuera de Japón.

Al igual que en la serie de Nintendo, puedes consultar las entregas anteriores de videojuegos de PlayStation más valiosos para coleccionistas; dando clic aquí, para la primera parte; y aquí, para la segunda.

También te puede interesar: Retrocollector: Los videojuegos de Nintendo más difíciles de conseguir (5)

Videojuegos de PSP más valiosos para coleccionistas

La PSP fue lanzada en 2004 para Japón y 2005 para el resto del mundo, y vendió 82 millones de unidades, gracias a su poderoso hardware. Aunque no superó en ventas a su competidora (Nintendo DS), ofreció múltiples opciones de reproducción multimedia, además de sus juegos en formato UMD (Universal Media Disc).

Shin Megami Tensei: Persona 3 Portable

Adaptación del videojuego RPG, Persona 3, lanzado en el 2006 para la PlayStation 2. Su versión de PSP fue lanzada en 2010, añadiendo nuevas características, música, elementos e interfaz diseñada para la experiencia portátil.

Sus precios se cotizan de la siguiente manera:

  • Sólo caja y manual: 115 dólares
  • Juego completo: 185 a 205 dólares
  • Juego nuevo sellado: 310 dólares

Ys I & II Chronicles

RPG de acción que vio la luz en 1989, para PC, posteriormente tuvo múltiples remakes en PlayStation 2, Nintendo DS, Android, iOS y PSP.

La versión de la consola portátil de Sony ronda los 400 dólares, nueva y sellada, mientras que completa en caja se cotiza desde los 150 hasta los 250 dólares.

Videojuegos de PlayStation 3 más valiosos para coleccionistas

NBA Elite 11

Juego de la NBA que sólo fue lanzado para iOS, aunque estaba planeado para ver la luz en Xbox 360 y PS3, pero fue cancelado por sus múltiples errores. Sólo unas cuantas copias fueron lanzadas, por lo que se cotiza en precios muy altos.

El único ejemplar que circula en eBay ronda los 25 mil 200 dólares, algo cercano al medio millón de pesos. ¡Una verdadera locura!

The Last Guy

Videojuego lanzado de manera digital para la PlayStation Network, como un juego descargable. Es un juego de laberintos y rompecabezas, en el cual, el protagonista debe guiar a los ciudadano a escapar de ciudades infestadas por monstruos.

Fue lanzado de manera física con copias muy limitadas, por lo que las única copia versión estadounidense que existe en eBay, ronda los 355 dólares, completa en caja.

Así llegamos al final de esta entrega, la próxima semana hablaremos de la PlayStation 4 y del fracaso más grande de Sony: La PlayStation Vita.

Google News

Cancelan viajes a Tulum por asesinato de dos turistas

Tulum
Turistas cancelan viajes a Tulum. Foto: David Acosta

CHETUMAL, QR.- La muerte de dos turistas y otros tres que resultaron heridos, en un ataque armado en Tulum, provocó cancelaciones de viajeros al estado, reveló Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).

El funcionario señaló que fue un hecho lamentable en el cual se perdieron vidas, pero que tiene sus repercusiones en el sector turístico.

También te puede interesar: De Alemania y la India, turistas asesinadas en Tulum

Las autoridades del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur) se ocuparon de hacer contacto con los consulados para apoyo de hospitales y gestión de trámites.

Dos de los tres turistas que resultaron lesionados ya regresaron a sus países de origen;  uno permanece hospitalizado.

En el caso de las víctimas que fallecieron, dijo Flota Ocampo, se apoya a sus familias para la repatriación de los cuerpos.

El funcionario informó que todas las víctimas llegaron al estado a vacacionar.

Hasta el momento solo el gobierno de Alemania ha emitido una alerta de viaje, que  recomienda a sus connacionales extremar precauciones en Tulum y Playa del Carmen.

Flota Ocampo consideró lo anterior como “una reacción rápida”, al tratarse de un hecho fortuito.

El escándalo internacional generado por la muerte de las dos extranjeras y las otras tres personas heridas ha comenzado a tener sus repercusiones en el turismo de manera directa.

“Ha habido muchas llamadas de los agentes de viajes preguntando sobre las condiciones de seguridad, si era seguro venir o cancelar los viajes que venían en estos días”, aseguró. Hay operativos también de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.

Pese a que las empresas hoteleras se han encargado de proporcionar información, “hay algunas cancelaciones. Siempre un hecho así genera una cancelación inmediata, habrá que esperar este fin de semana para ver qué tanto resulta”, agregó Flota Ocampo.

El director del CPTQ indicó que hay un compromiso de las autoridades estatal y municipal de Tulum, de reforzar la seguridad con el objetivo de que no se presente otro hecho similar.

Mencionó que un hecho de este tipo no se registraba desde hace aproximadamente seis años. Fue en Playa del Carmen, en el Blue Parrot, que resultaron turistas muertos y heridos luego de un ataque, durante un festival de música electrónica.

Gradual recuperación por Covid-19

De acuerdo con Darío Flota, independientemente del hecho en Tulum, la recuperación económica del estado derivada de la pandemia por Covid-19, avanza de forma gradual.

Indicó que en el caso de Cancún, para el domingo 24 de octubre, se recibirá el primer vuelo de la empresa Austria Airlines. Es un vuelo directo de Viena.

El 2 de noviembre próximo, se espera el arribo del vuelo de la compañía KLM desde Ámsterdam.

En el caso de Chetumal, el 1 de diciembre se tiene confirmada la llegada del primer vuelo de American Airlines, lo que abonará, según el funcionario, a mejores posibilidades de crecimiento económico.

La ocupación hotelera se ha mantenido promedio. En los principales polos turísticos del estado se encuentra de la siguiente manera:

  • 30 por ciento, Cozumel
  • 30 por ciento, el sur del estado (Chetumal y Bacalar)
  • 50 por ciento, Cancún
  • 58 por ciento, Riviera Maya

Google News

Onda tropical al sur de Quintana Roo provocará fuertes lluvias

Península de Yucatán, estado del tiempo Quintana Roo

CANCÚN, QR.- La aproximación de una nueva onda tropical número 39 al sur de Quintana Roo, ocasionará chubascos y lluvias fuertes con tormentas eléctricas sobre el sureste de México y sur de la Península de Yucatán.

Para este domingo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 milímetros) en la Ciudad de México, Puebla, Chiapas y Quintana Roo.

También te puede interesar: Retira dinero de Oxxo si tienes tarjeta Santander, ¡y sin comprar nada!

El SMN pronostica para Campeche y Yucatán, intervalos de chubascos (5 a 25 milímetros).

Las lluvias podrán acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y caída de granizo que podrían generar crecidas de arroyos, deslaves e inundaciones.

Pronóstico general para Quintana Roo y la península

EL SMN señala que habrá cielo nublado por la tarde con lluvias fuertes en Quintana Roo e intervalos de chubascos en Campeche y Yucatán, todas con descargas eléctricas.

Predominará un ambiente templado por la mañana y cálido a caluroso durante la tarde. Viento del sureste de 15 a 30 kilómetros por hora.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en Mérida, Yucatán (11.0) y el municipio de José María Morelos, en Quintana Roo (10.4).

Google News

Capturan a otro presunto agresor del dueño de Rosa Negra Tulum

ataque rosa negra
Capturan en Hidalgo a otro presunto agresor del dueño de Rosa Negra Tulum

CIUDAD DE MÉXICO.- En el estado de Hidalgo fue capturado otro de los presuntos agresores de Eduardo Beaven Magaña, el empresario que está detrás de los restaurantes Rosa Negra Tulum.

El restaurantero fue atacado por un comando en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, adonde se dirigía para tomar un vuelo a Cancún, el pasado viernes 15 de octubre.

También te puede interesar: Dueño de Rosa Negra desconoce origen de ataque en su contra

Beaven Magaña resultó herido en una pierna, mientras que uno de sus acompañantes, tuvo una herida de bala en una mano.

Atacante de empresario de Rosa Negra ubicado en Hidalgo

Uno de los presuntos sicarios que lo agredieron, fue localizado en la colonia El Pedregal, en el municipio de Tizayuca, Hidalgo.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en coordinación con la Fiscalía General de la Ciudad de México y la Marina, detuvieron al presunto gatillero.

La identificación del arrestado fue posible por las imágenes que las autoridades obtuvieron de la cámaras de la Ciudad de México, al momento del ataque.

Las autoridades presumen que el arrestado está ligado al grupo delictivo de la Unión Tepito.

Google News

Entre juegos y letras: Los medios y su desprestigio hacia los videojuegos

Los medios y su desprestigio constante hacia los videojuegos
Durante años ha existido una riña entre los medios de comunicación y los videojuegos, pero es necesaria la objetividad para comprenderla. (Cortesía: Eurogamer)

Desde el surgimiento de la industria de los videojuegos a finales de los años 60, era más que claro que sería uno de los sectores que se catapultaría al éxito dentro de los medios de entretenimiento, sobre todo al conseguir el agrado de uno en particular: Los jóvenes.

La actualidad de la industria refleja su rotundo éxito, ya que conforme pasan los años este sector sigue creciendo exponencialmente.

Tambien te podría interesar: Entre juegos y letras: La clasificación por edades en los videojuegos

Sin embargo, esta misma visibilidad también ha ocasionado que se le desprestigie de manera constante, principalmente por los medios de comunicación tradicionales y generaciones anteriores a los millennials. Esto resulta un tema repetitivo en este punto, pero que es necesario hablar serenamente para comprender lo que sucede.

Un problema generacional

En pleno siglo XXI el territorio que ya tenía tomada la radio, televisión e incluso los periódicos se ha visto sacudido por la llegada permanente de las redes sociales, sin embargo, es imposible negar el gran peso que aún poseen los medios tradicionales de comunicación, siendo éstos el motivo de estas “campañas de desprestigio” que surgen cada cierto tiempo; señalan que los videojuegos son “dañinos para los jóvenes” o “incitan a la violencia”, afirmaciones que son cuando menos cuestionables y en muchas situaciones poco profesionales.

¿Por qué sucede esto? Numerosas causas influyen. Primero, se debe a la generación que ha estado presente en los medios de comunicación y que se mantiene informada —o desinformada en muchos casos— y pertenece a un grupo que creció con pensamientos conservadores y religiosos rígidos.

Sumado a esto, la influencia que tenían los medios en su momento y los “especialistas” quienes aseguraban que todos los males de la juventud eran ocasionados por los videojuegos; esta fue la imagen “endemoniada” que se le dio por años y muchos creyeron sin cuestionar, una situación que incluso más de 50 años después sigue vigente.

De esta manera, es posible mencionar que una de las causas principales de este debate se relaciona con las generaciones, ya que si bien los tiempos han cambiado, la percepción de muchas cosas también lo han hecho; la influencia de lo que ya han difundido los medios durante años es algo que no se puede cambiar de la noche a la mañana.

¿Pruebas?

Como bien mencionaba en un inicio, este debate es algo que es recurrente dentro de la comunidad de jugadores e incluso resulta cansino debido a que por mucho que se desee defender a los videojuegos parece imposible cambiar una concepción que ya se ha arraigado en la sociedad en la que vivimos, pero a pesar de ello, siempre existirá un grupo que decidirá meter la mano y alzar la voz para hacerlo.

De esta manera hay que resaltar algo muy importante que ha reinado dentro de los medios a la hora de tocar el tema de los videojuegos, y esto es el amarillismo, sensacionalismo y alarmismo con los que en numerosas ocasiones se publican en titulares de prensa o se difunden en “reportajes” en la televisión con especialistas.

Pero quizá lo más impactante del caso es que no solo son medios “pequeños y medianos” en busca de atención, sino incluso los más grandes recaen en estas prácticas.

¿Ejemplos?: El País de España con el “Caso Samuel”; culpaban a un grupo de hombres de ser influenciados por un videojuego para asesinar a un homosexual (quienes luego retiraron su alusión a los videojuegos)

El Perfil de Argentina, que no evitó hacer analogías a videojuegos con el tiroteo en Nueva Zelanda que se transmitió en vivo

El prestigiado The New York Times de Estados Unidos o The Times, del Reino Unido, con el tiroteo de Winnenden en Alemania: Atribuyeron que los videojuegos lo motivaron.

La “confirmación” de que Fortnite genera una adicción igual a la heroína, hecha por Antena 3 de Televisión, en España.

Los medios y su desprestigio constante contra los videojuegos
Un titular que debido a la controversia fue cambiado a las horas, pero inmortalizado en internet (Cortesía: Vandal)

La lista es mucho más extensa, eso sin mencionar a los noticieros televisados o periódicos impresos, porque sin importar su modalidad siempre está el mismo mensaje: Los videojuegos son los malos de la historia y ellos tienen la culpa de los males de la juventud.

En busca de un entendimiento

También es necesario decir que la industria del videojuego y sus productos no son precisamente dignos de santificarse, ya que como sucede con cualquier producto de ocio, si se usa en exceso puede resultar perjudicial para las personas.

El problema real está en que este desprestigio por parte de los medios no solo ha sido contra los videojuegos, ya que el cine o la música también lo han vivido antes, solo que, en este caso particular, las “maquinitas” son absurdas y no son tan relevantes como las anteriores.

He aquí en que yace un punto importante, y es el hecho de que los medios han reforzado tanto esta situación que parece imposible por parte de la comunidad de jugadores poder ser vista de una manera seria a la hora de tratar estos temas, desprestigiando no solo así a las personas a las que les apasiona esto, sino también a las que trabajan por cientos de horas para crear un videojuego.

Si bien todas las cosas en exceso son malas y si existen personas dedican su vida completamente a esto, es un grupo totalmente minoritario presente hoy en la comunidad, pero esto es suficiente como para que los “profesionales” puedan ejercer juicios de valor en los medios de comunicación que, en más de una ocasión, lo que hacen es desinformar debido a que no existe el interés verdadero en comprender a los videojuegos, lo que da por resultado que se siga haciendo eco del mismo pensamiento que los demoniza, demostrando la falta de ética profesional que existe en muchos casos y a su vez, despertando un descontento entre los jugadores constantemente.

Los videojuegos no son los malos de la historia

Los medios han creado una percepción de los videojuegos que puede ser debatible, ya que  si bien en ocasiones pueden tener razón en lo que desean transmitir, siendo casos por ejemplo del uso de éstos para cometer fraudes o la exposición de los niños a contenidos que no son aptos para ellos, ¿realmente es culpa de estos productos?

Siendo claros y objetivos: No. Los videojuegos al ser productos similares a la música o las películas no se les puede atribuir directamente la responsabilidad de sucesos oscuros debido a que su fin no es el “corromper” o “enfermar” a quienes los consumen, sino más bien, es lo que rodea a estos productos lo que acaba por generar que estas situaciones ocurran.

Retomando los ejemplos mencionados antes: Los tiroteos no son ocasionados porque los videojuegos con armas existan, de ser así, un gran porcentaje de jugadores sería una posible amenaza a la seguridad pública.

Los videojuegos si bien funcionan con un sistema de niveles y recompensas, los estímulos del cerebro no generan lo mismo que lo sucedido con las drogas, pero como se dice popularmente, todo en exceso es malo; y así sucesivamente con los cientos de casos que pueda haber.

Lo que influye en los actos de las personas que son el centro de estos artículos es el entorno en el que se rodean: Si poseen algún trastorno mental, las relaciones que tengan con quienes les rodean, las redes sociales, entre otros.

De hecho, resulta interesante que los medios recurran a títulos alarmistas para llamar la atención de las personas que en numerosas ocasiones, solo leerán esto y no el artículo, siendo dentro de este ultimo que “aclaran” que los videojuegos son solo “algo adicional” ya que realmente estaba motivado por algo más, dando así su mensaje de concientización para evitar repetir la situación.

¿Es una lucha perdida?

Con todo lo ya mencionado, probablemente un buen porcentaje de las personas considere que esto no cambiará mucho más de lo que ha sido en los últimos 50 años, sin embargo, es posible que sea todo lo contrario por una simple razón: Los tiempos están cambiando, y el relevo generacional se está haciendo presente.

Poco a poco los millennials se han ido integrando al mundo laboral y su influencia ha comenzado a ser notoria en numerosas ocasiones, desde la visibilización de movimientos sociales hasta las formas en cómo se concibe el mundo.

Esto ha dado por resultado que poco a pocos la perspectiva que se tiene hacia los videojuegos esté cambiando, lo podemos ver con la normalización escalonada de los antiguos “frikis” o la importancia de los Esports, inclusive con estudios que demuestran las mejoras en el sistema psicomotriz de las personas.

Los videojuegos han sido el blanco de los medios durante años, y si bien el hecho de concientizar sobre el buen uso y manejo de estos tanto para los niños y jóvenes, el recurrir —y continuar— con estas prácticas de desprestigio resultan muy poco profesionales por parte de quienes realmente nos deberían informar.

Google News

Retira dinero de Oxxo si tienes tarjeta Santander, ¡y sin comprar nada!

Santander y Oxxo
Esto es lo que debes saber de los depósitos en OXXO. | Foto: Internet.

CANCÚN, QR.- ¡Excelentes noticias para los tarjetahabientes Santander! Ahora ya podrás disponer de efectivo en las tiendas Oxxo, sin comprar nada. Sigue leyendo para conocer los detalles.

La alianza entre Oxxo y Santander, contempla que los servicios financieros estén más cerca de las localidades menos bancarizadas, por lo que se podrá retirar efectivo en las más de 19 mil tiendas Oxxo que existen en México.

También te puede interesar: Conoce la historia completa del Himno a Quintana Roo

La disposición de efectivo se realizará en las cajas de Oxxo, y no es necesario que el tarjetahabiente realice una compra, sin embargo, existen algunos aspectos a tener en cuenta:

  • El monto máximo es de 2 mil pesos por transacción
  • La comisión por retiro es de 15 pesos
  • El servicio está disponible en todas las tiendas Oxxo
  • El horario de retiro será de 6 am a 10 pm
  • Los días de retiro, serán de lunes a domingo, los 365 días del año

Santander, el nuevo banco en Oxxo

Banco Santander se suma a las entidades financieras que ofrecen opciones de retiro en las tiendas Oxxo, las cuales son:

  • BBVA
  • Scotiabank
  • Bancoppel
  • Banco Azteca
  • Banco del Bienestar
  • Banjercito

Según datos proporcionados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), las tiendas Oxxo son el principal corresponsal bancario de México, ya que cuentan con el 43 por ciento de los 43 mil 397 puntos para realizar pagos o transferencias.

El desglose de las operaciones en los corresponsables bancarios, en 2020, fue:

  • Depósitos, 82%
  • Pago de créditos en Oxxo, 11%
  • Retiros de efectivo, 5%
  • Pago de servicios, 1%
  • Apertura de cuentas, 1%

De acuerdo con datos de Santander México, este convenio se realiza buscando la inclusión financiera, y para ampliar la oferta actual del banco, la cual contempla mil 352 sucursales y oficinas, así como una red de 9 mil 534 cajeros automáticos.

Google News

Se perfilan tres mujeres como consejeras del Instituto Electoral del estado

Sesión del Instituto Electoral de Quintana Roo
Tres mujeres quedaron cono finalistas para ocupar cargos del consejeras en el Instituto Electoral de Quintana Roo. Foto: David Acosta

CHETUMAL, QR. – Aunque aún falta la aprobación del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), tres mujeres fueron seleccionadas para ocupar el cargo de consejeras en el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

El proyecto de acuerdo fue aprobado por la Comisión de Vinculación con Organismos Políticos Locales Electorales (OPLES) del INE.

También te puede interesar: En puerta, 17 millones en pavimentación en Puerto Morelos

Según el acuerdo luego de los exámenes aplicados al último bloque de aspirantes, las que lograron las mejores calificaciones fueron:

  • Claudia Ávila Graham, con 7.47
  • María Salomé Medina Montaño, con 7.17
  • Maisie Lorena Contreras Briceño, con 7.00

El próximo martes el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) se pronunciará al respecto.

A quienes sustituirán las consejeras en el Instituto Electoral

Estas candidatas, de ser aprobadas, sustituirán a los tres consejeros que concluyen sus encargos en noviembre próximo:

  • Thalía Hernández Robledo
  • Juan Manuel Pérez Alpuche
  • Jorge Armando Poot Pech

El encargo de los nuevos integrantes del Consejo General del Ieqroo será por un lapso de siete años.

Su trabajo inicial, junto con los otros cuatro consejeros, será la organización del Proceso Electoral Local Ordinario 2022, mediante el cual se elegirá al próximo gobernador del estado y diputados de la XVII Legislatura.

Trascendió que la ex presidenta del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Nora Leticia Cerón González, todavía tiene oportunidad de ser considerada para las tres posiciones en el Ieqroo, su calificación está en revisión.

En las diferentes etapas de selección participaron alrededor de 85 aspirantes.

Google News