Inicio Blog

Rescata policía de Cancún a bebé abandonada; la entrega a grupo especial

bebé
La policía de Cancún puso en custodia de elementos del Geavig a una bebé abandonada. Foto: R360

CANCÚN, QR.- Elementos del Grupo Especializado de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género (Geavig) de la Policía Quintana Roo Benito Juárez recibieron de policías de Cancún, a una  bebé que rescataron después de que fue reportada como abandonada en la Supermanzana 64.

Cerca de las 19 horas de este viernes, en su recorrido de vigilancia, elementos de la Policía Preventiva fueron abordados por un hombre, mismo que les señaló que una de sus vecinas se había encontrado a una bebé abandonada; los elementos le pidieron al informante que los trasladara hasta el lugar.

También te puede interesar: Registra Cancún el primer nacimiento en Quintana Roo del 2022

Una vez en el lugar, encontraron a una mujer que en brazos cargaba a una bebé de menos de un año de edad.

La informante señaló que la encontró en medio de dos paredes, en un pasillo donde hay basura, hojas y una colchoneta.

Los elementos procedieron a hacerse cargo de la pequeña, mismos que después la entregaron a agentes del Geavig, quienes se encargaron de buscarle atención médica y posteriormente entregarla a las autoridades del DIF municipal para su resguardo y protección.

Rescatan bebé y a mujeres también

En octubre de 2021, elementos del Geavig rescataron a una menor que había salido de su domicilio y se extravió.

Los hechos ocurrieron cuando los agentes atendieron un reporte en la supermanzana 247, manzana 2, para verificar un reporte de menor extraviada. Al arribar al domicilio,  elementos policiales se entrevistaron con una mujer que solicitó el apoyo para localizar a su hija menor de 14 años de edad, ya que manifestó que se había salido de su domicilio, a causa de una discusión que habían tenido y que no había regresado.

La mujer fue subida a la unidad para dar un recorrido de búsqueda; en las inmediaciones de la Academia de Policía se localizó a la menor, la cual fue trasladada a su domicilio con su madre.

Los integrantes del Geavig en coordinación con la estrategia “Punto Morado”, se encargan de otorgar información y canalizar también a las mujeres que sufren algún tipo de violencia.

El grupo está conformado por psicólogos, paramédicos y abogados y pretende acercarse a las personas vulnerables.

Google News

¿Te gustan los autos antiguos? Mira los modelos del Rally Maya México (fotos)

Rally Maya México
Autos del Rally Maya México. Foto: Cortesía

CANCÚN, QR.- Con un total de 120 autos clásicos que participan en la octava edición del Rally Maya México, el viernes y sábado los cancunenses podrán ser testigos de los autos que conducirán los competidores que emprenderán su viaje por la Península de Yucatán.

Los competidores saldrán el domingo 22 de mayo, desde la avenida Tulum, frente al Palacio Municipal de Benito Juárez.

Ante esta importante competencia automovilística internacional, a través de la Dirección General de Turismo, el gobierno municipal promueve este evento para que la ciudadanía y visitantes puedan disfrutar de estas joyas automotrices, las cuales se encuentran en exhibición gratuita en el estacionamiento Arenas de la plaza comercial Marina Puerto Cancún, en horario de 12:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 19:00 horas, el viernes 20 y sábado 21 de mayo.

La presentación de los automóviles contará con intervención de artistas locales, quienes amenizarán con música este espacio y sumado a ello, el evento tendrá muestras gastronómicas y concursos.

Salida de autos del Rally Maya frente al Palacio Municipal

Conforme al calendario de actividades del evento, el banderazo de salida de la caravana se llevará a cabo el día domingo 22 de mayo, en punto de las 09:00 horas en la avenida Tulum, frente al Palacio Municipal.

Se dirigirán hacia la avenida Cobá, siguiendo sobre la Cobá hasta llegar a la Avenida Andrés Quintana Roo, siguiendo por la Avenida López Portillo, hasta salir de la ciudad en dirección a Kantunilkín.

Las autoridades recomiendan a los aficionados de los automóviles acercarse con precaución a estas avenidas para disfrutar del Rally.

El Rally Maya México 2022 se lleva a cabo del 20 al 29 de mayo; los primeros dos días serán de exhibición en Cancún y el resto de la jornada, para recorrer las carreteras de la Península de Yucatán, pasando por:

  • Kantunilkín
  • Chiquilá
  • Holbox
  • Temax
  • Uxmal
  • Santa Elena
  • Tikul
  • Tekax
  • Tulum

Concluirá el gran trayecto en Cozumel.

Para mayor información se recomienda ingresar a la página oficial de la Dirección General de Turismo, para consultar detalles sobre este y otros eventos en Cancún.

Google News

Proponen consulta pública para la MIA del tramo 5 sur del Tren Maya

tren maya
Proponen llevar a consulta la MIA del tramo 5 sur del Tren Maya. Foto: Cortesía

CANCÚN, QR.- La organización Sélvame del Tren anunció que solicitará una consulta pública para exponer sus comentarios a la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Tramo 5 sur del Tren Maya y de ser el caso, proponer medidas de mitigación, como lo prevé la ley.

La MIA se ingresó meses después de iniciadas obras, lo cual, para el colectivo, es violatorio de la ley ambiental vigente, señala el diario El Economista.

También te puede interesar: Ingresan MIA del tramo 5 sur del Tren Maya frenado por amparos

Además, organizaciones como Grupo Moce Yax Cuxtal y Guillermo D’Christy, del proyecto Cenotes Urbanos de Playa del Carmen, dijeron al periódico El Universal que la MIA es un documento hecho “a modo” y tiene contenido contradictorio.

El tramo 5 sur fue ingresado a evaluación ambiental esta semana; se asignó para su construcción mediante concurso de licitación pública a Grupo México y Acciona Construcción, por un monto de 17 mil 815 millones de pesos.

En el resumen ejecutivo de la MIA, se advierte que hay riesgos severos de hundimiento y afectaciones al agua y a las especies animales y vegetales de la zona. En sus conclusiones destaca, pese a lo anterior, que el proyecto generará impactos ambientales significativos.

Solicitud de consulta de tramo del Tren Maya, a la Sermanat

Grupo Moce Yax Cuxtal y Guillermo D’Christy, del proyecto Cenotes Urbanos de Playa del Carmen, fueron consultados por El Universal por separado y señalaron que además en la MIA se plantean medidas de mitigación a destiempo, como el rescate de vegetación y fauna, lo cual debió ocurrir antes de la devastación de la selva, que inició en febrero.

Una vez sometido el proyecto a evaluación del impacto ambiental, al haber ingresado la MIA, será solicitada a la Semarnat el proceso de consulta pública y la realización de la reunión pública de información, con base en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

Google News

Laura Fernández dejó a Puerto Morelos en quiebra técnica; acusan corrupción

Laura Fernández
Laura Fernández dejó a Puerto Morelos en quiebra técnica. Foto: R360

PUERTO MORELOS, QR.- La alcaldesa de este destino turístico, Blanca Merari Tziu Muñoz, declaró que el municipio está en “quiebra técnica“, debido a la corrupción y a los malos manejos de la administración de Laura Fernández Piña, actual candidata de la la alianza PAN-PRD a la gubernatura de Quintana Roo.

Tziu Muñoz destacó que dos contratos que celebró la administración de Fernández Piña por 832 millones de pesos, comprometieron el 48 por ciento de las participaciones del municipio por 20 años.

También te puede interesar: Se disculpa Laura Fernández a regañadientes en Facebook en horario nocturno

Esta modalidad fue contratada por Laura Fernández Piña durante su administración, con una empresa familiar de nombre Mexiled, que tiene junto con su esposo, Carlos Alberto Moyano Menchaca, destaca en su edición de hoy el periódico Excélsior.

Se trata de un contrato para privatizar el alumbrado público, aprobado el monto por 45 millones de pesos por el Congreso local, pero el gobierno de Fernández Piña “desdeñó esa autorización y contrató un monto que a 20 años suman 442 millones 656 mil (pesos), debiendo pagar el municipio mensualmente un millón 590 mil pesos más IVA, por el servicio de alumbrado”.

La alcaldesa de extracción pevemista lamentó que además se trata de un servicio público que la autoridad municipal está obligada a dar a los habitantes de Puerto Morelos.

Segundo contrato de la empresa de la familia de Laura Fernández

El segundo contrato se refiere a la construcción de un nuevo edificio, que albergará al Ayuntamiento de Puerto Morelos.

La construcción del edificio que según ellos sería un nuevo palacio municipal, pueden ver cómo el monto autorizado por el Congreso nuevamente fue de 60 millones, pero aquí, el municipio asignó un contrato por 389 millones 760 mil, dejando compromiso mensual de 1 millón 400 más IVA, expuso Blanca Merari en conferencia de prensa.

La alcaldesa del onceavo municipio de Quintana Roo aseguró que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público negó el registro de esos contratos, según consta en documentos presentados por Merari Tziu.

Al llegar al gobierno municipal en septiembre de 2021, la administración de Merari Tziu se negó a pagar los contratos con la empresa familiar de Laura Fernández, tras la notoria irregularidad, lo que generó denuncias por parte de los dueños de la empresa, hacia el municipio.

La alcaldesa de Puerto Morelos pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador su intervención para que, en la medida de sus posibilidades, apoye al municipio que se encuentra en números rojos.

Laura Fernández Piña aseguró en conferencia de prensa por la mañana, que Puerto Morelos no tiene deuda pública y afirmó que lo dejó con una excelente calificación crediticia.

Fernández Piña tramitó un amparo de medidas cautelares en el Poder Judicial de la Federación, a través del portal de Servicios en Línea, que generó el folio de registro número 3497019/2022.

La petición del amparo se gestionó ante la Oficina de Correspondencia Común de Juzgados de Distrito en el Estado de Quintana Roo, con residencia en Cancún, a las 16:25 horas del 18 de mayo de 2022.

Google News

Opinión: ¿A quien apoyar? El dilema de cada elección

elecciones
Elecciones, ¿por quién votar?

Como en cada elección, una vez más se ha puesto de moda la “brincadera” o “chapulineada” en los partidos. Las negociaciones y los caprichos no cumplidos y los chantajes hacen que “políticos” o “lideres” amaguen con llevarse a sus equipos y seguidores adonde mejor les ofrezcan.

Otro de los fenómenos es los que han saqueado hasta el cansancio las arcas municipales, los ex presidiarios y los recomendados de los padrinos del todo poderoso, que son impresentables en cualquier lugar, pero que la Ley les permite tener vigentes sus derechos políticos.

También te puede interesar: Renuncia Orlando Muñoz al PRD tras 24 años de militancia

Es increíble que hasta hace poco algunos inclusive se decían delicados de salud para poder salir de la cárcel y llevar su proceso en un “hospital” y ya después en casa.

Hoy están en cargos públicos por haber sido candidatos y aquellos que por fin libraron sus expedientes, ahora salen de nuevo a las calles con tal desfachatez que raya en lo cínico en la política.

También tenemos a los juniors del actual gobierno a punto de salir millonarios en solo un sexenio: casas, yates, mansiones, autos de lujos, ranchos, escoltas, cuentas bancarias, en fin el sueño hecho realidad de cualquiera que aspira a ser de la nueva élite.

Y de ahí los simples mortales: un puñado de “activistas” o “líderes de opinión” rasgándose las vestiduras sólo en las redes sociales, haciéndose víctimas o héroes para querer componer ya no el mundo, al menos su colonia.

Por eso luego nos preguntamos, ¿por qué la apatía de la gente? ¿Por qué tanta desilusión?
¿Qué no hay otros?: Pues claro que no hay.

¿Por qué no ha querido levantar la mano una nueva clase política para hacer bien las cosas? Porque la actual mafia política está bien adiestrada en el arte de la negociación para no perder sus privilegios.

Solo cheque la cantidad de ex priistas hoy abarrotando las filas de Morena y el Partido Verde. Cheque a ex presidentes municipales y ex tesoreros buscando impunidad en los partidos de moda, siendo financiados por dinero robado de los ayuntamientos.

Diría el clásico: “que todo cambie para que todo siga igual”.

El duelo en la elección de 2022

El duelo está hoy en realidad en dos coaliciones. La primera, con el poder y la fuerza de un Presidente y la segunda, con toda el vigor de los partidos tradicionales que han saqueado los estados y municipios con sus figuras ya desgastadas y muy corruptas.

De los demás ni mencionarlos: personajes grises y muy ingenuos o muy vivales sacando algo de dinerito de las campañas.

¿Que es mejor o qué es peor? ¿Más vale malo conocido que bueno por conocer? ¿O no importa que sean nuevos y no sepan los demás ya han robado mucho?

Ese es nuestra realidad y lamentablemente así seguiremos por varias elecciones más.

Google News

Aprueba Cabildo de Benito Juárez donación de predios para escuelas

Cabildo Benito Juárez
Cabildo avala reformas y donación de predios para escuelas. Foto: Cortesía

CANCÚN, QR.- El Cabildo de Benito Juárez aprobó por unanimidad el cambio de situación jurídica de bien de dominio público a bien del dominio privado y la donación de diversos bienes inmuebles propiedad del municipio en las Supermanzanas 250 y 258, a favor de los Servicios Educativos del Estado de Quintana Roo (SEQ), para la edificación de cinco escuelas en total divididas en:

  • Un preescolar
  • Dos primarias
  • Dos secundarias

Durante la Décima Séptima Sesión Ordinaria de Cabildo, se resaltó que de esta forma el gobierno municipal colabora con la autoridad estatal en facilitar este derecho a todos los habitantes, independientemente de su situación geográfica, económica, cultural o social, ya que es el medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura, que contribuye también al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad.

También te puede interesar: Tramita el tarjetón para conductores con discapacidad; aquí los requisitos

El cuerpo colegiado votó también por unanimidad a favor de celebrar convenios de colaboración académica con tres instituciones que son: el Centro de Estudios de Posgrado, S.C.; el Instituto Pericial Judicial, S.C. y la Universidad Unimaat, S.C., para que el personal de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, así como sus familiares directos puedan acceder a becas y descuentos en los programas de estudio, ya que a los elementos les permitirá fomentar la responsabilidad, honradez, eficiencia, vocación de servicio y sentido de pertenencia a la corporación.

Avala Cabildo de Benito Juárez otras reformas

Por iniciativa de la Primera Regidora y Encargada del Despacho de la Presidencia Municipal, Lourdes Latife Cardona Muza, fueron avaladas por unanimidad reformas al Bando de Gobierno y Policía, así como al Reglamento del Gobierno Interior del Ayuntamiento de Benito Juárez, para modificar el nombre de dos comisiones ordinarias de dicho cuerpo cabildar para quedar como: de Desarrollo Urbano y Movilidad, así como para la Igualdad y Atención a la Violencia de Género y Diversidad Sexual.

Se admitió además por decisión unánime un convenio de colaboración administrativa para la Gestión y Transmisión de Información, Interoperabilidad e Interconexión con el Sistema Local de Información del Sistema Anticorrupción de Quintana Roo y la Plataforma Digital Nacional que administra la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción de Quintana Roo, al ser una plataforma que tiene seis sistemas con datos estratégicos para la lucha contra la corrupción.

En otro tema, el Cabildo de Benito Juárez decidió por unanimidad exhortar a los prestadores de servicios de telecomunicaciones y energía eléctrica, para que cumplan con la reglamentación y normatividad aplicable al primer cuadro de la ciudad de Cancún, y de esta forma, realicen los trabajos y las gestiones necesarias para ingresar de forma subterránea sus cables así como retirar la infraestructura inservible de este tipo en el Primer Cuadro de la Ciudad, comprendido entre las supermanzanas 01, 02, 2-A, 03, 04, 05, 07, 15-A, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36 y 52.

Con el objetivo de ejecutar el proyecto de construcción del Puente Vehicular Nichupté que contribuirá al progreso turístico para la ciudad y el país, el Cabildo de Benito Juárez aprobó de forma unánime la constitución de una servidumbre de paso a favor de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT), respecto de los polígonos 1 y 2, ubicados dentro del predio afectado por el Fideicomiso 744,802 en el que se realiza y opera el Parque Ecológico Urbano.

Por último, se avaló suscribir un convenio general de colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para desarrollar un programa de actividades en los campos de capacitación, difusión así como apoyos técnicos y tecnológicos; en tanto que para mayor análisis, por unanimidad, se turnó a comisiones la iniciativa para expedir el Reglamento del Consejo Municipal de Salud de Benito Juárez.

Google News

Rechaza víctima disculpa pública de la Fiscalía por dilación de justicia

CHETUMAL, QR.- Con llanto y voz entrecortada Amalia Anguas Puc rechazó la disculpa pública de parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), por dilación de la justicia, cuyo hecho denunciado data de hace seis años.

La agraviada dijo que desde el 22 de julio de 2016 fue interpuesta la denuncia ante la FGE por los delitos de daños, fraude, amenazas y lo que resulte, lo cual quedó establecido en el expediente PGJE/QR/CHE/07/181/2016. Son tres los imputados.

Al no haber respuesta por parte de la autoridad interpuso también una queja el 12 de julio de 2017 ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), cuyo titular en ese momento era Harley Sosa Guillén, luego de que le rechazaron su denuncia ante la FGE con el argumento que se trataba de un caso de materia mercantil y no penal.

Aseguró que la autoridad ministerial no solo incurrió en dilación sino también en omisión, además de que con ello se le negó el derecho de una justicia pronta y expedita.

Indicó que la razón de la denuncia fue que a su padre, William Anguas y Osalde, fue despojado de sus acciones de la cooperativa Prestadora de Servicios Turísticos, Pesquera y Acuícola denominada “Canal de Zaragoza”, con sede en Mahahual, luego de que era socio fundador.

De igual forma fue despojado de un pedio en plena zona turística y costera de la comunidad de Mahahual.

Esto también derivó en la destitución de Anguas Puc como socia y su esposo, Luis Santillán Gómez Trejo, corrió con la misma suerte.

Anguas Puc señaló que su padre fue victima también de robo por parte de la gente que lo despojó de su cooperativa.

Le robaron lancha, artículos de pesca y motor, incluso le destruyeron palapas. Al momento de registrase el atraco a su padre le fue derribada una barda de su terreno, misma que le cayó encima y derivado de ello tuvo que ser internado, pues las lesiones le provocaron también insuficiencia respiratoria.

“Mi padre falleció al año de los hechos como consecuencia de las lesiones sufridas y nunca vio la justicia por parte de la autoridad”, manifestó.

En medio del “viacrucis” para buscar justicia, su esposo quien era médico de profesión,  falleció a consecuencia de Covid-19, en cumplimiento de su deber.

Toda esta situación la puso en condiciones económicas difíciles y como no encontraba una mano de apoyo, se las ingenió para estudiar una carrera en derecho y posteriormente una maestría en la misma materia.

Sus condiciones se agravaron pues padece una enfermedad crónico degenerativa:  epilepsia, sin embargo, su objetivo no ha desfallecido y no descansará, dijo, hasta que llegue la justicia.

Apoyo de colectivo feminista en disculpa pública

También recibió el apoyo de la colectiva Xtabay, a cargo de su hija, Ariadne Song Anguas, con lo que se logró una recomendación por parte de la Cdheqroo en 2019, siendo titular Antonio Toh Euán, en contra de la FGE por dilación de la justicia.

También se pidió la reparación del daño para la agraviada, lo cual no ha llegado y que corresponde a la Comisión Estatal de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo (Ceaveqroo).

En 2020 la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo le notificó el no ejercicio de la acción penal derivada de la carpeta de investigación PGE/QR/CHE/DP/07/181/2016 con número único de caso PGJE/QR/OPB/07/2910/2016 por los delitos de fraude, daños, robo, amenazas y lo que resulte, por sobreseimiento.

La parte agraviada señaló ante ello complicidad del fiscal adscrito a Mahahual, A.H. Z. L.

En junio de 2020 se solicitó el cumplimiento de la recomendación derivada de la queja CDHEQROO/20/2019/I y fue hasta este 19 de mayo que se ofreció la disculpa pública.

Dicha disculpa fue ofrecida por Estela Labastida Domínguez, vicefiscal de Investigación Territorial, en representación del fiscal general, Óscar Montes de Oca.

La respuesta de la agraviada fue: “seguiré luchando por obtener justicia y le digo a la autoridad responsable que no acepto su disculpa pública porque es un acto de simulación”.

Agregó también que no existe disculpa o compensación económica que pueda poner precio a la vida de un familiar.

No hay justificante además para que después de seis años no se haya hecho justicia, “no se si una disculpa pública reconozca la responsabilidad de los hechos”.

En el protocolo de disculpa pública también estuvo presente Felipe Nieto Bastida, encargado de la Cdheqroo y Olga Esther Alejo Segura, directora jurídica de la Ceaveqroo.

Google News

Anuncian 50% de descuento en licencias de conducir en Solidaridad

licencia de conducir
Descuentos en la licencia de conducir. Foto: Cortesía

PLAYA DEL CARMEN, QR.- En el municipio de Solidaridad, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal anunció que desde mayo y hasta el 30 de junio ofrecerá a los solidarenses un descuento del 50 por ciento en el pago de trámite de licencia y permiso de conducir.

Los interesados podrán acudir de lunes a viernes de 8 de la mañana a 5 de la tarde y los sábados de 8 de la mañana a 1 de la tarde, a los módulos de licencias ubicados en la Dirección de Tránsito sobre la avenida 115 esquina con avenida Jacinto Pat y en las oficinas de la alcaldía de Puerto Aventuras.

También te puede interesar: Revisan refugios temporales en Solidaridad ante temporada de huracanes

Costos para el trámite de licencia de conducir y permisos

Para el trámite de licencia nueva o renovación para motociclista, el costo es de 332 pesos con vigencia de dos años y por cinco años, el costo es de 467 pesos.

En el caso de automovilista, el precio es de 563 pesos y 900 pesos; para dos años y cinco años, respectivamente. Para chofer, el precio es de 607 pesos y 982 pesos por dos años y cinco años, respectivamente.

Para tramitar el permiso provisional de conducir para menores, con vigencia de tres meses, el costo es de 439 pesos; para seis meses, 756 pesos y mil 391 pesos por un año. En cuanto al trámite de permiso de conducir para turistas el costo es de 467 pesos con vigencia de tres meses, 814 pesos para 6 meses y mil 507 pesos, por un año.

Finalmente, la licencia de conducir para el servicio público tiene un costo de 525 pesos, esto con vigencia de dos años y para quienes requieran reponer su licencia tanto de motociclista, como automovilista y chofer, el costo es de 577 pesos, mientras que para el de servicio público es de 866 pesos.

Google News

Así recibió y así deja Carlos Joaquín a Quintana Roo en delitos

Carlos Joaquín seguridad
Carlos Joaquín, nulos resultados en seguridad; delitos incrementan desde 2017 a la fecha. Foto: R360

CANCÚN, QR.- La estrategia de seguridad implementada por el gobierno de Carlos Joaquín González en cinco años exhibe sus resultados en materia de delitos, con incrementos de hasta de hasta 500 por ciento.

Un análisis de R360, basado en las cifras que la Fiscalía General del Estado proporciona al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, sobre ocho tipo de delitos:

  1. Feminicidios
  2. Delitos contra la libertad y seguridad sexual
  3. Narcomenudeo
  4. Homicidios
  5. Delitos contra la familia (violencia familiar)
  6. lesiones
  7. Extorsión
  8. Robo

También te puede interesar: Con Carlos Joaquín, 9 de cada 10 homicidios, ligados al narcomenudeo

La entidad es gobernada desde el 2016 por la alianza PAN-PRD y se han registrado en el último año una serie de balaceras en antros y ataques contra empresarios, principalmente en Cancún, el destino turístico más importante del país.

El 5 de junio habrá elecciones para el relevo de Joaquín González, y la próxima gobernadora heredará un estado con estadísticas de delitos al alza.

Cómo recibió y cómo dejará Carlos Joaquín al estado en delitos

En 2016 Carlos Joaquín González fue electo como gobernador y una de sus acciones más relevantes fue centralizar la operatividad de los cuerpos policíacos de los 11 municipios bajo la figura del Mando Único.

Nombró como titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado a Jesús Alberto Capella Ibarra, un mando importado del estado de Morelos, que renunció después de la represión del movimiento feminista de policías bajo su mando, en el municipio de Benito Juárez.

Capella Ibarra fue el encargado de implementar la estrategia del Mando Único, cuyos resultados se expresan en al menos la incidencia de ocho delitos, todos al alza:

Tipo de delito 2017 2021 Variación (en porcentaje)
Feminicidios 4 25 525
Delitos contra la libertad y seguridad sexual  

656

 

2,553

 

289.2

Narcomenudeo 333 1,279 284.1
Homicidios 497 1,494 200.6
Delitos contra la familia 3,547 7,082 99.7
Lesiones 2,131 3,963 86.0
Extorsión 77 109 41.6
Robo 11,441 15,692 37.2

Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

El  de junio se renovarán además 25 diputaciones. Desde el Congreso, la actual XVI Legislatura, ha presentado escasas iniciativas en materia de seguridad.

Google News

Mara prioriza igualdad de oportunidades para los jóvenes

Mara con jóvenes
Mara dialoga con jóvenes. Foto: Cortesía

CANCÚN, QR.- Durante un foro que se realizó en esta ciudad con jóvenes y deportistas, Mara Lezama, candidata de Morena a la gubernatura, dijo que dará prioridad al desarrollo pleno e igualdad de oportunidades para que nadie tenga que dejar de estudiar por falta de recursos ni migrar en busca de un empleo.

En el evento, en el que recibió un compendio de más de mil propuestas generadas en foros realizados en Solidaridad, Benito Juárez, Cozumel y Chetumal, la candidata morenista se comprometió a enriquecerlas, conforme a la legislación vigente, e incluirlas en el Plan Estatal de Desarrollo. Además, en su maralezama.com se seguirán recibiendo planteamientos sobre esos y otros temas.

También te puede interesar: Mara procurará desarrollo y crecimiento con cuidado del medio ambiente

Mara señaló que promoverá el deporte como forma y estilo de vida saludable, con el mejoramiento de los espacios dedicados a su práctica, a fin de que todas las personas se ejerciten de acuerdo con sus gustos y necesidades y se apoyará a los deportistas de alto rendimiento para que más quintanarroenses se integren a la delegación olímpica mexicana, que el año pasado incluyó a tres.

Ante un auditorio compuesto por estudiantes del Instituto Tecnológico de Cancún y de las universidades La Salle, Anáhuac, del Caribe, Tecnológica, UNID y Henbord, maestros de deporte, deportistas profesionales y emprendedores, Mara Lezama destacó que, en Quintana Roo, pese a que una de cada tres personas es menor de 30 años, las y los jóvenes son un sector muy abandonado, que vive en precariedad educativa, laboral y de salud.

Entregan a Mara propuestas juveniles

La joven estudiante Diana Paulina Álvarez, quien entregó la relatoría de los foros, expuso que se plantearon propuestas sobre:

  • Medio ambiente
  • Emprendimiento
  • Deporte y cultura
  • Salud
  • Apoyos sociales
  • Movilidad y transporte
  • Educación y capacitación
  • Trabajo
  • Igualdad e inclusión
  • Buen gobierno
  • Juventudes diversas

Entre otras cosas, los jóvenes solicitaron una línea para reportar maltrato animal; créditos y becas para emprendedores juveniles; escuelas gratuitas de artes; creación de centros de atención psicológica gratuita y otro multidisciplinario; becas de manutención a jóvenes madres solteras; más planteles de universidades públicas; apoyos sociales;  fomento al alto rendimiento; seguimiento a medallistas; nutrición para jóvenes de alto rendimiento y mantenimiento de la infraestructura deportiva.

Era fundamental hacer mesas de trabajo con los sectores, platicar con los jóvenes para saber qué les hace falta y cómo podemos ayudarlos, reiteró la candidata morenista. Sus propuestas son una aportación al Plan Estatal de Desarrollo y ahora la obligación de la autoridad es hacer que las cosas sucedan, pues de eso se trata a 4T, de escuchar a las diferentes voces y tomar a todos en cuenta.

Los deportistas recibirán el apoyo que demandan porque sus actividades son un ejemplo para toda la población y deben fomentarse de manera contundente. Atender sus flagelos estará entre nuestras prioridades, manifestó.

Google News