Inicio Blog

Respaldan autoridades de Benito Juárez a la gobernadora Mara Lezama

CHETUMAL, QR.- La encargada de despacho de la Presidencia Municipal de Benito Juárez, Lourdes Latife Cardona Muza, junto con Ana Patricia Peralta de la Peña, atestiguaron el  domingo la toma de protesta de la primera gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, quien refrendó el compromiso desde el gobierno municipal para continuar la unidad y transformación del estado.

En entrevista, Cardona Muza aseguró que inicia un cambio positivo para las y los benitojuarenses, que serán respaldados por un gobierno estatal con miras a la esperanza del desarrollo para el municipio.

También te puede interesar: Propone Mara Lezama reducir presupuesto a poderes y a organismos autónomos

Enfatizó que se dará continuidad a los trabajos, bajo el objetivo de prosperidad compartida para que Cancún continúe siendo el primer destino turístico en México y Latinoamérica, con una perspectiva incluyente para la ciudadanía y visitantes.

La autoridad municipal felicitó a la gobernadora del estado, Mara Lezama y detalló que desde el municipio de Benito Juárez se continuará con la transformación, de la mano con el gobierno estatal, en beneficio de todas y todos los ciudadanos.

En el evento estuvieron presentes: el secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández, en representación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; Carlos Joaquín González, ex gobernador del estado y Heyden José Cebada Rivas, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de Quintana Roo.

Asistieron también la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; las y los presidentes municipales; gobernadores de Hidalgo, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Campeche y Morelos, diputados, entre otros representantes de los sectores públicos, privados y sociales.

Posteriormente, Cardona Muza acompañó a la gobernadora estatal en su primer mensaje para las y los quintanarroenses, quienes la esperaban en la explanada del Palacio de Gobierno.

Google News

Requisitos para solicitar la Beca de Manutención UNAM

Beca de Manutención UNAM
Vista aérea de la UNAM

CANCÚN, QR.- La Beca de Manutención UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) está dirigida a estudiantes de licenciatura, consiste en tres mil 600 pesos que se pagan como apoyo económico en una sola exhibición, de manera semestral. Aquí te decimos cómo puedes conseguirla.

La convocatoria del semestre 2023-1 está dirigida a estudiantes de nivel licenciatura, cuyo ingreso mensual del hogar sea menor a cuatro salarios mínimos.

También te puede interesar: ¿Candidato a becas? Así debes llenar la Cédula de Solicitud de Incorporación

Requisitos para solicitar la Beca de Manutención UNAM

La convocatoria de la UNAM señala que estos son los requisitos para postularte a la Beca de Manutención UNAM:

  • Ser mexicano y estar inscrito en algún programa de licenciatura de la UNAM
  • Que el ingreso mensual del hogar sea menor o igual a cuatro salarios mínimos, al momento de solicitar la beca
  • Contar con un promedio general mínimo de 8
  • No contar con otro beneficio económico de la UNAM, o alguna beca del Gobierno Federal

Si cumples con estos requisitos, para obtener la Beca de Manutención UNAM, debes seguir estos pasos:

  1. Accede al sistema INTEGRA, dando clic aquí
  2. Inicia sesión con usuario y contraseña
  3. Llenar la solicitud del programa
  4. Imprimir la solicitud y conservar el comprobante, ya que servirá como acuse de recibo

El registro de la solicitud será hasta el 5 de octubre, después de este periodo, el Comité Técnico Institucional de Becas UNAM publicará los resultados, con base en la disponibilidad presupuestal y el padrón de beneficiarios.

El 21 de octubre serán lanzados los resultados, mismos que podrán consultarse en el sistema INTEGRA o en el portal del becario, dando clic aquí.

En caso de ser seleccionado, tendrás la obligación de declarar, bajo protesta de decir verdad, que la información proporcionada en la solicitud es verídica, así como corroborar que el tema del ingreso familiar sea menor o igual a cuatro salarios mínimos.

A través del módulo de mensajes de INTEGRA, los usuarios gestionarán el proceso de pago para recibir la beca.

Banner Google News

Se disparan los casos de dengue en Quintana Roo

dengue

CHETUMAL, QR.- En más del mil por ciento han aumentado los casos de dengue en Quintana Roo con relación al 2021, de acuerdo a la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, además de que tiene una muerte, en estudio.

Los datos corresponden a la semana 37, con corte al 19 de septiembre y publicada por el 22 de septiembre, a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).

También te puede interesar: Repunta Quintana Roo en casos de dengue; es séptimo a nivel nacional

Quintana Roo, en el 2021, presentó un total de 12 casos y hasta la semana 37 de ese mismo año solo se había registrado seis padecimientos, por la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti.

En el 2022 y hasta el 19 de septiembre, el número de casos ha llegado a 129, lo cual equivale a un aumento de mil 74 por ciento con relación al 2021.

Quintana Roo, octavo nacional en tasa de incidencia en dengue

La cifra del presente año coloca al estado en el lugar número ocho con la mayor tasa de incidencia por 100 mil habitantes.

Así las posiciones por 100 mil habitantes:

  1. Tabasco, 21.82
  2. Sonora, 14.01
  3. Morelos, 13.52
  4. Guerrero, 10.30
  5. Chiapas, 9.94
  6. Veracruz, 8.65
  7. Oaxaca, 8.12
  8. Quintana Roo, 7.17

El total de casos que Quintana Roo registra hasta el momento están distribuidos de la siguiente manera:

  • 92 casos de Dengue No Grave (DNG)
  • 34 padecimientos de Dengue con Signos de Alarma (DCSA)
  • 3 casos de Dengue Grave (DG)
  • 37 padecimientos de DCSA + DG

Además, de acuerdo con el informe la Dirección General de Vigilancia Epidemiológica, tiene en estudio una muerte por la enfermedad en Quintana Roo.

A nivel nacional se han confirmado ocho muertes por dengue y 69 están en estudio.

De las defunciones confirmadas tres corresponden a Oaxaca, mientras que el Estado de México, Morelos, Sinaloa, Tabasco y Veracruz, una por entidad.

Google News

Levantan ejidatarios bloqueo de tramo carretero Nicolás Bravo-Escárcega

NICOLÁS BRAVO, QR. – El bloqueo de ejidatarios en el tramo federal Nicolás Bravo-Escárcega fue levantado con el compromiso de que autoridades estatales atenderán su petición para realizar la gestión ante el gobierno federal sobre el pago de expropiación por terrenos del Tren Maya.

El primero en intentar desbloquear el paso fue el ex diputado José de la Peña Ruiz de Chávez, como “representante del gobierno estatal”, sin embargo, su negociación no rindió frutos.

También te puede interesar: Bloquean ejidatarios carretera Nicolás Bravo-Escárcega

Horas más tarde arribó al punto del cierre carretero la recién nombrada secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, quien prometió una reunión con la gobernadora Mara Lezama, para escuchar sus peticiones, el próximo miércoles en Chetumal.

La intención de dicha reunión es que se defina una estrategia para realizar las gestiones de pago ante el gobierno federal, en este caso con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SITC).

El paso fue abierto luego de más de siete horas de bloqueo, tiempo en el que solo se dejó pasar a vehículos que transportaban enfermos o con citas médicas. Elementos de la Guardia Nacional y Ejército Mexicano resguardaron el lugar de la manifestación.

Razones del bloqueo por parte de ejidatarios

La inconformidad de acuerdo con los integrantes de cinco ejidos obedece a dos razones: la primera porque la SICT adeuda desde hace 12 años el pago por expropiación de alrededor de 292 hectáreas de terrenos, por un monto aproximado de 600 millones de pesos.

La segunda porque la SICT pretende pagar a “muy bajo” precio las tierras que serán utilizadas para el proyecto del Tren Maya, es decir, solo ofrece 21 pesos por metro cuadrado, cuando en otros ejidos ha pagado 91 pesos.

Debido a la falta de respuesta se determinó por parte las autoridades ejidales bloquear la carretera federal de Nicolás Bravo que comunica con Escárcega.

Así los datos de los ejidos con relación a la expropiación del Tren Maya:

  • Laguna Om, 486 ejidatarios que reclaman pago de 120 hectáreas. Con la obra del Tren Maya la expropiación será de 133 hectáreas.
  • Sergio Butrón Casas, 494 ejidatarios que reclaman 41 hectáreas. Son 28 hectáreas para expropiar con el Tren Maya.
  • El Ramonal, 458 ejidatarios reclaman pago de 64 hectáreas y se pretenden expropiar con el Tren Maya 58.
  • El Palmar, 644 ejidatarios que reclaman el pago de 36 hectáreas. Con el Tren Maya la expropiación será de 31.
  • Sacxán, 644 ejidatarios que reclaman el pago de 31 hectáreas y la expropiación que se pretende es de 28 hectáreas.

Google News

Ian como huracán se dirige a La Habana; se localizará a 430 km del estado

huracán Ian rumbo

CANCÚN, QR.- El ojo del huracán Ian cambió de rumbo y se dirige hacia La Habana, Cuba; por la tarde de este lunes, se localizará a 430 km al este-sureste de Cancún, Quintana Roo.

La Coordinación Estatal de Protección Civil Quintana Roo (Coeproc) en su aviso de las cinco de la mañana de este lunes, confirmó que Ian evolucionó a huracán categoría uno de la escala Saffir Simpson.

También te puede interesar: Quintana Roo, en alerta azul por trayectoria de la tormenta tropical Ian

Ian se localizó a las 04:00 horas aproximadamente a 590 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo; con vientos máximos sostenidos cerca del centro de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 kilómetros por hora.

Quintana Roo mantiene vigilado al huracán Ian

El huracán Ian presenta movimiento al noroeste a razón de 22 kilómetros por hora; por su evolución y trayectoria el estado lo mantiene en vigilancia.

La aproximación de “Ian” incrementará el flujo de aire húmedo del Caribe hacia la costa de la Península de Yucatán, generando lluvias puntuales muy fuertes en el Estado, así como rachas de viento de 60-70 km/h y oleaje de dos a tres metros de altura sobre las costas de Quintana Roo.
trayectoria Ian
El Centro Nacional de Huracanes pronostica que el sistema ciclónico puede evolucionar a un huracán de mayor categoría durante este lunes o martes; mantiene su trayectoria hacia el occidente de Cuba. Sus bandas nubosas estarán influenciando al estado y generaran lluvias.
trayectoria Ian cnh
Se continúa en alerta azul para todos los municipios del estado, excepto el Ayuntamiento de José María Morelos; se pronostica para este lunes y martes lluvias en la zona norte del estado.
Google News

Bloquean ejidatarios carretera Nicolás Bravo-Escárcega

NICOLÁS BRAVO, QR. – Ante el incumplimiento de pago por usufructo de tierras, ejidatarios bloquearon el acceso en el tramo carretero Nicolás Bravo-Escárcega.

La inconformidad es porque la ahora Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), antes SCT, adeuda desde hace 12 años el pago por expropiación.

También te puede interesar: Firman alianza transportistas y ejidatarios para que el Tren Maya los incluya

La queja también obedece porque además del adeudo, ahora se pretende pagar a “muy bajo precio” las tierras que serán utilizadas para el proyecto del Tren Maya.

Manifiestan que el precio por metro cuadrado que la SICT pretende pagar es de 21 pesos, mientras que en otros ejidos por los que pasarán las vías el costo es de 91 pesos.

Los ejidos inconformes son:

  • Laguna Om
  • Sergio Butrón Casas
  • El Ramonal
  • El Palmar
  • Sacxán

Debido a la falta de respuesta se determinó por parte las autoridades ejidales bloquear la carretera federal de Nicolás Bravo que comunica con Escárcega.

Solamente se permite el paso a vehículos que transportan enfermos o citas médicas.

Advirtieron que no darán marcha atrás hasta que tengan una respuesta favorable a sus demandas.

Los reclamos de ejidatarios por expropiación del Tren Maya

  • Laguna Om: 486 ejidatarios que reclaman pago de 120 hectáreas. Con la obra del Tren Maya la expropiación será de 133 hectáreas.
  • Sergio Butrón Casas: 494 ejidatarios que reclaman se les pague 41 hectáreas. Son 28 hectáreas a expropiar con el Tren Maya.
  • El Ramonal: 458 ejidatarios reclaman pago de 64 hectáreas y se pretenden expropiar con el Tren Maya 58.
  • El Palmar: 644 ejidatarios que reclaman el pago de 36 hectáreas. Con el Tren Maya la expropiación será de 31.
  • Sacxán: 644 ejidatarios que reclaman el pago de 31 hectáreas y la expropiación que se pretende es de 28 hectáreas.

El bloqueo fue realizado por más de 200 ejidatarios, por lo que hubo la necesidad de la presencia de elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.

El cierre carretero, con piedras y troncos, provocó largas filas de vehículos.

Google News

Mara preside instalación de comité por tormenta tropical Ian

tormenta tropical Ian
Consejo Estatal de Protección Civil. Foto: Gobierno del Estado

CHETUMAL, QR.- La gobernadora de estado, Mara Lezama, tomó protesta al Consejo Estatal de Protección Civil para el periodo 2022–2027 e instaló el Comité Transitorio para la Atención y Seguimiento del Fenómeno Perturbador Ian, que prevé fuertes lluvias en las próximas horas en gran parte del estado.

En su calidad de Presidenta del Consejo Estatal de Protección Civil , instruyó al comité, a los presidentes municipales y a los tres poderes del estado que en caso de ser necesario, implementar todos los esfuerzos y acciones institucionales para la mitigación, prevención, coordinación y comunicación, así como de hacerse de los instrumentos necesarios para dar atención a la ciudadanía.

También te puede interesar: Quintana Roo, en alerta azul por trayectoria de la tormenta tropical Ian

Refugios listos en el estado ante tormenta tropical Ian

La gobernadora, destacó que en Quintana Roo se tiene una amplia cultura de prevención en caso de estos fenómenos naturales e hizo un llamado a la población a mantenerse informada por los canales oficiales, indica un comunicado.

De acuerdo con el reporte presentado, se encuentran listos 926 refugios a lo largo y ancho de la geografía estatal a disposición de la población.

Google News

Política social regirá el gobierno: Mara, en su mensaje ante el pueblo

Mara Lezama con el pueblo
Mara Lezama con el pueblo. Foto: Gobierno del Estado

CHETUMAL, QR.- Un gobierno enfocado en el bienestar de la población, austero y progresista, caracterizarán a su administración, aseguró Mara Lezama Espinoza, durante su mensaje ante miles de quintanarroenses.

En el evento realizado en la Plaza Cívica de Palacio de Gobierno, la gobernadora dejó en claro que las acciones de combate a la corrupción también serán prioridad, por lo que no se tolerará bajo ninguna circunstancia.

También te puede interesar: Propone Mara Lezama reducir presupuesto a poderes y a organismos autónomos

Agregó que se acabaron los privilegios, pues ya no habrá funcionarios de primera y pueblo de segunda.

Su gobierno se sustenta en los postulados del proyecto encabezado por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aplicado en 21 entidades de México: no mentir, no robar, no traicionar.

La política social, como parte del desarrollo del estado será una prioridad, afirmó Mara Lezama, pues los vicios, dijo, que caracterizaron a administraciones pasadas sólo generaron regiones y miles de personas en condiciones de pobreza y marginación.

Mara se propone crear la Secretaría del Bienestar

Parte de la estrategia será la creación de una nueva Secretaría del Bienestar, conformada por diversos sistemas y programas para resarcir la problemática en salud, educación, vivienda y alimentación.

Las acciones para lograr la transformación de Quintana Roo, iniciarán desde el primer día, toda vez que es una administración de cinco años.

Se contará en todo momento, agregó, con el respaldo del Presidente Andrés Manuel López Obrador para fortalecer el binomio Gobierno-Sociedad.

Se reducirá de igual manera el presupuesto de publicidad y en otras áreas de la administración pública, para destinarlo en áreas prioritarias. Esta reducción iniciará en el Despacho del Ejecutivo y en la de sus colaboradores.

Lezama Espinoza resaltó que hay una deuda histórica con Quintana Roo, por eso la mayor parte del presupuesto se destinará a desarrollo social.

Posterior a su discurso el Gran Consejo Maya entregó a la gobernadora de Quintana Roo el Bastón de Mando, que la acredita como “Gran Hermana”.

Al término del evento público, la primera primera acción de Mara Lezama como gobernadora fue la Instalación del Comité Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos, en Palacio de Gobierno.

Google News

Asegura Marybel Villegas que está por definirse su papel en gobierno de Mara

Marybel Villegas
Marybel Villegas espera ocupar un puesto en la administración de Mara Lezama. Foto: David Acosta

CHETUMAL, QR.- La senadora Marybel Villegas Canché indicó que está por definirse qué posición ocupará en el gobierno de Mara Lezama. “En estos momentos no hay nada en concreto, pero seguimos en pláticas, para ver dónde podemos servir a Quintana Roo”, afirmó.

Destacó que por estas negociaciones no ha retornado al Senado, por lo que se mantiene como legisladora con licencia.

También te puede interesar: Marybel Villegas se reintegra al Senado; no rendirá protesta como diputada 

Aseguró que muy pronto espera tener noticias del cargo que ocupará dentro de la nueva administración estatal que encabeza Mara Lezama.

Marybel Villegas no se reintegró al Senado

El 3 de septiembre pasado Marybel Villegas anunció que no rendiría protesta tras lograr la diputación local por la vía de representación proporcional.

Días después el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) en el Congreso, Renán Sánchez Tajonar, informó que Villegas Canché ingresó un documento en el que informó que no rindió la protesta de rigor debido a que se reintegraría al Senado.

Este día, en el marco de la Toma de Protesta de Mara Lezama, como gobernadora Constitucional, dijo que siempre no regresó a la Cámara Alta y está en espera de la definición de su encargo en el gobierno de Quintana Roo.

Google News

Propone Mara Lezama reducir presupuesto a poderes y a organismos autónomos

Mara Lezama
Mara Lezama

CHETUMAL, QR.- “Nunca más un gobierno rico con un pueblo pobre. Vamos a terminar con los privilegios en el gobierno, a reducir los gastos de todas las áreas empezando por la oficina de la gobernadora”, puntualizó la gobernadora constitucional, Mara Lezama, en su toma de protesta en el Congreso de Quintana Roo.

Por lo anterior, presentará una iniciativa para reducir los presupuestos de los poderes y organismos autónomos, porque no puede haber quintanarroenses de primera, insertados en la alta burocracia y quintanarroenses de segunda, sumidos en la miseria y sin servicios básicos.

También te puede interesar: El reto de Mara Lezama: un crimen empoderado que le hereda Carlos Joaquín

Mara Lezama Espinosa tomó protesta como la primera mujer gobernadora de Quintana Roo, lo cual marca el final de un régimen y el inicio del gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo, con una transformación profunda y radical basada en la austeridad republicana, señala un comunicado.

Mara Lezama

Al asumir como gobernadora constitucional para el periodo 2022 -2027, ante el pleno de la XVII Legislatura del Congreso del Estado, y acompañada por el representante del Presidente de la República, Adán Augusto López, Mara Lezama expresó su compromiso de tener un gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo; que sea humanista y progresista, a través de una transformación profunda y radical que cambiará por completo los objetivos de la administración pública.

Mara convoca a construir un nuevo Acuerdo por el Bienestar

En su mensaje, Mara Lezama convocó a construir con un amplio diálogo social y superar las diferencias con un nuevo Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo de Quintana Roo, para reconstruir el tejido social, garantizar la seguridad ciudadana y generar un desarrollo compartido, sustentable y sostenible que dedique todos sus recursos a cerrar las brechas de desigualdad y reconstruir la paz.

Reiteró que es tiempo de sumar esfuerzos, con un Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, con la visión de empoderar a las mujeres, y construir una nueva forma de hacer política social con austeridad y justicia.

Al dirigirse a los quintanarroenses, la gobernadora anunció que se va a crear una Secretaría del Bienestar, se tendrá una Agencia de Seguridad Alimentaria, que se encargará de apoyar a los productores y generar canales comerciales entre el sur y el norte del estado; un Sistema Estatal de Abasto a bajo costo, acercando productos básicos a zonas vulnerables, y la ampliación de la red estatal de comedores comunitarios.

En materia de salud, se comprometió a mejorar la infraestructura, la atención y la calidad de los servicios, así como impulsar acciones para garantizar el abasto de medicamentos.

Para el sector educativo, la jefa del ejecutivo estatal, pondrá en marcha en las comunidades alejadas la Canasta Básica Digital para los alumnos con mayor rezago educativo, clases de inglés en escuelas públicas de todos los niveles, así como acceso a internet en todos los centros escolares.

Mara Lezama dijo que están diseñando una nueva política de igualdad de género que se verá reflejada en un importante paquete presupuestal para las mujeres, con acceso a la educación, servicios especializados, programas de incentivos a los emprendimientos e impulso para ocupar cargos públicos.

Policía de proximidad para reforzar la seguridad

En materia de seguridad, Mara Lezama explicó que “vamos a implementar el modelo de policía de proximidad social para que trabajen hombro a hombro con la comunidad, con elementos equipados y entrenados que atiendan las causas de las violencias, establezcan medidas preventivas y trabajen con la participación activa de la ciudadanía”.

Mara advirtió que su gobierno mantendrá una política de cero tolerancia a la corrupción: “no voy a tolerar ningún acto de corrupción ni la prepotencia del poder, al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”.

Acompañaron a Mara Lezama, su familia, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López en representación del Presidente de la República, Andrés Manuel Lopez Obrador; la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; los gobernadores de Morelos, Cuauhtémoc Blanco; Tabasco, Carlos Manuel Merino; de Campeche, Layda Sansores San Román; de Hidalgo, Julio Menchaca; Cuitláhuac García Jiménez, de Veracruz; Salomón Jara Cruz, de Oaxaca, las y los presidentes municipales de Quintana Roo, así como ex gobernadores, empresarios, sindicatos, representantes de medios y diversos sectores de la sociedad civil.

Google News