Inicio Blog

Ven complejo quitarle la concesión a Aguakan pese a consulta vinculatoria

Aguakan
Difícil quitar la concesión a Aguakan. Foto: Turquesa News

CANCÚN, QR.- A pesar de que el Instituto Electoral de Quintana Roo declaró vinculante el resultado por el cual los habitantes de los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos e Isla Mujeres, votaron para retirar la concesión de Aguakan, dos de tres alcaldesas consideraron que será complejo y que indagan los mecanismos legales para proceder.

La recisión del contrato recae en la gobernadora del estado, María Lezama Espinosa y las tres presidentas municipales de los ayuntamientos señalados.

También te puede interesar: Adelantan que Mara retirará concesión a Aguakan

Ana Patricia Peralta de la Peña, alcaldesa de Benito Juárez, aseguró que se trata de un tema complejo que no se puede resolver de la noche a la mañana, en especial porque el Ayuntamiento no tiene la capacidad para ofrecer el servicio de agua potable y alcantarillado público.

Además, explicó, existen varios temas legales los cuales se tienen que verificar punto por punto, por lo tanto, el área jurídica del Ayuntamiento se encuentra revisando, pero aclaró que su administración trabaja de la mano con Aguakan en las gestiones y denuncias ciudadanas, así como mejorar los acuerdos e inversiones que está realizando la empresa en el municipio.

Declaró que están a unos días de realizar un recorrido por la nueva planta de tratamiento que se encuentra ubicada en la zona sur de la ciudad, cerca de la avenida 135 y la calle Durango.

Aseveró que junto con el gobierno del estado tomarán la mejor decisión de manera responsable y respetando las leyes.

Verifican en Isla Mujeres mecanismos legales

La presidenta de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde, dijo que se encuentran verificando los mecanismos legales de la concesionaria, así como las obras que tiene que cumplir y lo que necesita la ciudadanía, en especial las colonias de la zona continental de Isla Mujeres, las cuales carecen del servicio del agua potable.

Recalcó que la revisión de la concesión la están realizando junto con el gobierno del estado, ya que se trata de una empresa privada y se tienen que apegar a las leyes que rigen en Quintana Roo.

Aguakan posee la concesión de agua potable y alcantarillado de Cancún e Isla Mujeres, desde 1993.

En el 2014, el ex gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, extendió la vigencia de la concesión hasta el 2053 y consiguió que los cabildos de los municipios Solidaridad y Puerto Morelos dieran la concesión a Aguakan, sin realizar una consulta a la ciudadanía.

Isla Mujeres empezó a realizar una revisión a la concesionaria de agua potable Aguakan.

Gómez Ricalde indicó que la concesión de la empresa privada es algo que se está revisando; el resultado debe de ser que los ciudadanos sean los beneficiados, por lo que se está respetando la voluntad popular, por esa razón consideró que Aguakan debe de tener un acercamiento con la gente y proponer obras de infraestructura primaria, aunque no lo diga en los documentos.

En la zona continental de Isla Mujeres se necesita una obra bastante grande, dijo.

Añadió que en días pasados dieron el banderazo de inicio de la obra de rehabilitación de red de agua, con lo cual las familias de Ciudad Mujeres contarán próximamente con un eficiente suministro de agua potable.

Consulta vinculante

Sí es vinculante y válida la consulta ciudadana, ya que la mayoría de los electores que participaron votaron porque ya no preste sus servicios Aguakan, por lo menos en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres y Puerto Morelos, así lo aseveró el consejero del Instituto Electoral de Quintana Roo, Juan César Hernández Cruz.

En las pasadas elecciones realizadas el 5 de junio del 2022, se llevó a cabo una consulta ciudadana en la cual al elector se le realizó una sola pregunta: ¿Está usted de acuerdo que en el municipio de (…) la empresa Aguakan continúe prestando el servicio concesionado de agua potable, alcantarillado y saneamiento?

La población del municipio de Benito Juárez una amplia mayoría respondió que no; en Isla Mujeres más de dos mil personas votaron a favor de la empresa privada y más de tres mil 500 porque se vaya; en Puerto Morelos se vivió algo muy similar en cifras que en Isla Mujeres y en Solidaridad, aunque la mayoría votó porque también se fuera, no alcanzó el 35 por ciento de los votos mínimos requeridos para hacer vinculante la consulta en ese municipio.

Google News

Reconocen en Solidaridad antigüedad de guardavidas con bonos

guardavidas
Premian a guardavidas. Foto: Ayuntamiento de Solidaridad

PLAYA DEL CARMEN, QR.- El gobierno municipal que preside Lili Campos Miranda felicitó y reconoció a los guardavidas locales con bonos por años de servicio ininterrumpidos, desde cinco hasta 22 años al cuidado de la integridad física de las y los visitantes de playas.

Campos Miranda reconoció con bono de tres mil pesos a cada elemento para conmemorar el Día Internacional del Guardavida. Además, recibieron bonos adicionales que van desde 10 mil hasta 5 mil pesos, para los elementos con 5, 7, 10, 11, 15 y 22.

También te puede interesar: Alista Solidaridad operativo para la seguridad de turistas

Entre los guardavidas premiados están Heberto Velásquez Hernández, por 22 años; Antonio López López, por 15 años; Antonio Estrada torres, por 10 años; Maribel Porter García, por 11 años, ésta última, la única mujer en el equipo.

Presentación en el marco del Día Internacional del Guardavidas

Presentó por otro lado a Jorge Alberto Vázquez Oropeza, encargado del despacho de la Secretaría de Protección Civil, a quien encomendó fortalecer e impulsar el trabajo para dar los mejores resultados, pero sobre todo con calidad humana, así como dignificar y equipar a los trabajadores.

Campos Miranda presumió y reconoció que los premios que recibe Solidaridad, como el Premio Nacional por Buen Gobierno 2022, es por el trabajo de todos. “Sigamos contribuyendo para mejorar la calidad de vida de las familias y para que este destino polo turístico mundial siga creciendo” enfatizó.

Google News

Repite Quintana Roo primer lugar nacional en violencia de pareja

violencia

CHETUMAL, QR.- El estado cerró el 2022 en primer lugar nacional en violencia de pareja, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

Los datos provienen del Informe de Llamadas de Emergencia Relacionadas con Incidentes de Violencia contra las Mujeres, a través del número 911, correspondiente al periodo enero a diciembre del 2022.

También te puede interesar: Cierra Quintana Roo en primeros lugares en violencia contra las mujeres

Quintana Roo concluyó el 2022 con un total de 23 mil 961 llamadas de auxilio de violencia de pareja.

Por número, el estado, ocupa el tercer lugar nacional. El primer sitio es para Baja California, con 44 mil 945 y el segundo, Jalisco, con 32 ml 607, aunque por reportes por cada 100 mil habitantes, la entidad asciende a la primera posición:

  1. Quintana Roo, 1,332 (número de llamadas)
  2. Baja California, 1,200.3
  3. Aguascalientes, 898

Quintana Roo obtuvo el primer lugar de enero a noviembre de 2022 y en el periodo que se informa, repite de manera consecutiva.

Llamadas por violencia familiar

En llamadas por violencia familiar, el estado se mantiene en la novena posición con 23 mil 559.

También repitió el segundo lugar en reportes por cada 100 mil habitantes. Así están las posiciones:

  1. Sonora, 1,639.6
  2. Quintana Roo, 1,309.6
  3. Colima, 1,256.3

El estado también destaca con 323 casos de abuso sexual, cifra que lo catapulta a la novena posición por número de llamadas, sin embargo, por reportes por cada 100 mil habitantes se ubica en el cuarto sitio.

Otras cifras del 2022 son:

  • 168 reportes por violación
  • 95 llamadas por hostigamiento sexual

A nivel nacional se registraron un total de 339 mil 451 llamadas por violencia contra la mujer.

El informe del Sesnsp se alimenta de las cifras proporcionadas por los 194 Centros de Llamadas de Emergencia que operan a nivel nacional, a su vez alimentados por los Centros de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones de las 32 entidades federativas.

Google News

Preside Mara Comisión de Igualdad de la Conago

Conago Mara
Mara con gobernadoras y el Presidente. Foto: CGC

QUERÉTARO, Qro.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa asistió a la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en su LXIII Reunión Ordinaria, encabezada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en la que fue nombrada presidenta de la Comisión de Igualdad.

Explicó que su incorporación a la Conago le permitirá trabajar en un espacio idóneo para fortalecer e impulsar a Quintana Roo y responder a las demandas de las y los quintanarroenses con prosperidad y bienestar compartidos, con base en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.

También te puede interesar: Acuerdan favorecer el desarrollo de Áreas Naturales Protegidas

“Junto con el Presidente Andrés Manuel López Obrador hacemos sinergia con las y los gobernadores del país, con el objetivo claro de consolidar la Cuarta Transformación y llevar bienestar, prosperidad, justicia social y seguridad para nuestro pueblo”, añadió la titular del Ejecutivo.

Hizo hincapié en que el trabajo en el seno de la Conago contempla los principios de la Cuarta Transformación y temas esenciales para el desarrollo del país y en especial de Quintana Roo, como son los de seguridad, justicia bienestar social, democracia.

Destacó que “es el tiempo de las mujeres. Es una gran responsabilidad presidir la Comisión de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Confederación Nacional de Gobernadores. Vamos a trabajar para contribuir a saldar la deuda histórica que se tiene con nosotras y construir las oportunidades para todas las mujeres de nuestro país”.

Nombramiento en la Conago, en celebración de la Carta Magna

Su nombramiento ocurrió en el marco de su asistencia a la ceremonia conmemorativa del CVI Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, encabezada por el jefe de la nación.

La gobernadora de Quintana Roo indicó que “hoy vivimos una época de grandes transformaciones. A través del Nuevo Acuerdo estamos realizando una transformación profunda y sentamos las bases del Quintana Roo de las próximas décadas que llevará prosperidad compartida a todos los municipios”.

Google News

Incumple 25% de restaurantes y bares del sur con renovación de permisos

bares
Bares no pueden tramitar permisos por crisis. Foto: David Acosta

CHETUMAL, QR.- De acuerdo con la Unión de Propietarios de Restaurantes, Bares y Similares (Uprobars), el 25 por ciento de sus afiliados no cuenta con recursos para renovar sus permisos, además de que comenzaron los traspasos y venta de negocios por falta de capital.

Joaquín Noh Mayo, presidente de la Uprobars, destacó que solo un 10 por ciento de los 220 afiliados logró contar con el dinero, producto de sus ganancias, para renovar sus permisos necesarios para operar en regla. El 90 por ciento restante ha tenido serias afectaciones para cumplir con sus cargas tributarias.

También te puede interesar: Empuja inflación precios en bares, restaurantes y centros nocturnos del sur

Esta situación obedece a factores como:

  • Pandemia por Covid-19
  • Pago de nuevo impuesto del 4.5 por ciento sobre venta de bebidas alcohólicas para consumo final
  • Pago de Impuesto Sobre Nómina del 3 al 4 por ciento
  • Aumento del 20 por ciento al salario
  • Inflación
  • Aumento del precio de insumos

Recordó que la renovación o el pago de sus licencias para operar de manera formal tiene un costo para minisúper de 20 mil pesos promedio; para restaurante, de 40 mil y para bar,  de 60 mil.

Los empresarios han hecho el esfuerzo, dijo el entrevistado, y a través de préstamos y empeños han logrado cumplir.

Cumple el 75% de bares antes del incremento por la UMA

Del total de afiliados, y hasta el último día del mes de enero, cumplió con su responsabilidad el 75 por ciento, debido a que también aprovecharon para realizar los pagos respectivos antes de que entrara en vigor la aplicación del nuevo valor de la Unidad de Medida de Actualización (UMA), a partir de 1 de febrero.

El 25 por ciento (55 negocios) no ha encontrado la forma de hacerse de recursos para realizar sus trámites y pagos; el plazo vence el 28 de febrero.

Entre sus esperanzas está lograr recursos durante el presente mes, pues del 3 al 6 de febrero es el primer fin de semana largo del 2023, son días buenos de venta, adicional a ello el Día del Amor y de la Amistad, estimó Noh Mayo.

Lo que preocupa, dijo, es que ya comenzó el traspaso y venta de negocios por la falta de capital para sostenerlos. Noh Mayo estima que del total de afiliados, un 20 por ciento se vea obligado a deshacerse de sus establecimientos, es decir, 44. “Aunque singuen luchando algunos, pues están metiéndose a préstamos hasta de Compartamos Banco”, agregó.

No descartó la posibilidad de cierres de empresas ante la posibilidad de cumplir con todas las cargas tributarias y pago de trámites.

Ni siquiera con el aumento del costo de sus productos, servicios o tarifas por el orden del 20 que comenzó a darse en días pasado, se podrán salvar algunos, concluyó.

Google News

Insisten taxistas de Mahahual en aumento a tarifas

tarifas
Insisten en aumentar tarifas. Foto: David Acosta

CHETUMAL, QR.- El Sindicato de Taxistas de Mahahual solicitará una vez más el incremento a las tarifas del servicio del 30 por ciento, ante la falta de respuesta del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo).

Al igual que otros sindicatos, hicieron la petición desde el año pasado, no obstante, no ha fructificado.

También te puede interesar: Piden transportistas de 11 municipios aumento de tarifas al gobierno

Martha Patricia Poot Villegas, secretaria general del sindicato, aseguró que las consecuencias de la inflación han afectado la actividad, además del incremento en los insumos como:

  • Refacciones
  • Gasolina
  • Lubricantes
  • Llantas

A eso hay que sumarle, dijo, el mantenimiento general que se les da a las unidades, al ser de uso frecuente para prestar el servicio público.

Estableció que el recurso que se obtiene por la actividad ya no alcanza para cubrir las necesidades propias del servicio y menos de los ruleteros.

Aumento del 30% a tarifas

La tarifa promedio por el servicio es de 30 pesos y sobre esa base estarán solicitando en los próximos días el incremento de entre el 20 y 30 por ciento.

Al gremio están afiliados 259 socios, aunque solo alrededor de 200 están activos y prestando el servicio.

Desde el año pasado varios de los 19 sindicatos de taxistas en Quintana Roo solicitaron aumento en sus tarifas. La mayoría pidió en promedio de entre el 15 y el 30 por ciento.

El Imoveqroo ha señalado que no existen condiciones para subirlas, sin embargo, se le ha dado curso al trámite.

Se informó a fines del 2022 que para inicio del presente año se daría una respuesta, la cual no ha llegado.

El diputado José María Chacón, presidente de la Comisión de Movilidad del Congreso del Estado, anticipó que habrá buenas noticias para los taxistas, pero no aún han llegado.

Google News

Genera Península de Yucatán 10% de energías limpias y factura caro

energías limpias
Península de Yucatán, con potencial para las energías limpias. Foto: Alto Nivel

CANCÚN, QR.- En la Península de Yucatán solo el 10 por ciento de la energía eléctrica que se genera son energías limpias, además de tener la facturación más cara de todo el país por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a lo que se suma que Campeche ni Quintana Roo generan su energía, dependen de la de Yucatán, informó Jaime Salazar Figueroa, director del comité organizador de la Expo Eléctrica y Solar del Caribe.

Afirmó que la Península de Yucatán no está aprovechando las radiaciones del sol en donde los paneles solares son una buena opción que además está creciendo a pasos agigantados y puede ser muy atractivo tanto para una vivienda de interés social, hasta para un gran resort.

También te puede interesar: Esperan aprobación ambiental parques solares en Campeche y Yucatán

Dijo que los precios de los paneles solares están disminuyendo, así como el tamaño, siendo más prácticos y accesibles.

Potencial en energías limpias

México tiene una posición geográfica privilegiada y muy en especial la Península de Yucatán, al recibir la radiación solar electromagnética del sol, es decir un tipo de energía que se puede convertir en electricidad o calefacción de agua, de hecho, los techos de cada casa que hay en el país reciben la suficiente energía solar como para producir hasta 200 veces la cantidad de electricidad que consume.

Salazar Figueroa comentó que también entre las energías limpias se tiene la eólica y mareomotriz, en esta última ya se tiene un proyecto en puerta de gran relevancia, dijo.

México se encuentra dentro de la franja del cinturón solar colocándose entre los tres países que reciben las mayores radiaciones de energía solar, sólo por debajo de China e India, aseveró Salazar Figueroa.

Dijo que con toda la energía solar que recibe México, una vivienda podría no volver a pagar un recibo de energía eléctrica y además podría hasta cargar el automóvil y no volver a gastar en gasolina, así que podría ser una opción acercarse a los bancos que ofrecen créditos para adquirir paneles solares y los dos primeros años el cliente lo tendrá como un gasto, pasado ese tiempo será un gran ahorro y un ingreso a su bolsillo.

Respecto a las energías limpias, comentó que la primera Expo Eléctrica y Solar del Caribe que se realizará en Cancún del 7 al 9 de febrero, dejará una derrama económica de 25 a 30 millones de pesos, en especial para el turismo de reuniones, ya que traerá alrededor de 3 mil 500 visitantes; el 15 por ciento radica fuera de Quintana Roo.

Además, llegan más de 60 empresas nacionales enfocadas al sector eléctrico, más de 30 conferencias magistrales y un show de electromovilidad, para el cual llegan automóviles eléctricos que hay en México desde los de alta gama hasta los muy económicos.

Google News

Incluye el Tren Maya a la zona arqueológica de Oxtankah

Oxtankah
La zona arqueológica de Oxtankah. foto: INAH

CHETUMAL, QR.- La zona arqueológica de Oxtankah forma parte del proyecto del Tren Maya y actualmente se realizan trabajos del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Este sitio prehispánico se encuentra ubicado en la comunidad de Calderitas, Othón P. Blanco y de acuerdo con el INAH, es una de las zonas prioritarias que se atiende.

También te puede interesar: Estas son las zona arqueológicas de Quintana Roo. ¡Te sorprenderás!

En el lugar se realizan:

  • Acciones de investigación
  • Conservación de Esculturas
  • Conservación de materiales arqueológicos

Aunque no se mencionó la inversión que se aplica en el espacio arqueológico, se informó  que forma parte de los 26 sitios prehispánicos de la Península de Yucatán, así como de Chiapas y Tabasco que se atienden a través de Promeza.

El grupo de zonas arqueológicas es considerado como el más visitado y por ello el INAH estableció que es necesario mejorar también los servicios al turismo.

Además se preservan elementos ornamentales de primera importancia, como es el caso de pintura mural o relieves estucados.

La gobernadora Mara Lezama anunció a fines de octubre pasado que el Gobierno de México, a través del INAH, invertirá en Quintana Roo alrededor de mil millones de pesos en las 13 zonas arqueológicas del estado.

El INAH a su vez informó que tales trabajos de mantenimiento forman parte del proyecto del Tren Maya y que además son coordinados también con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Oxtankah, parte de Calderitas

La zona arqueológica de Oxtankah forma parte de los atractivos de la comunidad turística de Calderitas y se encuentra en las inmediaciones de la bahía de Chetumal.

De acuerdo con el INAH, Oxtankah (lugar rodeado de ramones) es una de las ciudades mayas icónicas, no sólo de Quintana Roo sino de la Península de Yucatán. Es considerada también con vocación portuaria entre los siglos I y IV de la era actual.

Cuenta con 30 estructuras, un cenote y tres depósitos de agua prehispánicos.

Su importancia también trasciende porque fungió en el siglo XVI como hogar de Gonzalo Guerrero, español que dio su vida por los mayas.

Se prevé que con los trabajos de mejoramiento y con el proyecto del Tren Maya las visitas al sitio arqueológico incrementen.

Google News

Conoce de cuánto será el aumento de la pensión IMSS e ISSSTE

aumento pensión IMSS
Te decimos cómo funciona el buró de Deudores de Pensión Alimenticia. | Foto: R360.

CANCÚN, QR.- Con la aprobación del incremento al salario mínimo, que entró en vigor en enero de 2023, los jubilados y pensionados tendrán un incremento en sus pensiones. Sigue leyendo para conocer de cuánto será el aumento de la pensión IMSS e ISSSTE.

El aumento del 20 por ciento al salario mínimo afectará en el pago de la pensión; tanto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

También te puede interesar: Conoce los destinos para viajes con Turissste 2022

El aumento de la pensión IMSS e ISSSTE depende de la modalidad de la cual se encuentran algunos pensionados, por lo que aquí te contamos si aplica o no en tu caso.

Conoce los detalles del aumento de la pensión IMSS e ISSSTE

Para el caso de los pensionados y jubilados en el IMSS, aplican estas modalidades:

  • Régimen del 73: Aumento del 20 por ciento, debido al ajuste de la cuota mensual de acuerdo al salario mínimo.
  • Régimen del 97: Dependerá de tres factores: Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), tasa de inflación anual y el aumento al salario mínimo, que es del 20 por ciento.

En cuanto al ISSSTE, los que tendrán incremento son:

  • Los derechohabientes que cotizaron antes de 1993, tendrán aumento con base en el INPC. La parte retroactiva fue depositada en enero, y la segunda parte, en febrero.
  • Pensionados después de 1993, incremento aplicado con base en la Unidad de Medida y Actualización (UMA), el cual es de 103.74 pesos, para el año 2023.

Para este 2023, las semanas de cotización para poder solicitar la pensión aumentarán anualmente; serán 25 semanas hasta alcanzar las mil en el año 2031.

Mientras tanto, las personas que busquen tramitar la pensión de Cesantía en Edad Avanzada o de Vejez, en 2023 deberán cumplir con 800 semanas cotizadas, al momento de realizar la solicitud.

Banner Google News

Viven en la pobreza 105 mil 190 othonenses

pobreza
El 48 por ciento de la población de Othón P. Blanco vive en la pobreza. Foto: David Acosta

CHETUMAL, QR.- Son 105 mil 190 personas (43.8 por ciento) en Othón P. Blanco que están  en condiciones de pobreza, de acuerdo con el Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social 2023, de la Secretaría del Bienestar del Gobierno de México.

Dicho informe fue dado a conocer el pasado 30 de enero por parte de la dependencia federal, que contempla datos del 2020 y 2022.

También te puede interesar: Aumenta más la pobreza con Carlos Joaquín que con Roberto Borge

El municipio de Othón P. Blanco aparece con una población de 275 mil 517 habitantes, con cifras del Consejo Nacional de Población (Conapo).

Las condiciones socioeconómicas de los habitantes del municipio están de la siguiente manera, en población y porcentaje:

  • Vulnerables por carencia social, 69 mil 100 personas, 28.8 por ciento
  • No pobre y no vulnerable, 52 mil 660 personas, 22.9 por ciento
  • Vulnerable por ingresos, 13 mil 320 personas, 5.5 por ciento
  • En pobreza, 105 mil 190 personas, 43.8 por ciento

En pobreza extrema, 9,700 othonenses

Del total de personas en situación de pobreza, se informa que alrededor de 81 mil 920 están en pobreza moderada y cerca de nueve mil 700 en pobreza extrema.

Las principales carencias son:

  • Rezago Educativo
  • Acceso a los servicios de salud
  • Acceso a la seguridad social
  • Calidad y espacios de la vivienda
  • Acceso a los servicios básicos de la vivienda
  • Acceso a la alimentación nutritiva y de calidad

Además se establece que en Othón P. Blanco hay 19 localidades con alto y muy alto rezago social.

El informe también señala que en el municipio hay aproximadamente 30 mil 711 viviendas con hacinamiento.

El documento elaborado por la Secretaría del Bienestar fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de enero pasado.

Google News