Inicio Blog

Tribunal exonera a Kamel Nacif por el delito de tortura contra Lydia Cacho

Kamel Nacif absuelto Lydia Cacho
Tribunal de Quintana Roo absolvió del delito de tortura contra Lydia Cacho, a Kamel Nacif. Foto: Archivo

CANCÚN, QR.- Un tribunal de Quintana Roo exoneró al empresario libanés Kamel Nacif Borge por el delito de tortura y abre así la puerta para librar la prisión.

El Tercer Tribunal Colegiado del Estado de Quintana Roo otorgó un amparo al “Rey de la Mezclilla” que lo libera de toda responsabilidad por el delito de tortura contra Lydia Cacho.

También te puede interesar: Detienen en Líbano a Kamel Nacif, involucrado en tortura de Lydia Cacho

La periodista fue detenida en diciembre de 2005 en Cancún, Quintana Roo, por policías que sin contar con una orden de aprehensión, la trasladaron en un vehículo a Puebla.

Artículo 19, que ha llevado parte de la defensa de Lydia Cacho, en su página de internet informó que el jueves 15 de julio, el Tercer Tribunal Colegiado en el Estado de Quintana Roo otorgó un amparo a Nacif Borge.

Dos votos a favor y uno en contra

El amparo en revisión (bajo el número 143/2021) fue resuelto por mayoría, con el voto a favor  de Selina Ahidé Avante Juárez, magistrada ponente del asunto, y Graciela Bonilla González, secretaria de tribunal en funciones de magistrada.

El voto en contra fue del magistrado Jorge Mercado Mejía, informa Artículo 19.

El recurso libra a Nacif Borge de la orden de aprehensión que fue emitida en su contra el 3 de diciembre de 2020, como partícipe en los hechos de tortura contra Lydia Cacho, informó Luis Knapp, Coordinador de Defensa de Artículo 19.

Y lo libera de toda responsabilidad por el delito de tortura en contra de la periodista y abre camino, señala la organización, para la absolución del resto de los acusados.

Luis Knapp hizo notar en conferencia de prensa vía Zoom, que la sentencia “viene a 15 años y siete meses después de los hechos”.

Explicó que en la sentencia las magistradas concluyeron que los hechos de tortura contra Lydia Cacho no tuvieron ninguna relación con la publicación del libro Los demonios del Edén, en el que la periodista denuncia una red de pederastía que incluye a empresarios y políticos.

Dijo que las magistradas llegaron a esa conclusión por un análisis sesgado y con argumentos que calificó de frívolos, sosos y burdos.

Ejemplificó que al momento de valorar las públicamente conocidas conversaciones telefónicas entre el ex gobernador Mario Marín y Nacig Borge, reveladas en enero de 2006, las jueces consideraron que cuando el ex mandatario en la conversación menciona que le acaba de dar “un pinche coscorrón a esta vieja cabrona (Lydia Cacho), el tribunal concluyó que esto se trata de una afirmación vaga y genérica”.

La jueces argumentaron que la palabra “vieja” se entiende como una mujer de edad avanzada y no se puede afirmar que así identifican a Lydia Cacho, explicó el defensor.

No hubo orden expresa para torturar a Lydia: Jueces

También el tribunal argumentó la falta de existencia de una orden o una instrucción expresa y clara de algún funcionario o superior jerárquico para que fuera torturada por la publicación del libro, es decir, al tribunal le faltó como prueba, cita Luis Knapp, una hoja membretada, firmada al calce y al margen de algún comandante o del ex goberndor (Mario Marín) en donde se diera la instrucción clara: Torturen a Lydia Cacho porque publicó el libro Los Demonios del Edén.

Para Artículo 19, lo sucedido está lejos de ser simplemente una mala decisión.

En octubre de 2020, señala, la defensa de Lydia Cacho obtuvo información –de una fuente judicial que pidió anonimato– sobre la operación corruptora de Marín y Nacif para evitar una nueva orden de aprehensión, que finalmente fue librada en diciembre de ese año. La fuente señala a exconsejeros de la judicatura federal, que  intervinieron directamente a las y los magistrados.

 

La organización independiente de Derechos Humanos exigió que:

  • Una investigación pronta, imparcial, independiente y eficaz sobre los presuntos actos de corrupción acontecidos en el seno del Poder Judicial de la Federación. Hacemos eco del ministro presidente, Arturo Zaldívar, sobre la necesidad de depurar el aparato judicial federal en el país. Esta es una nueva oportunidad para ello.
  • Que se garantice una justicia imparcial, independiente y transparente en el resto del proceso en contra de los otros autores materiales e intelectuales.

Google News

Insisten en convertir la ribera del río Hondo en municipio

ribera del Río Hondo
Piden convertir la ribera del Río Hondo en el décimo segundo municipio de Quintana Roo. | Foto: David Acosta.

CHETUMAL, QR.– Una comitiva de habitantes de las comunidades de la ribera del río Hondo llegó al Congreso del Estado para pedir que la zona sea convertida en el décimo segundo municipio en Quintana Roo, con cabecera en la alcaldía de Javier Rojo Gómez.

Evaristo Gómez Díaz, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar, señaló que la propuesta se debe al abandono del Gobierno de Othón P. Blanco.

También te puede interesar: Acusan a alcalde othonense de violar normas laborales

“No hay atención a las comunidades, entendemos que el municipio es extenso, pero también sabemos que en la ribera del rio Hondo hay potencial económico para ser autosuficiente”, indicó.

Explicó que el desarrollo de la región que se ha visto limitado porque depende de Othón P. Blanco.

De aprobarse, el municipio quedaría conformado por:

  • 20 comunidades
  • 30 mil habitantes

Dijo que se pretende incluir a Mahahual y Xcalak, por lo que sus autoridades definirán si se integran.

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

Recordó que el proyecto de creación del décimo segundo municipio no es nuevo, toda vez que hace dos años se conformó el Comité Promunicipio Ribera del Río Hondo.

Después de la actividad turística, la mayor zona con potencial económico es la cañera, de acuerdo con los impulsores.

Los datos económicos de la ribera:

  • 3 mil millones de pesos en pago a productores anualmente
  • 500 mil millones para avíos (herramientas) e insumos
  • Mil millones en impuestos para el ayuntamiento y el estado

Consideró que con el potencial agroindustrial de la ribera y la actividad turística de Mahahual e Xcalak, podría crearse un municipio sólido y autosuficiente.

Gómez Díaz informó que en la región habitan 3 mil 514 productores distribuidos en la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA) y la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR).

En la ribera se brinda servicio a 23 mil 350 derechohabientes, según el registro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

También te interesa: Así se vive la jornada de vacunación a jóvenes en Chetumal

Indicó que en Othón P. Blanco también se impulsa la creación de un municipio en la zona fronteriza con Campeche, con cabecera municipal en la alcaldía de Nicolás Bravo.

Banner Google News

Acumula Quintana Roo más de 947 mil vacunas aplicadas contra Covid-19

Aplicación de vacunas
Sigue la aplicación de vacunas contra Covid. | Foto: Twitter.

CANCÚN, QR.- De enero a la fecha, se han aplicado en Quintana Roo 947 mil 144 vacunas contra el Covid-19, informó personal del Gobierno del Estado.

Destacó que continúan las jornadas de inmunización en siete municipios de la entidad, del 26 al 30 de junio.

También te puede interesar: Obligan a personal de hotelería de Cancún a pagar pruebas de Covid

Solidaridad:

Se aplica la primera dosis de AstraZeneca en la población de 30 a 39 años, los días 26 y 27 de julio.

Del 28 al 30 de julio, la segunda de Pfizer en personas de 40 a 49 años.

Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos

Del 26 al 30 de julio se aplicará la segunda dosis de Sinovac a los de 40 a 49 años.

Puerto Morelos:

En ese municipio, del 26 al 29 de julio se lleva a cabo la inyección de Sinovac para los “cuarentones”.

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

Benito Juárez y Othón P. Blanco:

Continuará la aplicación de la primera dosis de AstraZeneca a personas de 18 a 29 años, del 26 al 30 de julio.

Vacunas suministradas:

  • 35 mil 255 en personal de salud
  • 193 mil 29 en mayores de 60 años
  • 227 mil 786 en 50 a 59 años
  • 201 mil 32 en 40 a 49 años
  • 207 mil 866 de 30 a 39 años
  • 45 mil 466 en 18 a 29 años
  • 3 mil 62 en embarazadas
  • 30 mil 265 en docentes
  • 3 mil 392 en voluntarios y brigadas correcaminos

También te interesa: “Pulen” en Benito Juárez la entrega y recepción institucional

Autoridades estatales destacaron que la vacunación es una medida de salud pública muy efectiva para reducir las consecuencias fatales de la enfermedad.

Banner Google News

“Pulen” en Benito Juárez la entrega y recepción institucional

Entrega y recepción en Benito Juárez
La recepción de los expedientes se realizó en las oficinas de la Contraloría del Ayuntamiento de Benito Juárez. | Foto: Ayuntamiento de Benito Juárez.

CANCÚN, QR.- Se realiza en Cancún un segundo simulacro de entrega y recepción institucional, con todos los protocolos sanitarios, de acuerdo con la Contraloría del Ayuntamiento de Benito Juárez.

La recepción de los expedientes se llevó a cabo en las oficinas de la dependencia, en la Plaza Centro.

También te puede interesar: Reforman reglamento en Cancún para beneficiar a policías en retiro

El primer ejercicio de rendición de cuentas se hizo en febrero pasado, mientras que el tercer y último será en septiembre próximo.

Personal de la Contraloría estableció una agenda con horarios específicos para evitar la saturación de servidores públicos y prevenir contagios por Covid-19.

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

Proceso en Benito Juárez

Destacó que un total de 24 dependencias de Benito Juárez, a través de sus respectivos enlaces, entregaron la documentación correspondiente de su área, incluido:

  • Inventario de muebles e inmuebles
  • Personal
  • Asuntos especiales
  • Asuntos pendientes
  • Estados financieros y demás relativos que corresponda a cada instancia

El contenido es mayormente digital y se presentan solamente algunas actas y anexos impresos para su revisión por parte del personal de Contraloría Municipal.

En caso de recibir observaciones, deberán ser solventadas antes del tercer simulacro, según la dependencia.

También te interesa: Protegen más de 3 mil nidos de tortugas marinas en Cancún

Los ejercicios de entrega y recepción de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito y del DIF Benito Juárez, se realizaron en las oficinas de la Contraloría Interna de dichas instancias.

Banner Google News

Obligan a personal de hotelería de Cancún a pagar pruebas de Covid

Pruebas de Covid
Personal de hotelería debe presentar prueba negativa de Covid cada tercer día. | Foto: Mas Noticias.

CANCÚN, QR.- Trabajadores hoteleros de Cancún denunciaron que son obligados a cubrir los gastos de pruebas de Covid, las cuales deben presentar para poder trabajar.

Reclamaron que desde hace dos semanas los empleadores comenzaron a exigirles un test negativo cada tercer día.

También te puede interesar: Turismo internacional hace más grande tercera ola de Covid en Cancún

El costo de los exámenes en laboratorios particulares va de los 360 a los mil pesos, según información de El Economista.

Empleados comentaron que existen módulos de pruebas gratuitas, sin embargo, sólo aplican entre 100 y 150 exámenes diarios.

Señalaron que los test negativos forman parte de las cinco medidas extraordinarias lanzadas por el Gobierno del Estado.

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

Autoridades estatales aclararon que la presentación de las pruebas no es obligatoria, únicamente aplica para los establecimientos que pretendan exceder 50% de aforo que permite el color naranja del semáforo epidemiológico.

Servicios Estatales de Salud dio a conocer que, hasta el 26 de julio, Quintana Roo acumuló 41 mil 273 casos positivos de Covid-19 y 3 mil 255 defunciones.

También te interesa: Así se vive la jornada de vacunación a jóvenes en Chetumal

Notificó también 225 casos en estudio, 3 mil 823 personas en aislamiento social y 331 hospitalizadas.

Banner Google News

Así se vive la jornada de vacunación a jóvenes en Chetumal

Vacunación en Chetumal
Transcurre en calma la jornada de vacunación en Chetumal. | Foto: David Acosta.

CHETUMAL, QR.- La vacunación contra Covid-19 a personas mayores de 18 años transcurre en calma, salvo algunos inconvenientes, informó personal de salud.

Para la inmunización se instalaron tres módulos:

  • Domo del Parque de las Casitas
  • Salón Bellavista
  • Primaria “Melchor Ocampo”, en la comunidad de Calderitas

También te puede interesar: Superan Cancún y Playa del Carmen picos de Covid del verano pasado

En el domo del Parque de las Casitas, algunos jóvenes instalaron casas de campaña desde el domingo, según testigos.

Personal de salud dio a conocer que el lunes se registraron colas de hasta 100 metros en los tres módulos.

Jóvenes reclamaron que, durante el inicio de la jornada en Calderitas, trabajadores de la Secretaría de Bienestar metieron a familiares y amigos por la parte de atrás de la primaria para agilizar su vacunación.

Algunos dijeron sentir incertidumbre por aplicarse la dosis por la información que circula a través de redes sociales.

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

“Sí da algo de miedo por las vacunas, pues dicen que da reacciones adversas y gente se ha puesto grave luego de vacunarse”, señaló José.

Margarita comentó: “Ya no sabemos qué es mejor, si aplicarse la vacuna o no, lo cierto, hasta donde sabemos, es que muere más gente por no estar protegido”.

“A muchos jóvenes no les interesa aplicarse las vacunas, lo toman a juego y son escépticos, pero somos mayores de edad y cada uno es responsable de su vida, yo prefiero tenerla que andar en la calle sin ella”, aseguró Rosalía.

Jornada de vacunación 

Las vacunas a mayores de 18 años se estarán aplicando hasta el próximo viernes y en esta jornada también se contempla a mujeres embarazadas con al menos nueve semanas de gestación.

Se incluye de igual manera a las personas que por alguna razón no se han podido aplicar el biológico.

También te interesa: Florian Tudor logra suspender su extradición a Rumania

El horario de vacunación es de 8:00 a 18:00 horas y para vacunarse se requiere presentar:

  • Registro digital impreso
  • Copia de Cédula Única del Registro de Población (CURP)
  • Copia del comprobante de domicilio
  • Identificación oficial

Banner Google News

Florian Tudor logra suspender su extradición a Rumania

Amparo de Florian Tudor
Florian Tudor es requerido en Rumania por extorsión, tentativa de homicidio agravado y delincuencia organizada. | Foto: Rocha Informa.

CIUDAD DE MÉXICO.- Florian Tudor, presunto líder de mafia rumana, logró conseguir una suspensión que impide a las autoridades mexicanas regresarlo a Rumania, según información de El Universal.

Es requerido en su país por: 

  • Extorsión
  • Tentativa de homicidio agravado
  • Delincuencia organizada

También te puede interesar: Vinculan a proceso a Florian Tudor, presunto líder de mafia rumana

Florian Tudor tramitó el 27 de mayo un amparo contra su detención con fines de extradición.

Argumenta que solicitó a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) que se le conceda el estatus de refugiado en el país, de acuerdo con Político MX.

El juez Segundo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México analizará las pruebas presentadas por la defensa de Florian Tudor para resolver si le concederá o no la protección constitucional contra su captura.

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

El rumano es investigado en México por supuestamente liderar una red dedicada a instalar cajeros automáticos para clonar tarjetas en:

  • Quintana Roo
  • Ciudad de México
  • Estado de México

También te interesa: Gasolinera de Solidaridad, de las 8 con el energético más caro en México

Trasciende que la cantidad robada por Florian Tudor en 2017 asciende a 76.7 millones de pesos.

Banner Google News

 

 

 

 

 

 

 

 

Repercute onda tropical 16 en la Península de Yucatán; se esperan lluvias

Onda tropical en la península
El pronóstico del clima en la Península de Yucatán. | Foto: SMN.

CANCÚN, QR.- La onda tropical 16 se desplazará sobre la Península de Yucatán y gradualmente sobre el sureste del territorio nacional, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Pronosticó chubascos, lluvias puntuales, descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posibles granizadas en dichas regiones.

También te puede interesar: Incrementa posibilidades de lluvias en el estado por onda tropical

Ésta no presenta condiciones favorables de evolucionar en un sistema tropical, según información del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida.

El SMN señaló que persistirá el ambiente caluroso a muy caluroso en zonas del noroeste, occidente, norte, noreste, oriente y sureste de la República Mexicana, así como en la Península de Yucatán.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C:

  • Campeche
  • Yucatán
  • Quintana Roo
  • Baja California Sur
  • Chihuahua
  • Coahuila
  • Nuevo León
  • Tamaulipas
  • San Luis Potosí (oriente)
  • Michoacán
  • Guerrero
  • Veracruz (norte)

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

Clima en la península

Agregó que se espera cielo parcialmente nublado en la mañana y medio nublado por la tarde con probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos en Campeche y Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Yucatán.

Previó descargas eléctricas en Campeche y Yucatán, así como viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h.

También te interesa: Inauguran la primera ecobanca de Cancún en la colonia Donceles

La Coordinación Estatal de Protección Civil recomendó tomar precauciones para la navegación marítima y actividades acuáticas a lo largo de las costas de Quintana Roo y canal de Yucatán por los efectos de oleaje y viento.

Banner Google News

 

Inauguran la primera ecobanca de Cancún en la colonia Donceles

Corte del listón ecobanca
Juan Carrral, Priscila Zayas y Dani Benítez, en el corte de listón de la primera ecobanca de Cancún. Foto: R360

CANCÚN, QR.- La primera ecobanca construida con basura fue inaugurada el sábado pasado por la tarde, en el parque de la colonia Donceles.

El corte del listón simbólico de la placa estuvo a cargo de Dani Benítez, creadora del proyecto; el arquitecto Juan Carral, quien puso el molde y Priscila Zayas, publirrelacionista de la ecobanca.

También te puede interesar: Impulsa cancunense ecobanca de ecoladrillos en espacios públicos

Dani Benítez, al dirigir unas palabras a los asistentes, hizo referencia al “alma” de la ecobanca: los ecoladrillos, que son botellas rellenas de la basura que no se recibe en los reciclatones del municipio.

Recordó la forma en que inició con la elaboración de sus primeros ecoladrillos, en el trabajo, y cómo transmitió ese conocimientos a sus compañeros de trabajo, inspirada en el futuro de la ciudad.

Mencionó que una muestra de ver hacia adelante es el Parque Cancún, un lugar que fue la primera sascabera para construir las primeras casas de Cancún y después se convirtió en el primer relleno sanitario.

Como ese basurero estaba adjunto a la Laguna Nichupté, fue dañada con lixiviados; esa fue, dijo, la primera contaminación que generaron los primeros habitantes de Cancún.

Priscila, Dani y Juan Carral
Priscila Zayas, Dani Benítez y Juan Carral en el evento inaugural de la ecobanca. Foto: R360

Hola Donceles

Por su parte, Juan Carral, que forma parte del proyecto de recuperación de la colonia denominado Hola Donceles, reconoció el esfuerzo de Dani Benítez por los ecoladrilos, que son la materia prima de relleno para la ecobanca.

En el parque, no sólo se hizo una ecobanca, que es la que ahora tiene la placa que reconoce a sus patrocinadores, sino que se fabricó una segunda, que hoy forma parte del mobiliario del parque situado frente a a entrada del fraccionamiento Bahía Azul.

Juan Carral dijo que cada ecobanca tiene 35 ecoladrillos (con botellas de dos litros rellenas de basura), “lo cual ayudó a reducir la cantidad de cemento que se necesita (…) entonces podemos duplicar el número de bancas (…) y ocupamos estas piezas (los ecoladrillos) que sabemos que están ahí adentro, sin contaminar”.

Señaló que con estos ecoladrillos se puede pensar también en hacer muros o kioskos.

El puente para construir un sueño

Por último, Priscila Zayas reconoció que Dani Benítez le enseñó a ella y a sus amigas a reciclar y hacer algo con la basura y por Cancún.

De Juan Carral y su socio, indicó que con el proyecto Hola Donceles ha hecho de una comunidad un barrio que es de corazón, que se ocupan y preocupan para hacer algo en unión y pro de la sociedad.

Priscila fue el puente para que Dani Benítez conociera a Juan Carral.

La ecobanca es una idea que Dani Benítez reforzó con un diplomado en Comunicación Ambiental impartido por el Centro de Investigación para el Desarrollo Sustentable del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el cual le dio vida a Ecoliks.

Aunque en la placa conmemorativa colocada en la primera ecobanca indica que se construyó con 50 kilos de basura, Dani Benítez precisó que para ese tamaño fueron 35 ecoladrillos, con un peso de 600 gramos cada uno.

En este evento, también se presentó un video que mostró parte del proceso de fabricación de la ecobanca.

Google News

Gasolinera de Solidaridad, de las 8 con el energético más caro en México

Gasolinera Gulf
Gasolinera Gulf en Playa del Carmen, entre las que dio e precio de la gasolina Regular más caro en el país. Foto: Archivo

PLAYA DEL CARMEN, QR.- Una gasolinera Gulf ubicada en este destino turístico ofertó la gasolina Regular a un precio de $21.49 por litro. Con ese costo, se ubicó en el sexto lugar, de ocho, como una de las gasolineras que ofertaron el energético más caro del país.

Se trata de la gasolinera ubicada en Lote número 3, de la manzana, de la zona 7 de 1, en Playa del Carmen.

También te puede interesar: Gasolinera de Solidaridad, entre las 8 que dan más caro el diésel del país

Esta información forma parte de la presentación que hizo la encargada de despacho de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Berenice Romero Domínguez, al dar su reporte semanal de Quién es quién en los precios, en la conferencia de prensa presidencial.

El margen de ganancia por litro, fue de $1.96. Una persona que llenó su tanque con 25 litros, le dejó a esta franquicia $49.00 de utilidad.

La semana pasada, esta misma franquicia ofertó el diésel con otras siete gasolineras en el país, con los precios más altos a nivel nacional.

Gulf es una empresa estadounidense que se manea bajo el esquema de franquicia, e ingresó a México a raíz de la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto.

Google News