CANCÚN, QR.- La iniciativa de reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas en México lleva un avance de 30%. Esta iniciativa es impulsada por la Cámara de Diputados y ya fue aprobada por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara Baja y actualmente se encuentra en parlamento abierto.
Esta ley modificará el Artículo 123 constitucional en el que se refiere que una jornada laboral es de seis días con uno de descanso.
También te puede interesar: Ven difícil reducir la jornada laboral en el ramo hotelero
De acuerdo con la Constitución Política de México en su artículo 123, apartados A y B, se mencionan los derechos y obligaciones del capital y el trabajo.
El Apartado A, en sus fracciones I y II, hace mención que los trabajadores tendrán una duración de jornada laboral máxima de ocho horas, y nocturno, de siete. En su fracción IV refiere que por cada seis días de trabajo deberá disfrutar el trabajador de un día de descanso.
La iniciativa de ley fue impulsada por la diputada federal Susana Prieto, quien propone que se tengan 5 días de trabajo con dos días de descanso, y se habla de una jornada laboral de ocho horas diarias por cinco días.
Si bien la iniciativa pretende reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, ha generado controversias entre el sector empresarial y los trabajadores. Por un lado, se habla de hacer justicia tras más de 80 años de no modificarse los derechos laborales, y por otro, la posición en que quedan las empresas al reducir horas laborales a sus empleados.
Sofía Gómez Valerio, encargada de una tienda de conveniencia, aseguró que todo cambio le ayudará a mejorar el ambiente laboral con sus trabajadores, pues, tendrán más tiempo para sus cosas, sin embargo, asegura que debe ser progresivo.
“Debe ser progresivamente la implementación de las 40 horas, creo que de esta forma se mejorará el aprovechamiento del tiempo para atender nuestra salud y sobre todo para disfrutar del tiempo de esparcimiento y convivencia familiar”.
Reducción de la jornada laboral, deuda pendiente
El especialista Rolando Silva Briceño, especialista en temas de Seguridad Social del Colegio de Contadores Públicos de México, explicó que hay una deuda pendiente con los trabajadores, pues, una jornada laboral de ocho horas, con seis días de trabajo y un día de descanso nunca debió haber existido, y por lo menos, aseguró, llevamos más de 80 años en México con este formato, por ello la urgencia de avanzar para que esto se corrija.
Mencionó que la jornada laboral que actualmente tenemos nunca se ha modificado y es un laudo social, producto de la Revolución, pero si bien, las prestaciones de los trabajadores por ley van de menos a más, habrá temas que las que se consiguieron, probablemente no se tengan que mover.
Pero no todo es miel con hojuelas, pues asegura que al medir la capacidad del empleador habrá un momento en que mejor decidan no contratar por los gastos que conlleva.
“Tenemos un millón 70 mil patrones en México que se encuentran en la formalidad físicas o morales y que al menos han inscrito a un trabajador al seguro social, de este por lo menos 270 mil son empresas con un solo trabajador, y 80% son empresas que tienen menos de 5 trabajadores, si bien esto es necesario, si se hace un cambio radical, es probable que el resultado sea que al patrón no le convenga a contratar personas”, dijo Silva Briceño
“La utilidad se calcula por la cantidad de dinero que recibe el patrón, menos la que gastó y cuando la cantidad de dinero que gastó se acerca a la que recibió, la expectativa de utilidad, deja de ser posible, entonces, puede caer el empleador en no abrir contrataciones”, expuso.
El también miembro del Colegio de Contadores de México, aseguró que hay una deuda importante con una legislación muy cercana a la esclavitud, no tener derechos, sin embargo, le preocupa que para el sector un trabajador más caro que contratar maquinaria, entonces las empresas, para no perder su margen de utilidad opten por la automatización.
“Estamos en el momento para iniciar con el cambio y no para tomar una postura radical, donde al patrón le resulte más rentable modernizar la plantilla de mobiliario y maquinaria, entonces automatizar y reemplazarlos por tecnología”, explicó.
José Guevara, reclutador de una agencia de empleo, mencionó que la reducción de horario ayudará a que los trabajadores aprendan a ser eficientes con el tiempo.
“No es algo que desconocemos de que en una jornada laboral tenemos horas muertas, y entonces si se eficienta el tiempo, todos ganarán”, indicó.
La Coparmex, por su parte, asegura que no es el momento y que México no está listo para esta reducción de la jornada laboral ya sea en un periodo de transición para implementarla. Argumenta que este año ha sido de grandes cambios, aumento al salario mínimo y la reforma de la extensión de vacaciones y el tema de las pensiones.
Hay parlamento abierto para que los legisladores debatan con la ciudadanía, empresarios y expertos sobre dicha iniciativa. Será el 21 de noviembre en que se den las conclusiones programadas y de ser aprobada deberá quedar lista antes del 15 de diciembre.
Mexicanos, los más estresados por su trabajo
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los mexicanos son las personas más estresadas en el mundo por su trabajo, por encima de países como China y Estados Unidos.
De acuerdo con este organismo “el estrés laboral es la relación que puede tener el individuo ante exigencias y presiones que no se ajustan a sus conocimientos y capacidades, y que ponen a prueba su capacidad para afrontar la situación”
Según datos de la Bolsa de Trabajo en México OCC Mundial, en 2019 el estrés crónico en los centros laborales afectó a más de 40% de sus integrantes, mientras que en 2021 se incrementó 63%.
Una de las razones por la que Karla Rosas, empleada de una agencia de marketing, ha tenido consultas médicas por estrés laboral es que además de permanecer más de 9 horas de jornada laboral, en sus traslados, por lo menos suma entre 1.45 a 2 horas de camino de su casa al trabajo y viceversa.
En zonas como la Ciudad de México el promedio de traslado está entre las 2 y 2.40 horas, lo que hace extenuante para el trabajador que pasa por lo menos 12 horas fuera de su hogar.
La Organización para la Cooperación de Desarrollo Económico (OCDE) menciona que México es el número uno en que sus trabajadores ejercen sus funciones por lo menos 9.4 horas al día, seguido de Costa Rica, con 9.07. En contraste, Alemania, con 5.65 horas; Dinamarca, con 5.86, y Noruega, con 5.9 horas al día, son los menores.
Para Roberto Campa Cifrián y Alejandro Negrete, en su artículo “El derecho al trabajo y al descanso”, aseguran que a pesar de que los trabajadores mexicanos son quienes pasan en su empleo más horas al año por jornada laboral, no se ve reflejado en la productividad laboral.
“En efecto, México ha sido uno de los países miembros de la OCDE cuya productividad por hora (media en dólares estadounidenses de Producto Interno Bruto, PIB) / horas trabajadas) mostró una tendencia a la baja en 10 años, de 2001-2010 y un pequeño repunte de 2011 a 2016”, dijo.
Explican que para 2016 la productividad en México se ubicó en 106.6 US/PIB/hora laborada. Dato que contrasta con cifras de países como Costa Rica o Corea, que superaron el costo productividad con 117.3 dólares. En cambio, Alemania, Dinamarca y Noruega tuvieron una riqueza similar a la de México, pero con mucho menos horas de trabajo.
“A pesar de que México cuenta con una jornada laboral aproximadamente de 3.6 horas, superior respecto de estos países, se comporta en generación muy similar a ellos, es decir, mientras que un trabajador mexicano se pasa 9.4 horas al día en el trabajo, producen lo mismo que en países que laboran 5.8 horas en promedio”, exponen Campa y Negrete en su investigación.
Tras la pandemia que paralizó a la actividad habitual de acudir a los centros de trabajo, surgió la tarea exprés de las empresas de habilitar y emprender un nuevo formato que países como Suecia ya venían ejerciendo: el trabajo remoto y con ello permitir mayor flexibilidad en las condiciones laborales.
José Guevara asegura que esta posibilidad de reducir los horarios d la jornada laboral ayudará a que el trabajador dedique más tiempo a sus actividades familiares, de escuela, y personales y mejorar su calidad de vida.