Como era de esperarse los tres candidatos con oportunidad a la presidencia municipal de Othón P. Blanco han acelerado el paso, a unas semanas de que concluyan a las campañas electorales.

Parece ser el inicio de un cierre en el que solo los resultados de la jornada electoral, del próximo 2 de junio, despejará dudas de quién será la persona que llevará las riendas del municipio capitalino por los próximos tres años.  

También te puede interesar: Opinión: Capital Política: Seguridad y campañas políticas

Entre los candidatos, Lidia Rojas Fabro ha sumado dos figuras exmorenistas a su equipo, cada quien con su capital político. 

Se trata de la regidora con licencia Cindy Livier Yah May, fundadora del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Quintana Roo, quien luego de no ser considerada para la presidencia municipal y ni siquiera para la planilla de miembros del Ayuntamiento por el partido guinda, terminó por renunciar a su instituto político. 

La otra figura es el ex secretario del Ayuntamiento, Adrián Sánchez Domínguez, también fundador de Morena y que salió de la comuna motivados por desacuerdos, hace algunos meses, con la máxima autoridad municipal. 

Sánchez Domínguez cuenta con una estructura amplia en diversas comunidades del municipio y también buscó la nominación a la candidatura para la presidencia municipal, pero al no ser nominado también renunció a Morena. 

Ahora, su capital político le ha dado la oportunidad de estar entre los candidatos, en la sexta regiduría de la planilla que encabeza Lidia Rojas. 

En el caso de Yensunni Martínez, candidata a la presidencia municipal por la coalición “Seguimos Haciendo Historia en Quintana Roo” (Morena, PVEM- PT) no ha bajado el ritmo y ahora se le ve haciendo campaña hasta con Luis Gamero Barranco, algo impensable hace poco más de dos años y medio. Los acuerdos con el hoy subsecretario de Gobierno y “la pipa de la paz”, al menos por este proceso, le permite caminar con mayor confianza. Pero además se ha dedicado a tejer acuerdos con asociaciones civiles y empresariales, así como líderes de colonias y de las comunidades. 

Ha ganado más seguidores, no solo en las calles y colonias, sino hasta en las redes sociales. 

Germán González González, el más fuerte de los candidatos por la coalición “Fuerza y Corazón por Quintana Roo” (PAN-PRI), tampoco ha perdido el tiempo y es el que más ha avanzado, considerando que era el menos conocido. 

Con solo dos propuestas innovadoras ha logrado catapultarse entre los candidatos y también no perder el ritmo con relación a las otras dos contendientes. La primera propuesta que lanzó fue “Chetumal, la marca del Caribe”. que retumbó en la capital como una visión diferente y realizable. 

Compromisos de candidatos

El segundo compromiso fue reactivar el transporte urbano para la ciudad con autobuses similares al servicio de “Va y Ven” de Mérida Yucatán. En Chetumal se volvió uno de los temas más comentados en los últimos días. No bastó con el anuncio, sino que ya está en diálogos con los empresarios que pusieron en operaciones en el vecino Estado de Yucatán. 

Las campañas electorales concluyen el próximo 29 de mayo, aún restan 20 días para que estos tres contendientes saquen más “armas” políticas. Las encuestas, solo son momentáneas y en estas últimas semanas todo puede pasar. 

Payo Obispo

El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) y el Tribunal Electoral (Teqroo) otra vez quedaron en entredicho, luego de que la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) bajó a cuatro candidatos de miembros de ayuntamientos por cuota de discapacidad.

Entre las razones están que no se acredito correctamente sus condiciones de incapacidad, además de que no se juzgó con esa perspectiva, además de que los ciudadanos que impugnaron sí tenían interés jurídico. 

De la coalición “Fuerza y Corazón por Quintana Roo” son la candidata a regidora en Othón P. Blanco, Yamina Rosado Ibarra; el postulado como abanderado a síndico en Solidaridad, José Luis Toledo Medina, y su homóloga en Cozumel, Ana Gabriela Arana Marín.

Mientras que de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Quintana Roo” se anuló la postulación de Sonia Betancourt Castro como candidata a regidora por Othón P. Blanco.

Aunque la sentencia de la Sala Xalapa solo ordena al Teqroo pronunciarse de nuevo sobre los candidatos, el asunto primero pasó por el Ieqroo.

google news