CHETUMAL, QR.- La falta de planeación, su ubicación, la insuficiencia de drenaje y zonas de desazolve, así como los humedales que la rodean, provocan que Chetumal sea una ciudad propensa a las inundaciones.

La capital de Quintana Roo es una ciudad integrada por alrededor de 160 colonias y fraccionamientos, de acuerdo con el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, con aproximadamente 170 mil habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La población total del municipio es de 233 mil 628 personas.

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En los últimos años se ha visto afectadas por las lluvias, sobre todo en el periodo de la temporada de huracanes, que es de junio a noviembre, y las inundaciones se han presentado.

El crecimiento de colonias, fraccionamientos y asentamientos irregulares, así como de una falta de planeación en el desarrollo urbano ha ocasionado que las lluvias provoquen mayores estragos y que las inundaciones se extiendan a toda la ciudad.

A esto hay que agregarle que Chetumal se ubica en una zona baja y que sólo en algunos puntos se encuentra por arriba de cinco metros sobre el nivel del mar, la mayoría al nivel o como máximo 1.5 metros.

Su posición también abona al problema de las inundaciones, toda vez que por el sur se encuentra la Bahía de Chetumal y por el norte zonas de humedales que se extienden hacia algunos puntos del este y oeste, que varios casos han sido rellenados para colonias, fraccionamientos o asentamientos irregulares.

El problema amerita un sistema de drenaje efectivo, pero que no se tiene y que dista de ser construido. Son más los remedios que, las soluciones de fondo.

La inversión para drenaje pluvial o pozos de absorción ha disminuido, así como el mantenimiento de estos sistemas de desfogue o filtración de agua, lo que abuna al acumulamiento de agua que en zonas supera el metro de altura.

La situación empeoró cuando la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) redujo las realizar obras de este tipo, ahora el que se encarga de la construcción del drenaje pluvial es el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, autoridad que no cuenta con suficientes recursos.

Lo que antes eran encharcamientos en temporada de lluvias, ahora se han convertido en la inundaciones que sólo se veían (y no siempre) cuando un fenómeno hidrometeorológico, tormenta o huracán, afectaba a la capital.

Pocas son las obras significativas de drenaje pluvial que se han realizado en los últimos años y que han servido de desfogue de aguas pluviales, pero ante la falta de más proyecto la red de alcantarillado ha colapsado.

Ahora ya no requiere de un fenómeno de gran magnitud para saturar los ductos de drenaje, basta con una lluvia constante de una hora.

Las inundaciones, problema difícil

Juan José Guzmán García, presidente de Colegio de Ingenieros Civiles de Quintana Roo Zona Sur, señaló que hoy en día unos de los principales problemas que aquejan a la ciudad en temporada de lluvias son los encharcamientos e inundaciones, ente la falta de un sistema de drenaje pluvial suficiente.

Las inundaciones
Juan José Guzmán, líder de ingenieros civiles. Foto: David Acosta

Dijo que los factores que ocasionan las inundaciones en las calles y viviendas son varios. Destaca que no hay una planeación adecuada del crecimiento de la ciudad. El aumento de colonias y fraccionamientos, además de asentamientos irregulares, generan mayores riesgos de inundaciones, toda vez que muchos son construidos en zonas de humedales que son rellenadas.

Las áreas de infiltración de agua han sido cubiertas por calles o pisos de las casas y edificaciones que forman parte del crecimiento urbano.

Para el ingeniero civil, una de las complicaciones mayores también obedece a que Chetumal está ubicado en una meseta, y en parte baja, la mayor parte de la ciudad se encuentra a nivel del mar y la menor parte del territorio en 1.5 metros y solo algunas zonas por encima de los cinco metros.

La parte más baja de la ciudad está frete a la bahía y en el norte se cuenta con humedales que se extienden en algunos puntos de norte a este y oeste.

La infraestructura de drenaje pluvial resulta insuficiente, pero además se complica para obras de gran calado consideró, por lo bajo de la ciudad. Los pozos de absorción ayudan, pero no son la solución, ya que filtran el agua de entre 10 a 15 horas y solo funcionan para áreas pequeñas.

Actualmente, señaló, los drenes más importantes que soportan el desazolve de agua es el drenaje del Fraccionamiento Flamboyanes, el Gran Canal de la avenida Erick Paolo Martínez y el sistema pluvial que pasa a un costado del parque Aarón Merino.

Debido al crecimiento de colonias y fraccionamientos se las autoridades municipales deben procurar supervisar mejor la construcción de zonas habitacionales, cuyas características se encuentran en el reglamento de desarrollo urbano, pues se deben respetar espacios al frente, a los costados y de jardinería. Estos últimos funcionan como áreas de infiltración natural de agua.

 

Aseguró que en el caso de las zonas residenciales el 50 por ciento del terreno debe estar destinado a jardinería o áreas verdes que funcionan como espacios de escurrimiento para evitar las inundaciones.

De no contar las viviendas o los desarrollos habitacionales con espacios de filtración, toda el agua de las lluvias va a parar a las calles y proliferan las inundaciones.

Guzmán García opinó que se debe ir mas allá en temas de drenaje pluvial, toda vez que la ciudad obliga a contar con plantas de tratamiento que impidan que las aguas que provienen de lluvias desemboquen en la Bahía de Chetumal.

Dijo que la falta de infraestructura pluvial no sólo provoca las inundaciones, sino también contaminación, ya que muchas familias se conectan a los ductos de drenaje sanitario y provoca un problema mayor. Ello sin contar que viviendas de esta ciudad aun no están conectadas a la red de aguas residuales y tienen todavía fosas sépticas.

Ayuntamiento, rebasado por las inundaciones

A través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), y con oficio 231287600002124, fue solicitada información al Ayuntamiento de Othón P. Blanco sobre el sistema de drenaje y de datos de inversión para obras sobre el tema.

De acuerdo con la administración municipal, a través de la Coordinación Municipal de Protección Civil, en la ciudad se tiene una cobertura de drenaje del 60 por ciento y en las comunidades no hay atención por las inundaciones.

El ayuntamiento no pudo otorgar datos de inversión para este año, pues señala que aún no se concluye con la elaboración del Programa de Inversión Anual (PIA) 2024. Aunque datos del PIA 2023 señalan que el año pasado solo se contempló un presupuesto de un millón de pesos.

Las condiciones de la ciudad son preocupantes, ya que ha crecido el número de puntos críticos de encharcamientos y de las inundaciones, actualmente son 94, estableció la Coordinación Municipal de Protección Civil.

Puntos críticos de las inundaciones:

  1. Nicolás Bravo, esquina Erick Paolo Martínez (Solidaridad).}
  2. Nicolás Bravo, esquina Maxuxac (Solidaridad)
  3. Nicolás Bravo, esquina Santa Lucia (Caribe)
  4. Nicolás Bravo, entre Barbados y Antigua (Caribe)
  5. Retorno #37 con Rojo Gómez, (Payo Obispo)
  6. Chetumal, entre Insurgentes y Tela (Andrés Q. Roo)
  7. Chachalacas, con esquina Chablé (Payo Obispo)
  8. Palermo, entre Insurgentes y Tela (atrás del Cecyte)
  9. Retorno #54, esquina Colibrí (Payo Obispo)
  10. Nicolás Bravo con Erick Paolo Martínez (Solidaridad)
  11. Nicolás Bravo con Maxuxac (Solidaridad)
  12. 4 de Marzo con Chablé (Payo Obispo)
  13. Tela con Torcaza (Emancipación)
  14. 4 de Marzo esq. Nuevo Progreso (Nuevo Progreso)
  15. Maxuxac, entre Faisán y 4 de Marzo (Payo Obispo)
  16. Laguna Negra, entre Insurgentes y Laguna de la Virtud (Lagunitas)
  17. Constituyentes, esquina Tomas Aznar (Ampliación Proterritorio)
  18. Constituyentes, entre Trinidad y Tobago y Aruba (Caribe)
  19. Naranjal, esquina Caracol (Sian Ka’an)
  20. Corozal, entre Puerto Rico y Retorno Tucán (Encanto)
  21. Antonio Handall, entre Puerto Rico y Aruba (Encanto)
  22. Librado E. Rivera, esquina con Valentín Gómez Farías (López Mateos)
  23. Librado E. Rivera, esquina con Francisco Zarco (López Mateos)
  24. Centenario, entre Altamirano y Ramón Corona (López Mateos)
  25. Centenario, frente al Mostrenco
  26. Mariano Angulo con Circuito 4 y Chicozapote (Centenario).
  27. Calzada Veracruz, esquina con Altamirano (López Mateos)
  28. Ernesto Villanueva (Pacto Obrero)
  29. Retorno #54, esquina Colibrí (Payo Obispo)
  30. 2 Aguadas, entre Chicozapote y 10 de Abril (Proterritorio)
  31. Guillermo Lope de Vega con Yaxcopoil (Proterritorio)
  32. Chablé, esquina 1ro de Mayo (Proterritorio)
  33. 1 de mayo, esquina 2 Aguadas (Proterritorio)
  34. Coahuila, esquina 24 de Febrero (Calderitas)
  35. Almendros, entre Heriberto Frías y Felipe Ángeles (Bosque)
  36. Ignacio Comonfort con Boulevard Bahía (Bosque)
  37. Insurgentes con Boulevard Bahía (Zona de Granjas)
  38. Cetmar con Bulevar Bahía
  39. Panamá, esquina Ángulo (Américas II)
  40. Colonia Santa María
  41. Cornelio Lizárraga, esquina José del Carmen (Forjadores)
  42. Pensamiento, esquina Insurgentes (Forjadores)
  43. Cornelio Lizárraga, esquina Insurgentes (Forjadores)
  44. Insurgentes, esquina Flor de Mayo (Fovissste)
  45. Colonia Dina, entre Álvaro Obregón y Ricardo Flores Magón
  46. Retorno Andrés Q.Roo con Othón P. Blanco (Centro)
  47. Juan de Dios Peza, esquina Flor de Mayo (Jardines)
  48. Manuel Acuña, esquina Insurgentes (Miraflores)
  49. Manuel Acuña, esquina Flor de Mayo (Miraflores)
  50. Isla Cancún, entre Juárez e Independencia
  51. Juan Sarabia, entre Francisco J. Mujica y Heriberto Jara
  52. Héroes, esquina San salvador (Centro)
  53. Héroes, esquina Primo de Verdad (Centro)
  54. Morelos, esquina San Salvador (Centro)
  55. Justo Sierra, entre Independencia y Fco. I. Madero
  56. Juárez, esquina Bugambilias
  57. Insurgentes, esquina Juárez
  58. Carmen Ochoa de Merino, esquina Reforma
  59. Camelias, esquina Juárez
  60. Bulevar esquina Rafael E. Melgar (atrás de Sams)
  61. Insurgentes, esquina Belice
  62. Francisco I. Madero, entre Cristóbal Colón (Centro)
  63. Justo Sierra con Morelos y Zapata (David Gustavo)
  64. Morelos con Bugambilias, hasta la Justo Sierra
  65. Primo de Verdad con Héroes (Centro)
  66. Héroes, entre Mahatma Gandhi y Primo de Verdad (Centro)
  67. Belice, entre Insurgentes y Luis Cabrera (López Mateos)
  68. Primo de verdad, entre Heriberto Frías y Universidad
  69. 22 de Enero, entre Emiliano Zapata y Renacimiento (Centro)
  70. Hidalgo, con 22 de Enero (Centro)
  71. Ethel, esquina Isla Contoy (fraccionamiento fovissste VI etapa)
  72. Lope de Vega, entre Bugambilias y José Vasconcelos (8 de Octubre)
  73. Manuel Pérez Treviño, esquina Bugambilias
  74. Belice con San Salvador (Centro)
  75. San Salvador, entre Francisco I. Madero y Morelos (Centro)
  76. Manuel M. Diéguez, esquina Heriberto Jara (López Mateos)
  77. Belice, entre Camelias y Justo Sierra
  78. Justo Sierra, entre Belice y Juárez
  79. Madero con Chapultepec (Centro)
  80. Primo de Verdad, entre Héroes y Cristóbal Colón (Centro)
  81. CNC, entre con privada Belice y Francisco J. Mujica
  82. Insurgentes con Bulevar Bahía (Zona de Granjas)
  83. Ethel con Boulevard Bahía (Zona de Granjas)
  84. Primo de Verdad con Bulevar
  85. Lázaro Cárdenas con Bulevar Bahía (Centro)
  86. Carmen Ochoa de Merino con Boulevard Bahía (Centro)
  87. 16 de Septiembre con Boulevard Bahía (Centro)
  88. Boulevard, entre 5 de Mayo y Calzada Veracruz
  89. Muelle Fiscal, segunda entrada (Centro)
  90. Zapata con Bulevar Bahía (Centro)
  91. Rafael E. Melgar con Boulevard Bahía (Centro)
  92. Retorno Andrés Q.Roo con Othón P. Blanco (Centro)
  93. Othón P. Blanco con Boulevard Bahía (Centro)
  94. Lázaro Cárdenas, esquina Calzada Veracruz (Centro).

Pese a ello, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco informó que 137 colonias, fraccionamientos y unidades habitacionales cuentan en alguna zona con drenaje pluvial.

La administración municipal también asegura que son cuatro mil pozos de absorción los que hay en la ciudad y que cubren el 50 por ciento del espacio urbano.

Pero revela que 35 colonias y fraccionamientos no municipalizados carecen de un sistema de drenaje en la capital y son susceptibles a las inundaciones. De igual manera, 17 asentamientos urbanos no municipalizados no cuentan con pozos de absorción.

Personal y dinero insuficiente

Parte importante del desazolve de agua es el mantenimiento y limpieza de la red de drenaje pluvial, alcantarillas y pozos de absorción, sin embargo, Protección Civil Municipal sólo cuenta con 13 trabajadores asignados para tales tareas.

Mientras que la Tesorería Municipal señala que los recursos invertidos en mantenimiento y limpieza de drenaje pluvial en el ejercicio fiscal 2023 ascendieron a 551 mil 40 pesos, mientras que para pozos de absorción fueron 349 mil 59 pesos. El recurso para este año aún no se autoriza y formará parte del PIA 2024.

De los pocos trabajos e inversiones que se hicieron en drenaje pluvial en 2023 fue el del fraccionamiento Fidel Velázquez, sobre la calle Faisán entre avenida Erick Paolo Martínez y Tela, aunque sólo se contaba con un millón de pesos, la obra tuvo un costo dos millones 82 mil 159.53.

Othón P. Blanco, sin Atlas de Riesgo

Mediante la solicitud de información a la PNT, con número de oficio 231283000004724, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc) reveló que el ayuntamiento capitalino no cuenta con Atlas de Riesgo.

Aunque la administración municipal mencionó que tiene un Atlas de Peligros Naturales de la Ciudad de Chetumal, el documento data del 2007 y ya es obsoleto ante el crecimiento de la capital del eEstado.

La Coeproc dejó en claro que el Atlas de Riesgo es una herramienta que permiten establecer medidas de prevención, reducción y mitigación de peligros y riesgos por fenómenos naturales y antropogénicos (actividades humanas), mediante la compilación, integración y generación de conocimiento meteorológico, geológico, ambiental, topográfico, social y económico de un territorio o entidad.

Este documento se debe, por ley, actualizar como máximo cada tres años y es básico para conocer y atender las zonas propensas a las inundaciones, de las comunidades y centros urbanos de los municipios. Ahora con tecnología y datos geoespaciales, que ayudan a identificar zonas peligrosas del territorio por las inundaciones.

La importancia de tener el Atlas es:

-Planeación del ordenamiento territorial y desarrollo urbano

-Generación de escenarios, incluyendo el cambio climático

-Toma de decisiones en materia de gestión integral del riesgo

-Guiar la prevención de desastres y la cultura de autoprotección de la población

-Apoyar en la selección correcta de la ubicación de grandes obras de inversión

-Dirigir las acciones de reconstrucción después de un desastre

-Apoyar en el diseño de medidas preventivas estructurales y no estructurales

Si no se cuenta con esta herramienta y además no se tiene la infraestructura para evitar inundaciones, la situación se complica más.

Municipios con Atlas de Riesgo y año de actualización:

-Benito Juárez, 2022

-Isla Mujeres, 2011

-Puerto Morelos, 2020

-Cozumel, en trámite

-Solidaridad, 2023

-Tulum, 2023

-Bacalar, no tiene

-Felipe Carrillo Puerto, 2018 e incompleto

-José María Morelos, no tiene

-Lázaro Cárdenas, no tiene

-Othón P. Blanco, no tiene.

La Coeproc reiteró que uno de los problemas para los encharcamientos y las inundaciones de Chetumal es que se encuentra ubicado en una planicie costera y no cuenta con un sistema de drenaje suficiente, que se agrava con el crecimiento de la mancha urbana.

El sistema de drenaje con el que cuenta la ciudad, de acuerdo con este organismo, colapsa con un aguacero de 35 milímetros de precipitación pluvial por espacio de una hora. Es el límite de lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) considera como lluvia fuerte.

La falta de drenaje pluvial y el crecimiento de la mancha urbana ha dejado poco margen de filtración natural del agua y retención de escurrimientos, lo que provoca encharcamientos y las inundaciones en decenas de puntos de la ciudad.

Las zonas de amortiguamiento, como cuerpos de agua y humedales, cercanos a la ciudad, también resultan insuficiente para recibir el agua que no se filtra en el subsuelo por condiciones naturales.

En la parte mas baja de la ciudad, la conformación del suelo de igual manera provoca corrientes subterráneas que cambia de configuración los pendientes de las calles y además provocan acumulación de agua.

CAPA “tira la bolita” al municipio

Uno de los problemas principales para hacer crecer la red de drenaje pluvial es la falta de inversión, y aunque en el nombre la CAPA lleva el “alcantarillado”, ha dejado la responsabilidad al Ayuntamiento de Othón P. Blanco la construcción, atención y mantenimiento de la red.

Vía transparencia, y a través de la solicitud de información con número de oficio 23128400003824, el organismo respondió que no es su responsabilidad la construcción y el mantenimiento de la red de drenaje pluvial en Chetumal, sino de la administración municipal.

Pese a ello, en 2020 CAPA realizó una inversión de 137 millones 651 mil 54 pesos para la construcción del “Drenaje Pluvial de Chetumal Zona Norte”, que consistió en la instalación de infraestructura para desahogar el sistema de desazolve más grande la ciudad de la avenida Erick Paolo que desemboca en la bahía, que fue construido en el periodo de Gobierno de Mario Villanueva Madrid.

En 2023, durante su comparecencia, el director de la CAPA, Alberto Covarrubias Cortés, informó a los diputados que para ese año en drenaje pluvial sólo se tuvo una inversión de cuatro millones 900 mil pesos.

Las otras dos obras importantes que se han realizado en Chetumal para resolver problemas de inundaciones son la del fraccionamiento Flamboyanes y la de la colonia Ley Federal de Aguas. Ambos trabajos en el sexenio de Joaquín Hendricks Díaz.

Propuestas de solución

Colegio de Ingenieros

  • Trabajo conjunto del Ayuntamiento, CAPA y el Gobierno del Estado para el crecimiento de la red de drenaje
  • Mantenimiento periódico del drenaje pluvial y pozos de absorción
  • Construcción de drenajes por gravedad y en menor medida de alto vacío, en zonas estratégicas y en donde el suelo lo permita
  • El diámetro mínimo de los ductos pluviales de metro y medio promedio
  • Mayor supervisión de espacios de infiltración de agua en desarrollos habitacionales y urbanos
  • Si se construye en zonas bajas, considerar un sistema adecuado para drenar las aguas pluviales y negras
  • No construir obras viales, sin considerar sistema de drenaje o por lo menos pozos de absorción
  • No realizar desarrollos en zonas inundables, pues la naturaleza tiende a volver a su estado original

Para la Coeproc

  • Realización de estudio desde el enfoque de la Gestión Integral de Riesgos, para identificar y determinar las estrategias, regulaciones o uso de tecnología para su atención. Mejoramiento del servicio de tratamiento de residuos sólidos
  • Ampliar la red de drenaje
  • No centrar el interés en fenómenos hidrometeorológicos como tormentas y huracanes, sino también en lluvias y aguaceros de temporada
  • Contar y mantener actualizado el Atlas de Riesgo

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