CHETUMAL, QR.- Tras los resultados de la jornada electoral del 5 de junio, tres partidos en Quintana Roo están en riesgo de perder su registro a nivel estatal por el porcentaje alcanzado en los comicios.

El programa del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que comenzó a funcionar desde ayer a las 20:00 horas, arrojó los resultados, de forma individual, de los partidos políticos que participaron en la contienda, ya con el 100 por ciento de las actas capturadas.

También te puede interesar: Colisiona Va por Quintana Roo en la gubernatura y el Congreso

Las cifras establecen que cinco partidos, de los 10 que participaron en la contienda, tienen el riesgo de perder sus registros con base a los números arrojados por el PREP.

La Ley Electoral de Quintana Roo señala que para que un partido político conserve su registro, debe obtener al menos el 3 por ciento de la población total de los votos ejercidos durante la jornada electoral.

Con base en ello, los partidos que están a punto de perder su registro estatal son:

  • Partido de la Revolución Democrática, con 2.90 por ciento
  • Confianza por Quintana Roo, con 1.40 por ciento
  • Fuerza por México, con 2.39 por ciento

PVEM, segunda fuerza política en Quintana Roo

Con las estadísticas registradas en el PREP se confirma que el PVEM se convierte en la segunda fuerza política en Quintana Roo, desplazando al PAN. Movimiento Ciudadano (MC) se sitúa en la cuarta posición.

De estos números dependerá la asignación de las diputaciones por principio de representación proporcional (pluris).

Quienes tienen asegurado su escaño para la XVII Legislatura son Marybel Villegas Canché por Morena; Yohanet Torres Muñoz del PVEM; Cinthya Millán Estrella, del PAN y Yadira Basurto, de MC.

Google News

Déjanos tus comentarios