CANCUN, QR.- En el cierre mensual, correspondiente a julio, hubo varios movimientos en el Ranking Alexa, que ya está llegando a los 96 sitios registrados y monitoreados.

El top ten, que en los dos reportes de los dos primeros trimestres del año había mostrado estabilidad, para julio registró movimientos en ocho de las diez posiciones.

También te puede interesar: Ranking Alexa: Quién es quién en medios digitales al cierre de abril-junio

Los dos sitios que sostuvieron sus posiciones, respecto de junio, fueron:

  • Ruptura 360 (5)
  • El Punto sobre la i (6)

Un sitio de medios tradicionales pasó del top 20 al 10, de forma vertiginosa: 24 horas Quintana Roo, lo que empujó a un nativo digital a salir del top 10: Cancún Mío.

Con este desplazamiento, quedan cinco nativos digitales, que compiten con cinco sitios de medios tradicionales.

El top 20

En este nivel, cuatro sitios saltaron a este top:

  • Quinta Fuerza (del lugar 24 al 12)
  • Marcrix Noticias (del 23 al 17)
  • Cancún Urbano (del 22 al 18)
  • Galu Comunicación (del 83 al 20. Este saltó obedeció a que en el escaneo de junio, el sitio estaba fuera de línea y no pudo medirse en ese momento)

Y dos se conservaron en el mismo lugar, respecto de junio:

  • La Jornada Maya (15)
  • El Quintana Roo (16)

Top 30

En esta franja de sitios (del 20 al 30), sólo se sostuvieron cuatro con respecto a junio:

  • Plumas Selectas (pasó del lugar 26 al 23)
  • Inspector Nocturno (del 30 al 26)
  • El Mirador Quintana Roo (del 28 al 27)
  • Reportur (del 29 al 28)

Los dos mayores saltos estuvieron en los siguientes sitios:

  • Sol Quintana Roo (del lugar 45 al 21)
  • Reporte 24 Quintana Roo (del 49 al 25)

Aquí ningún sitio se pudo conservar en el mismo lugar.

Top 40

De los mayores movimientos en el top general, se encuentra esta línea de sitios (del 31 al 40): sólo dos se conservaron en este top:

  • Radio Turquesa FM (pasó del 36 al 32)
  • La Palabra del Caribe (del 31 al 37)

Los ocho sitios restantes, se ubicaron aquí como consecuencia en la caída de sus lugares (cinco sitios) o el arribo a este top (tres sitios).

Destaca la inclusión en este reporte de Estamos Aquí, sitio que se incluye por primera vez en el Ranking como resultado del monitoreo frecuente que realiza Criatura Digital para la elaboración del mismo.

Del top 10 al top 40
Ranking Alexa: Del top 10 al top 40. Imagen: Criatura Digital

Del Top 50 al Top 80

En el Top 50 sólo un sitio se conservó en este rango (Expediente Quintana Roo), todos los demás sitios se ubicaron aquí como efecto de su caída (seis proyectos) o de su avance (tres sitios) en el Ranking.

En el Top 60, tres sitios se conservaron en este rango (51 a 60), pero hasta el lugar 54 se registran datos a nivel nacional y global, del 55 en adelante, sólo datos a nivel global (la columna de datos nacionales aparece con la leyenda “Sin Datos”).

Del top 70 al 80, destaca otro sitio de reciente incorporación (no estaba registrado en el Ranking Alexa de junio de 2021): Río Revuelto Noticias, que ocupa el lugar 70.

Del Top 50 al Top 80
Ranking Alexa: Del Top 50 al Top 80. Imagen: Criatura Digital

Del top 90 al 100

Del top 90 al 100, sobresale la incorporación al Ranking Alexa de once sitios que no estaban registrados en los anteriores Ranking y seis que sí lo estaban, pero que registraron caídas en sus lugares, respecto del mes de junio.

Estos sitios, al igual que los ubicados desde el lugar 56, no registran datos a nivel nacional, sólo a nivel global.

Del top 90 al 100
Ranking Alexa: Del top 90 al 100. Imagen: Criatura Digital

Consideraciones sobre el Ranking Alexa

El Ranking Alexa es un sistema nacional y global que posiciona a millones de sitios por orden de popularidad. Es una aplicación del gigante Amazon.

El Ranking calcula el promedio estimado de visitantes únicos al día (el tráfico/número de usuarios de Alexa visitando un sitio en un día) y el número de visitas a páginas (número de veces que una página o URL en particular es vista por usuarios de Alexa) de un sitio (pageviews).

Alexa pone a disposición de los usuarios su barra de herramientas, que puede instalarse en los navegadores como una extensión, de forma gratuita. (instala aquí la extensión para tu navegador).

Ranking Alexa Vs. Google Analytics

Por su mayor cobertura, Google Analytics tiende a una mayor precisión en sus datos, aunque eso no demerita las métricas de Alexa.

Hay que interpretar los datos arrojados por Alexa, como una visión general para comparar con otros sitios, y los datos de Google Analytics como los indicados para tomar decisiones como por ejemplo, la creación de una nueva sección en un sitio.

La precisión de los datos de Alexa puede compararse con otras aplicaciones para el caso de los sitios cuya arquitectura es de WordPress, como Jetpak.


¿Tu sitio de noticias de Quintana Roo no está en el Ranking Alexa?: Envía un correo con la dirección de portal para incorporarlo en el próximo reporte.

Google News

Déjanos tus comentarios