Incendio daña estructuras de la Zona Arqueológica de Ichkabal

- Advertisement -

David Acosta | R360

CHETUMAL, QRoo.- Estructuras y vegetación de la Zona Arqueológica de Ichkabal fueron arrasadas por uno de los incendios más grandes que se mantiene activo en el municipio de Bacalar. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) todavía no hace la valoración de los daños a estos vestigios, cuya apertura al público se prevé hasta 2024. 

Entre los daños, en una primera exploración que ha realizado personal del INAH se encuentran: cubiertas de estuco de las estructuras, tinglados de madera y guano que cubrían las intervenciones arqueológicas en las pirámides.

También te puede interesar: Buscan regresar el turismo a Quintana Roo el 1 de junio

- Advertisement -

Además de edificaciones ecoturísticas de los ejidatarios de Bacalar, así como baños ecológicos y la cocina que fueron habilitados en el sitio.

El incendio forestal que se encuentra en la periferia de la zona arqueológica ha consumido el 30 por ciento de las 130 hectáreas de vegetación que rodean los vestigios, principalmente palmas de corozo. 

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Quintana Roo, Margarito Molina Rendón, señaló que en los próximos días se hará la valoración total de los daños, para que, en su caso, se aplique el seguro de siniestros contratado para situaciones de este tipo de situaciones.

- Advertisement -

 

Sin embargo, primero se tendrá que hacer una inspección minuciosa de las afectaciones al patrimonio cultural

El incendio activo de Bacalar es el tercero más grande de la temporada y ya afectó 2 mil 900 hectáreas de selva de acuerdo a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) 

- Advertisement -

Solamente ha podido ser controlado en un 55 por ciento y liquidado en un 40 por ciento, pese a que trabajan decenas de brigadistas de diferentes instituciones, incluso este martes 4 de mayo se sumaron dos helicópteros con helibalde, uno de la Secretaría de Marina y otro de la Policía Federal. 

La Zona Arqueológica de Ichkabal se ubica a unos 82 kilómetros de la capital del estado, Chetumal; de acuerdo al INAH se prevé su apertura al público hasta 2024, en el marco de la entrada en operación del proyecto turístico del Tren Maya. Sería la décimo novena en apertura en Quintana Roo.

Ichkabal está delimitado en una extensión de 30 kilómetros e integra seis grupos arquitectónicos, sin embargo el principal está compuesto por tres edificaciones que alcanzan los 46 metros de altura.

Pertenece a la cultura maya del periodo clásico y posclásico, hasta los años 320 d.C. Se presume que es más antigua y grande que Chichén Itzá, en Yucatán.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Envía renuncia magistrado “patito” propuesto por Carlos Joaquín

El magistrado Fernando Gama Rodríguez, pareja de la alcaldesa electa de Solidaridad, Lili Campos, envió al Congreso local su renuncia

Suma más de 24 horas cierre carretero en José María Morelos

Acumula 24 horas el cierre carretero del tramo José María-Polyuc por parte de trabajadores municipales; alcalde electo fracasa en negociación

Entre juegos y letra: Fangames, de jugadores para jugadores

La comunidad de jugadores es muy talentosa, siendo los fangames la mejor muestra de ello con creadores originales para las franquicias
Déjanos tus comentarios

A %d blogueros les gusta esto: