Colapsan hospitales reconvertidos por falta de personal médico

- Advertisement -

Jazmín Ramos | R360

CANCÚN, QRoo.- Un déficit del 20% de personal sanitario, camilleros y de limpieza enfrentan los hospitales reconvertidos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para enfrentar la pandemia del Covid19, lo que prácticamente está colapsando ese sistema de salud.

El presidente del Colegio Médico de Quintana Roo, José Daniel Beltrán, refirió que en los nosocomios del IMSS no hay el recurso humano suficiente, dificultando la atención de los pacientes, de hecho, algunas áreas de atención al Covid-19 ha sido rebasadas.

- Advertisement -

También te puede interesar: Incendio daña estructuras de la Zona Arqueológica de Ichkabal

Mencionó que si bien el déficit de personal hospitalario en Quintana Roo, no es privativo a la pandemia, porque es un problema que se viene arrastrado, ahora se hace más evidente por el número de pacientes que están atendiendo, además se suma el hecho de que se incapacitó al personal vulnerable al Covid-19.

Dijo que aún cuando desconocen el número de personal requerido para poder satisfacer la demanda generada por la pandemia, los agremiados del colectivo, informaron que no se están cubriendo al 100 por ciento todas las áreas del Covid-19.

“Se requieren médicos, enfermeras, laboratoristas, personal de rayos X, camilleros y trabajadores de limpieza. Incluso la infraestructura en algunas clínicas es insuficiente, como en el Hospital General de Playa del Carmen, en donde ya no están recibiendo pacientes, los están enviando a Cancún”.

- Advertisement -

Ante ello, demandó a los directivos del IMSS atender las carencias del recurso humano, pues el sistema puede colapsar, situación que no solo pone en riesgo a los pacientes, sino al propio personal médico, que no se da abasto.

En tanto, trabajadores del Hospital General de la Zona 3, ubicado entre las avenidas Cobá y Xcaret, denunciaron a Ruptura 360 que ya están rebasados por la falta de personal, al grado que el sindicato demandó que se agilicen las contrataciones, pues a pesar de que las vacantes se abrieron hace ya casi dos meses todavía no se tienen la plantilla completa.

El enfermero P.O.F. precisó que en el último reporte que dieron los jefes de área admitieron que en los hospitales de Quintana Roo existe un déficit de 20 por ciento de personal hospitalario, pero que tenían que enfrentar la pandemia con el recurso humano existente.

- Advertisement -

A su vez, el médico F.L.S. aseguró que ante la falta de personal, por más que se tenga la disposición de trabajar, no se dan abasto, al grado de que el nosocomio está a punto del colapso.

Por su parte, el trabajador administrativo E.A.L. mencionó que una prueba de la falta de personal, es que no hay suficientes camilleros; se requieren al menos dos en el turno matutino, uno más en el turno vespertino y dos nocturnos, para medio cubrir la demanda.

“Eso es solo en las áreas auxiliares, pero se carece de personal de primer contacto, enfermeras, médicos y especialistas, además de personal de limpieza. En sí, todas las áreas presentan déficit”.

En el caso del Hospital General Regional Número 17, situado en la Región 510, los trabajadores mencionaron que ante la falta de personal, los médicos y enfermeras que están asignados en el área administrativa fueron reintegrados al nosocomio para ayudar en la atención de pacientes del Covid-19, pero aun así es insuficiente, pues están rebasados.

Las enfermera C.D.R. precisó que en todas las áreas designadas al Covid-19 se requiere personal, lo que está afectando la atención a los pacientes, sumándose el hecho que no todos los sanitarios están capacitados para atender la pandemia, lo que abona a las deficiencias que enfrenta el IMSS.

“Estamos trabajando al paso, resolviendo los problemas como se nos presentan; algunos compañeros no fueron capacitados, entonces eso afecta sus capacidad de respuesta en los casos graves”.

El médico C.D.T. mencionó que, por la falta de personal, trabajan más de ocho horas; y en el caso de quienes laboran en área de terapia intensiva y zonas de aislamiento, sus jornadas son de 10 horas.

En tanto G.R.S., trabajadora del área recursos humanos, dijo que el déficit total en los hospitales de Quintana Roo oscila entre el 15 y 20 por ciento, por lo cual, desde que se tuvieron los primeros casos, se abrieron las convocatorias para contratación, pero son mínimas las solicitudes para nuevo ingreso, ya que la respuesta no ha sido la esperada.

“En Quintana Roo, en general hacen falta sanitarios, porque las escuelas de medicina y enfermería son prácticamente nuevas, entonces quienes han egresado aún no cuentan con la cédula profesional y eso les impide ser contratados”

En ese sentido, M.F.D. explicó que ante la problemática, la convocatoria se hizo abierta a los estados vecinos, como Yucatán, Campeche y Tabasco, pero en lo que se desplazan, ingresan la solicitud y se les califica para darlos de alta al sistema, pasan entre 15 a 20 días, entonces, el tiempo ha ido avanzando sin liberar las contrataciones.

Bajo esas condiciones los trabajadores urgieron a las autoridades del IMSS que se agilice el proceso de contratación, proporcionen todos los insumos necesarios establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la protección del personal y se refuerce la infraestructura hospitalaria, pues con el aumento de casos están a punto del colapso.

- Advertisement -
Michel Muñoz
Graduado de la Universidad Claustro de Sor Juana en la Licenciatura en Comunicación Audiovisual.Ha colaborado en medios de noticias y entretenimiento, como Los Ángeles Press, Quinta Fuerza e Immo Magazine.Especialista en periodismo de investigación, videojuegos, música, cine y cultura pop.Colabora en Ruptura 360 como autor principal de la sección Periodismo de Servicio.

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Lo más leído