El Saque Fino | La hora del Sur: Chetumal requiere un perfil con iniciativa para promover la zona

Fecha:

La hora del Sur: Chetumal requiere un perfil con iniciativa

Hoy, en el día del 52 aniversario de la creación del estado de Quintana Roo, me permito abordar el tema de la ciudad capital, que como nunca ha tenido apoyos por parte de la figura del gobernante en turno. Sin embargo, se necesita también compromiso, empeño y dedicación por parte de la autoridad municipal correspondiente.

Chetumal en la encrucijada: Avance estratégico vs. inflación local

Hoy Chetumal se encuentra en una encrucijada histórica. Por un lado, la capital de Quintana Roo celebra avances estratégicos impulsados por el gobierno estatal, de la mano de Mara Lezama, como la consolidación de su Polo de Desarrollo, diseñado con la promesa de generar hasta 16 mil nuevos empleos en la región. Por el otro, la realidad del bolsillo ciudadano es compleja: un índice de inflación del 5.20% sitúa a la capital como una de las ciudades más caras del país, afectando directamente el poder adquisitivo de sus más de 233 mil habitantes.

También te podría interesar: El Saque Fino: Candidaturas de Morena, las grandes perdedoras

Un liderazgo municipal agresivo para el sur de Quintana Roo

Ante este panorama, la próxima autoridad municipal en Othón P. Blanco no puede limitarse a esperar que todo lo resuelva la administración estatal.

El sur ya no puede seguir viviendo a la sombra del boom turístico del norte del estado. Chetumal necesita con urgencia un liderazgo con iniciativa agresiva para promover la ciudad, atraer inversiones privadas de alto impacto y, sobre todo, que mantenga una auténtica cercanía con la gente para comprender sus necesidades más sensibles.

Repito, no requiere una autoridad que le apueste a que todo será resuelto por el gobierno estatal, sino que ocupa tener iniciativa para promover la ciudad y sus diferentes destinos turísticos, gestionar inversiones y mostrar una zona atractiva para los posibles visitantes.

La transformación económica no llega por inercia. Exige gestores incansables que toquen puertas internacionales, aprovechen al máximo el comercio fronterizo con Belice y conviertan el potencial logístico y turístico de la zona en bienestar palpable. Hoy más que nunca, el perfil del gobernante ideal debe combinar visión empresarial, capacidad de gestión institucional y un profundo arraigo popular.

Los perfiles que suenan para la renovación en Othón P. Blanco

En este contexto de renovación política rumbo al relevo municipal, comienzan a configurarse perfiles que levantan la mano dentro de las filas de Morena, destacando figuras que acaban de dejar sus responsabilidades públicas precisamente para escuchar el pulso de la calle y medirse en el proceso interno de las coordinaciones de la defensa de la transformación:

  • Alejandro Alamilla Villanueva: Su reciente separación de la dirección general del Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icatqr) deja tras de sí una de las gestiones más eficientes de la administración actual. Alamilla no solo consolidó más de 140,000 certificaciones laborales, sino que llevó herramientas tecnológicas y un modelo incluyente a las comunidades rurales más alejadas a través de unidades móviles. Además, bajo su liderazgo, el instituto obtuvo un reconocimiento de excelencia en transparencia del 95.4% por parte del IDAIPQROO. Esta combinación de pulcritud administrativa, enfoque en el emprendimiento y cercanía social le da las credenciales necesarias para ser el impulsor económico que Othón P. Blanco requiere.
  • Nabil Eljure Terrazas: Con una sólida trayectoria reciente en la política interna del estado, Nabil Eljure formalizó su renuncia como subsecretario de Gobierno de Quintana Roo. Su experiencia en la conciliación, el manejo de la estructura gubernamental y la estabilidad política le otorga un profundo conocimiento del territorio. Es un perfil que sabe de gobernabilidad, una pieza clave si lo que se busca es ofrecer certeza jurídica y paz social a los grandes inversionistas que la capital necesita atraer.

    Ambos perfiles entienden que el futuro de la capital no puede depender únicamente del empleo burocrático. Quien aspire a liderar el Ayuntamiento othonense debe encarnar una figura que no le tema a caminar las colonias y las comunidades rurales, pero que al mismo tiempo posea la destreza para sentarse a negociar con grandes capitales.

    La moneda está en el aire, pero la exigencia de los chetumaleños es unánime: menos discursos de escritorio y mayor audacia para poner a la capital en el mapa económico de México. No le busquen más.

Saque final: Informe legislativo y proyecciones en Cozumel

Saque final… Este sábado, Renán Sánchez Tajonar presentará su segundo informe legislativo. Sin duda, el joven político del PVEM continúa con un sólido trabajo y, sobre todo, cuenta con el respaldo de la gente de su natal Cozumel, lo que sin duda le presenta como la carta más fuerte para la presidencia municipal en 2027. Para el Distrito local 4, por la diputación, Roberto López es otro nombre que hay que tomar en cuenta. Nos leemos la próxima semana.


Las opiniones y contenidos vertidos en el presente texto son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan, bajo ninguna circunstancia, la postura oficial, editorial o institucional de Ruptura 360; no obstante, en estricto apego a los derechos fundamentales consagrados constitucionalmente, este espacio se ha puesto a disposición del colaborador o colaboradora bajo los principios de libertad de expresión y la libre difusión de las ideas, para garantizar la pluralidad de pensamiento en Ruptura 360.


banner WA
El Saque Fino | La hora del Sur: Chetumal requiere un perfil con iniciativa para promover la zona

Compartir:

Historias relacionadas

Parque eólico Vientos del Caribe impulsará la transición energética en Quintana Roo

Quintana Roo albergará el parque eólico Vientos del Caribe en Othón P. Blanco. Con 4,400 mdp de inversión, abastecerá a más de 200 mil hogares.

Comerciantes de Chetumal exigen ruta de Mobi en el Mercado Viejo; mil negocios afectados

Comerciantes de Chetumal protestan ante Imoveqroo. Denuncian que fallas en las rutas del transporte Mobi causaron un desplome en ventas. Exigen paraderos.

Quintana Roo digitaliza permisos para transporte de carga: trámite pasa de 43 a 5 días

Quintana Roo lanza plataforma digital para permisos de transporte de carga. El trámite baja de 43 a 5 días y tendrá vigencia de 365 días.

Incendio en la exdiscoteca Antares de Chetumal deja tres bomberos intoxicados

Un incendio en la exdiscoteca Antares de Chetumal deja 3 bomberos intoxicados. El fuego habría sido provocado por habitantes del inmueble.