CIUDAD DE MÉXICO.- Los arrecifes de coral, cuya segunda barrera más importante del mundo se encuentra en el Caribe Mexicano, han perdido 50 por ciento de su “utilidad” en 71 años, afirmó Tyler Eddy, investigador del Instituto Marino y de Pesquerías de la Universidad Memorial de Terranova.

“Se detectó una pérdida en la capacidad para proporcionar beneficios y servicios esenciales a los seres humanos, incluyendo alimentos y medios de subsistencia”, señaló.

También te puede interesar: Arrecifes de Yucatán enferman y mueren; se deterioran en solo dos años

Destacó que la disminución se debe al cambio climático, la sobrepesca y la contaminación, entre otros factores.

Agregó que la continua degradación amenaza en los próximos años el bienestar y el desarrollo sostenible de las comunidades humanas de la costa.

“Los efectos de la degradación y el declive de los arrecifes de coral ya son evidentes a través de los impactos en la pesca de subsistencia y comercial, y en el turismo en Indonesia, el Caribe y el Pacífico Sur”, consideró.

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

Impacto

La cobertura mundial de corales vivos ha disminuido aproximadamente a la mitad desde la década de 1950, según información de Crónica.

“Se sabe que los arrecifes de coral son hábitats importantes para la biodiversidad y son especialmente sensibles al cambio climático, ya que las olas de calor marinas pueden provocar fenómenos de blanqueamiento”, aseguró Tyler Eddy.

Investigadores, a través de un estudio, constataron que las capturas de peces en el arrecife de coral alcanzaron su máximo hace casi dos décadas y que desde entonces han ido disminuyendo.

También te interesa: Desatienden incendio en el basurero a cielo abierto de Chetumal

Descubrieron también que la diversidad de especies se ha reducido en más de un 60 por ciento.

Google News

Déjanos tus comentarios