Vallehermoso, la calle que simboliza la apatía gubernamental

- Advertisement -

David Acosta | R360

CHETUMAL, QRoo.- “No tiene nada de valle y tampoco de hermoso”, expresa uno de los vecinos de la colonia Andrés Quintana Roo al referirse a la calle Vallehermoso, donde habita. Las arterias viales tienen baches hasta de más de cuatro metros, sin que al momento ninguna autoridad intervenga para repararlas.

La colonia se encuentra al norte de la ciudad, justo detrás de la Unidad Deportiva del Instituto Tecnológico de Chetumal (ITCH), y desde hace años no recibe mantenimiento de calles, y demás infraestructura urbana.

- Advertisement -

También te puede interesar: Alcaldías de Othón P. Blanco, al borde del desastre

Los vecinos ya no saben a quién recurrir para reparar, al menos, las vías, pues ya hicieron del  conocimiento del ayuntamiento y del Gobierno del Estado el problema que les aqueja.

La situación se agrava porque señalan que hay algunas fugas de agua en las calles que también han reportado a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) que ha hecho oídos sordos a la situación, son los mismos vecinos los que tienen que reparar las tuberías en las calles para evitar que se siga desperdiciando el vital líquido.

- Advertisement -

Sin embargo una de las fugas que permanece desde hace semanas es la que se ubica sobre la calle Sac-Xán, entre Erick Paolo y Sergio Butrón Casas, que además del desperdicio genera malos olores y lodazales.

Jorge, uno de los vecinos, lamentó que las autoridades no hayan puesto interés en dar mantenimiento de calles e infraestructura pública al lugar. “Yo vivo aquí en la colonia y desde hace más de un año que no mueven un dedo las autoridades; mi domicilio está en la calle Vallehermoso, pero no tiene nada de valle ni hermoso, por las pésimas condiciones en que se encuentra”.

En la calle Valleverde lo único verde es el agua de los charcos
En la calle Valleverde lo único verde es el agua de los charcos.

- Advertisement -

El polvo que generan las calles destruidas es otro problema, según señala Irma, quien molesta afirma que “es imposible tolerar el polvo sobre todo después del mediodía; las casas literalmente están empanizadas”.

Para doña Claudia la situación es insostenible: “hay basura en las calles, lodo, polvo, baches, los que tienen vehículo están molestos porque una o dos veces a la semana por lo menos se van en un bache y maltratan su automóvil”.

“Ni siquiera porque la colonia tiene el nombre de Andrés Quintana Roo las autoridades se dignan a remediar los problemas que aquejan a cientos de familias y eso que no somos una colonia de la periferia, ya somos una colonia que quedó en el centro de la ciudad”, opinó la señora Martha.

Para esta situación el Ayuntamiento de Othón P. Blanco no cuenta con recursos para acciones de bacheo, solo tiene planeado por el momento realizar reparaciones en calles de colonias populares;  la reparación de mil metros cuadrados de cinta asfáltica con el apoyo de algunos empresarios.

Sin embargo lo anterior solo representa un paliativo si se considera que el Gobierno del Estado aplicó solo para el primer y segundo cuadro de la ciudad (la parte baja) 95 millones de pesos como parte del programa “Juntos Renovemos Chetumal”, lo cual sirvió para el reencarpetamiento de 122 mil 711.15 metros cuadrados de calles, la construcción de dos mil 799 metros cuadrados de banquetas y dos mil 222.22 metros de guarniciones. Muchas de las calles ya volvieron a presentar desperfectos.

Estos trabajos que realizó el Gobierno del Estado en 2018 y 2019 solo abarcaron unas cinco colonias de las más de 110 establecidas en la capital, la mayoría registra problemas similares. Al momento no se ha anunciado otra inyección de recursos.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Recale de sargazo marca un nuevo precedente en Quintana Roo

La temporada de este año ha demostrado ser igual o superior a la de 2018; entre marzo y julio se han captado 28 mil 697 toneladas de sargazo.

Dan a jóvenes de Chetumal un día más de vacunación; inicia en Bacalar

Consulta aquí los módulos donde están aplicando vacunas contra Covid a jóvenes mayores de 18 años en Chetumal y Bacalar.

Amagan taxistas con bloquear la zona hotelera de Cancún… ¡otra vez!

Los taxistas se manifestaron sobre la avenida Bonampak, desde Sayil hasta Uxmal; hoy se reunirán con autoridades del Imoveqroo.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: