Gobiernos solapan caos en canchas deportivas de Chetumal

- Advertisement -

David Acosta | R360

CHETUMAL, QRoo.- Hay más de 150 canchas destinadas para la práctica del deporte en la capital de Quintana Roo, sin embargo, además del descuido en mantenimiento por parte de las autoridades, la mayoría se convierte en “cantinas” los fines de semana, en las que en ocasiones acaban pleitos o actos vandálicos.

En la ciudad de Chetumal los deportes que más se practican de forma amateur son el fútbol, el básquetbol y el sóftbol.

- Advertisement -

También te puede interesar: Vallehermoso, la calle que simboliza la apatía gubernamental

Los espacios deportivos están distribuidos en diferentes colonias de la capital, algunos forman partes de parques y otros, construidos de forma particular, pero todos son responsabilidad de las autoridades municipales y estatales.

En las canchas se puede observar cualquier día de la semana, sobre todo en las de fútbol, decenas de botellas de cervezas vacías que permanecen semanas en los espacios deportivos, sin que los responsables de la limpieza o mantenimiento de estos espacios los retiren.

- Advertisement -

José, de 15 años, practica el balompié y está en una liga municipal que generalmente juega los sábados o domingos. Sin embargo posterior a los partidos, la cancha ubicada sobre la calle Naranjal, en la colonia Solidaridad, se vuelve una “cantina”.

No solo toma la gente que acude a los partidos, sino también los deportistas y en muchas ocasiones menores de edad. No hay policías u otra autoridad que limite el consumo de bebidas etílicas.

Por su parte Ángela, de 16 años, dice que juega fútbol en la escuela preparatoria y le gusta  entrenar casi todos los días. Al final de la colonia Payo Obispo, donde vive, hay una cancha de fútbol soccer, pero no va a ese espacio pues no tiene alumbrado público y la gente sólo acude a tomar.

- Advertisement -

Alcohol en canchas deportivas de Chetumal
Alcohol en canchas deportivas de Chetumal.

La inseguridad también se agrava, pues J.P.Z, de 18 años, pasó por el “Parque Hundido” ubicado en el fraccionamiento Proterritorio, y unas personas vestidas con trajes deportivos de fútbol intentaron abusar sexualmente de ella. Por fortuna una persona la alcanzó a ver desde su automóvil estacionado y la ayudó. Los presuntos agresores huyeron; eran adolescentes, según dijo.

La cercanía de los negocios de venta de alcohol genera un ambiente propenso al consumo de bebidas embriagantes en las canchas deportivas, sobre todo las que están en las colonias populares.

En el caso de estadio de sóftbol 20 de Noviembre, casi todos los sábados y domingos los deportistas, al término de sus partidos, toman bebidas embriagantes y muchas veces en presencia de autoridades.

Para algunos deportistas y vecinos de las canchas deportivas, lo que menos se observa los fines de semana es la vigilancia policial, para llamar la atención o detener a las personas que toman en lugares públicos, sobre todo porque esas reuniones acaban en pleitos o actos vandálicos.

Las autoridades responsables de regular la venta y/consumo de alcohol en los espacios deportivos,  son la Secretaría de Finanzas y Planeación, así como el Ayuntamiento de Othón P. Blanco. La primera, a través de un permiso especial enmarcado en el artículo 21 de la Ley de Alcoholes de Quintana Roo y la segunda, a través de los reglamentos municipales.

Una de las modificaciones más recientes a la Ley de Alcoholes de Quintana Roo es la no otorgación de patentes que se instalen a menos de 500 metros de espacios públicos como escuelas, parques, espacios deportivos, iglesias y centros culturales. Sin embargo se conservó el permiso especial para actividades, en donde se incluyen las deportivas.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Solidaridad le “planta cara” al Covid-19 ante repunte de contagios

Solidaridad se mantiene firme en la atención del Covid-19, luego de entrar en vigor el color naranja en el semáforo epidemiológico estatal.

Crece 20 por ciento población de Quintana Roo en el último lustro

La población en el estado aumentó a un millón 857 mil 985 habitantes en 2020, reveló el Instituto Nacional de Geografía e Historia.

Más de 80 mil viviendas no tienen agua potable en Quintana Roo

Quintana Roo fue la entidad que registró la mayor tasa de crecimiento poblacional tras el censo en México; aumentó 3.5%, en 10 años.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: