CHETUMAL, QR.- El gobernador Calos Joaquín González avaló las renuncias de los titulares de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y de la dirección general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).

Tanto Yohanet Torres Muñoz como Gerardo Mora Vallejo abandonaron sus posiciones para ir por un cargo de elección popular, confirmó el mandatario estatal.

También te puede interesar: Carlos Joaquín incluye en su gabinete a un acusado de violencia política

Ricardo Román Sánchez fue nombrado como encargado de Sefiplan en sustitución de Torres Muñoz, mientras que Jaime Molinedo Gómez en CAPA, por Mora Vallejo.

Joaquín González no precisó por cuáles partidos registrarán sus aspiraciones los dos que abandonan su gabinete.

En redes sociales así como en medios locales, se especula que Torres Muñoz será abanderada por el Partido Verde Ecologista de México, mientras que Gerardo Mora Vallejo pretende la primera posición por la vía plurinominal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Carlos Joaquín destacó que no son los únicos funcionarios de su administración que han renunciado, aunque mencionó que los dará a conocer más adelante.

Indicó que respeta la decisiones de sus colaboradores y que estará en ellos regresar o no a la administración pública.

Lo que dejan los colaboradores de Carlos Joaquín

En cuestión de finanzas actualmente contra la administración de Joaquín González pesan observaciones por parte de la Auditoría Superior por alrededor de 301 millones 75 mil pesos, en diversos rubros, entre ellos educación, salud y deporte.

Además sobre Torres Muñoz pesan al menos dos reestructuraciones de deuda pública y el último empréstito de 820 millones de pesos.

La ex funcionaria tampoco aclaró los recursos del ahorro del refinanciamiento de la deuda, que asciende a 19 mil millones y que de acuerdo a sus propias estimaciones, fueron de tres mil millones de pesos.

La administración estatal en la actualidad enfrenta problemas hasta para el pago de nómina.

En el caso de Mora Vallejo, no se aclararon tres muertes de obreros en 2019, en una obra realizada por la CAPA a través de una empresa local, en Chetumal y la cual no se aclaró completamente, además de los más de mil millones de pesos invertidos en la presente administración, el servicio de agua potable sigue igual, al menos en la capital.

De igual manera, bajo la dirección de Mora Vallejo, la ruptura de calles en esta ciudad, que han generado un malestar generalizado.

Han renunciado también hace algunas semanas el director del Instituto de la Juventud, Fernando Méndez Santiago y el director de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega.

Google News

Déjanos tus comentarios