CHETUMAL, QR.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, anunció que pedirá al gobernador Carlos Joaquín González ministrar a tiempo la partida presupuestal al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), para no poner en riesgo la jornada electoral del próximo 5 de junio.

Para el ejercicio fiscal 2022, en en cual se elegirá al gobernador y diputados locales, el Ieqroo presentó una propuesta de 470 millones 771 mil 441 pesos, pero la XVI Legislatura le recortó más de 62 millones 249 mil 122 pesos.

También te puede interesar: Mantiene inactiva Carlos Joaquín la Comisión de Arbitraje Médico

Los recursos para el ejercicio fiscal del presente año quedaron en 408 millones 522 mil 319 pesos, aunque todavía hay una impugnación pendiente sobre el particular.

En conferencia de prensa, en las instalaciones de la Junta Local del INE, Córdova Vianello  dijo que preocupa la situación financiera en el estado, a propósito del recorte que realizó el Congreso del Estado al órgano electoral local.

Córdova Vianello señaló que el proceso electoral hasta el momento no está en riesgo, pero todo depende de que el Gobierno del Estado entregue a tiempo los recursos al Ieqroo.

“En un rato mas tenemos una reunión con el gobernador e insistiremos que en las etapas por venir es muy importante que las ministraciones que se le dan al instituto ocurran en los tiempos previstos”, dijo.

Agregó que ello es para evitar que lo que hoy no es un problema, se convierta en una complicación.

Es importante, sostuvo, que la Secretaría de Finanzas y Planeación entregue a tiempo el recurso, “porque cualquier desfase puede alterar y poner en riesgo el buen desarrollo de los comicios”, remarcó.

Por su parte, la consejera del INE, Irene de la Cruz Magaña, aceptó que algunas entidades preocupan, pero la situación más crítica está en Durango, en donde a estas fechas aún no se ha mandado imprimir los materiales electorales, por cuestiones presupuestarias.

Otra de las entidades que tiene una situación crítica es Aguascalientes, dijo.

En la conferencia también acompañó al consejero presidente, Claudia Rodríguez, vocal ejecutiva de la Junta Local del INE en Quintana Roo.

Revocación de Mandato

El consejero presidente de INE informó que en Quintana Roo se instalarán 800 casillas el próximo 10 de abril, para la votación de Revocación de Mandato.

Para ello se dispondrá de cuatro mil ciudadanos que fungirán como representantes de los módulos de votación.

Se cuenta con suficiente personal, pues indicó que se tiene un 165 por ciento de los ciudadanos que se requieren, que además ya cuenta con la capacitación respectiva. Aunque todavía se realizará una segunda insaculación y una capacitación más específica.

La próxima semana se prevé enviar las boletas al estado que serán utilizadas para el próximo 10 de abril. La cantidad serán equivalentes al listado nominal, que es de aproximadamente un millón 323 mil ciudadanos.

La cantidad de las casillas o módulos que se instalaron obedece a cuestión presupuestal, pues no se destinaron recursos adicionales para ello.

Respeto a la Ley sobre la Revocación de Mandato

Con respecto a la aprobación del decreto que permite a los funcionarios federales promover la Revocación de Mandato, Córdova Vianello señaló que eso aún no es posible porque además de que aún tiene que pasar por el Senado, se tiene que publicar en el Diario Oficial de la Federación.

Dijo que, por tanto, se mantiene la normatividad vigente desde hace 15 años y los servidores públicos federales no pueden promover esta práctica democrática, pues estarían incurriendo en una violación a las leyes electorales.

cordova2

Agregó que lo que no se puede prohibir es la propaganda por parte de la ciudadanía o el sector privado.

En el caso de Quintana Roo hay 76 espectaculares presuntamente bajo esas características, aunque aseguró que el área de fiscalización del INE ya realiza una investigación.

Si bien aparentemente se trata de particulares llama la atención la cantidad: “qué casualidad que en los seis estados con elecciones esté el mayor número de espectaculares”.

También consideró como “raro” que la organización “Qué Siga la Democracia” cuente con tanto recurso para colocar este tipo de anuncios en todo el país.

Córdova Vianello llegó a la capital del estado para participar en la firma del Acuerdo por la Integridad Electoral, en la que también están incluidas autoridades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), partidos políticos y hasta el gobernador Carlos Joaquín.

Google News

Déjanos tus comentarios