CANCÚN, QR.- Al anunciar cambios en su gabinete, el gobernador Carlos Joaquín González incluyó a un acusado de violencia política. Se trata de José Alberto Alonso Ovando, un ex priista que colaboró para los gobiernos de Félix González Canto y Roberto Borge Angulo.

El martes, Joaquín González decidió hacer ajustes en su equipo, al designar a Alonso Ovando como titular de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (Agepro).

También te puede interesar: Seis municipios siguen sin firmar convenio de seguridad estatal

Alonso Ovando fue acusado de Violencia Política en Razones de Género por la diputada Judith Rodríguez Villanueva, quien renunció al Partido Revolucionario Institucional el 2 de  octubre de 2020.

Por esa dimisión, el PRI, cuyo secretario general era Alonso Ovando, lanzó una carta abierta dirigida al “priismo de Quintana Roo” y a la opinión pública, en la que los priistas de Quintana Roo consideraron el acto de Rodríguez Villanueva como una traición y un nuevo acto de “incongruencia personal”.

“No existe espacio para suponer que no ha tenido oportunidades de crecimiento político o que se le ha limitado en sus aspiraciones, sí en cambio, su defección protagoniza un acto de traición y deslealtad al organismo político que le dio todo y que la quería para más”, señaló el documento.

Por este motivo, la diputada interpuso una queja ante el Instituto Electoral de Quintana Roo y una denuncia penal por discriminación ante la Fiscalía General del Estado.

En abril de 2021, el Consejo General del Ieqroo desechó la queja al considerar que no hubo elementos que acreditaran los agravios.

Rodríguez Villanueva se inconformó por la resolución ante el Tribunal Electoral de Quintana Roo, que respaldó la decisión del Ieqroo.

La diputada recurrió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuyos magistrados determinaron que Alonso Ovando sí incurrió en Violencia Política en Razones de Género y ordenó al Ieqroo la imposición de una sanción “que no puede ser leve” contra el en ese entonces candidato a diputado por la alianza Va por México y una disculpa pública.

Sanción económica por violencia política

El PRI emitió el 17 de junio de 2021, una disculpa pública, firmada por Candelaria Ayuso, dirigente del PRI en Quintana Roo.

En redes sociales, Alonso Ovando publicó una disculpa pública al aceptar que como parte de la dirigencia del PRI causó Violencia Política en Razones de Género.

El Consejo General del Ieqroo, por su parte, impuso una multa de 26 mil 498 pesos a Alonso Ovando, quien a la postre perdió la elección a diputado federal.

Ayer, el gobernador Carlos Joaquín, integró a su gabinete a Alonso Ovando. Además, designó a Eduardo Ortiz Jasso al frente del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado (Idefin); a Bernardo Cueto Riestra como secretario estatal de Turismo (Sedetur) y a Landy Blanco Lizama en la Consejería Jurídica del Estado.

En días pasados, el gobernador de Quintana Roo había designado a Carlos Ortiz Velázquez como titular de la Dirección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), cita un boletín de prensa.

Google News

Déjanos tus comentarios