Multan a dirigentes del PRI por violación a derechos humanos

Fecha:

CHETUMAL, QR.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) impuso una sanción a dirigentes del PRI por supuestos actos que constituyen violaciones a los derechos humanos.

Los integrantes del consejo general dieron cumplimiento a la sentencia recaída en el expediente SX-JDC-1029/2021 de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en relación a la queja presentada por la ciudadana Judith Rodríguez Villanueva.

También te puede interesar: Conoce la lista de influencers que la Fiscalía investiga por apoyar al Verde

La quejosa denunció violencia:

  • Psicológica
  • Moral
  • A su dignidad humana
  • Por discriminación
  • Por descalificaciones personales denigrantes

Declararon fundados los agravios planteados y multaron con 12 mil 597.60 pesos a la presidenta del partido, Elda Candelaria Ayuso Achach, y con 26 mil 498.40 al secretario general, José Alberto Alonso Ovando.

El PRI también se hizo acreedor a una reducción de la ministración del financiamiento público por la cantidad de 150 mil pesos, es decir, mensualmente se le disminuirán 30 mil por cinco meses.

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

Issac Janix en el proceso electoral

Integrantes del consejo general dieron respuesta al escrito presentado por Issac Janix Alanís, en relación a que éste consideró violatorio el debido proceso, así como su derecho a ser votado.

El Ieqroo determinó que la solicitud del ex candidato quedó sin materia y que tiene a salvo sus derechos para ejercer las acciones legales que considere pertinentes.

Atendió, de igual forma, los escritos presentados por Luis Erick Sala Castro, en su calidad de representante suplente del partido Redes Sociales Progresistas, con respecto a la solicitud de cancelación de las candidaturas de:

  • Juan Carlos Cetina Arana
  • Carlos Balmaceda Ostos

También te interesa: Ranking Alexa: Resultados de la cobertura electoral en sitios de noticias

Determinó improcedente la cancelación del registro de los ciudadanos referidos y la sustitución solicitada, por lo que quedan íntegros sus registros en Felipe Carrillo Puerto y Benito Juárez.

Banner Google News

Compartir:

Daniel Machorro
Graduado de la Universidad Interamericana para el Desarrollo en la carrera de Ciencias y Técnicas de la Comunicación. Colabora en Ruptura 360 como autor de notas.

Historias relacionadas

Morena descarta fracturas en Quintana Roo por proceso interno; advierte expulsión de orquestadores de “golpeteo”

Líder de Morena Quintana Roo defiende la unidad; asegura que las denuncias electorales derivan del apasionamiento interno y no de divisiones.

Nuevos partidos políticos costarán más de 1.5 millones de pesos a Quintana Roo

El Ieqroo aprobó por unanimidad la redistribución de más de 1.5 millones de pesos para los nuevos partidos políticos PAZ y Somos México de cara al próximo proceso electoral.

Capital Política: La utopía de las candidaturas independientes en Quintana Roo

¿Son las candidaturas independientes en Quintana Roo una utopía? Análisis de su evolución desde 2013, los requisitos adversos y su panorama para 2027.

Ieqroo endurece reglas contra usurpación LGBTQ+ en candidaturas

El Ieqroo exigirá orientación visible y trabajo comprobable a candidatos LGBTQ+ en Quintana Roo para frenar la usurpación de cuotas políticas.