CIUDAD DE MÉXICO.- El recorte presupuestal contemplado para 2022 pone en peligro a las 182 Áreas Naturales Protegidas (ANP) del país, entre ellas las 27 de Quintana Roo, de acuerdo con Reporte Índigo.

Informó que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) proyecta una disminución de más de 20 millones de pesos para la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

También te puede interesar: Peligra río Hondo y laguna de Bacalar por pez diablo

El recorte del 1.2 por ciento para este año se suma a una reducción de casi el 90 por ciento en el último lustro, reclamaron organizaciones de protección al medio ambiente.

“Es evidente que, al igual que en sexenios anteriores, la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad sólo está en el discurso. El mantenimiento del patrimonio natural del país no es de importancia para esta administración”, acusaron.

Quintana Roo alberga 27 áreas naturales protegidas, 17 decretadas por la Federación y 10 por el estado, según la Conanp. Entre ellas están:

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

  • Isla Contoy
  • Sian Ka’an
  • Yum Balam
  • Manglares de Nichupté
  • Arrecifes de Xcalak
  • Banco Chinchorro
  • Laguna Manatí

Cada una de las Áreas Naturales Protegidas del país contará, para el próximo año, con tan sólo 251 pesos mensuales para la adquisición de herramientas y refacciones para el mantenimiento de vehículos, así como 5 mil 500 pesos mensuales para combustible.

Ambientalistas señalaron que no habrá recursos para la adquisición de nuevos vehículos, equipos de transporte, compra de mobiliario y equipo de administración.

También te interesa: Chetumal: Interesa a adolescentes vacunación contra Covid

“El presupuesto proyectado para las ANP en 2022 no garantiza su operación y manejo efectivos. Esto muestra la escasa participación del Gobierno Federal en un asunto prioritario y un derecho constitucional: garantizar el derecho a un medio ambiente sano”, indicaron.

Banner Google News

Déjanos tus comentarios