CIUDAD DE MÉXICO.- Santiago Nieto Castillo, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), compró una casa en 2019 a una empresa que está bajo sospechosa, según información de Reforma.

Jerónimo Nieto Castillo, hermano menor del funcionario, era gerente de Desarrollos Inmobiliarios Codeinmex cuando Santiago adquirió la vivienda en Querétaro, con un costo de un millón 600 mil 320 pesos.

También te puede interesar: Candidato a gubernatura exhibe despilfarros de Estado Mayor

El crédito que solicitó Santiago Nieto a Fovissste para pagarla fue de un millón 463 mil 737 pesos, según su declaración patrimonial.

Reveló que la empresa destinó en ese año 3 mil 263 millones de pesos para la compra de dólares al banco Santander, sin que la operación levantara alertas en el sistema financiero.

Destacó que la inmobiliaria tenía entonces un registro de domicilio en Boulevard Fray Antonio de Monroy e Híjar número 0, sin embargo, al realizar la Secretaría de Finanzas del Ayuntamiento de Querétaro una visita para notificar el pago de predial, detectaron que no había oficinas; se ubicaba en un lote baldío.

Manuel García Gómez, jefe del Departamento de Notificación, Cobranza y Ejecución, asentó que no había podido notificar porque “no se localizó el domicilio del contribuyente”.

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

Detalló Reforma que la casa de Querétaro de Santiago Nieto es en realidad modesta si se compara con la compra de un departamento de 8.2 millones en Santa Fe.

El ex titular de la UIF declaró que actualmente renta la casa de Querétaro y el departamento de Santa Fe, y con ese ingreso paga las mensualidades del crédito obtenido. Mex peso

En su declaración fiscal, en el rubro de “Arrendamientos”, Santiago Nieto declaró ingresos por 24 mil pesos anuales.

También te interesa: Desprotege Gobierno Federal 27 áreas naturales en el estado

Con ese ingreso de 24 mil pesos anuales paga las mensualidades de dos de los cinco créditos que tiene abiertos por propiedades que le suman 40 millones de pesos, cuestionó el diario.

Banner Google News

Déjanos tus comentarios