Relleno sanitario de Playa del Carmen estrena celdas por 45 millones de pesos, pero su tiempo se agota

Fecha:

PLAYA DEL CARMEN, QR.- Con una inversión de 45 millones de pesos, la empresa concesionaria Promotora Ambiental (PASA), encargada de la operación del relleno sanitario de Playa del Carmen, concluyó la construcción de las celdas 7 y 8 para el depósito de residuos, que actualmente oscila entre las 800 y 900 toneladas diarias.

Alfonso Enrique Gómez Teniente, gerente general de PASA, informó que las nuevas celdas habilitadas tienen una vida útil de cuatro años aproximadamente, dependiendo de la operación que se lleve a cabo en el futuro, pero podrían albergar un millón de toneladas de residuos sólidos aproximadamente.  

También te podría interesar: Semarnat frena proyecto costero de Secrets Moxché en Playa del Carmen

Relleno sanitario de Playa del Carmen entra en su etapa final

En total, dijo, el relleno sanitario contempla 10 celdas, por lo que este espacio para depósito de residuos se aproxima a la última etapa de su vida útil. 

Dijo que el periodo de vida útil del relleno sanitario probablemente se extienda, ya que la implementación de procesos de aprovechamiento de residuos contribuyó a alargar la vida útil de las celdas pasadas. 

“A medida que se vaya reduciendo la cantidad de residuos que llegan cada día, esta infraestructura va a alargar su vida útil”, inidíco el gerente, quien subrayó la importancia de fortalecer las campañas de reciclaje y aprovechamiento de residuos sólidos. 

Relleno sanitario de Playa del Carmen estrena celdas
Alfonso Enrique Gómez Teniente, gerente general de PASA. Foto: Agencia SIM.

Aprovechamiento de residuos y manejo ambiental de lixiviados

Según Gómez Teniente, desde mayo de 2011 hasta agosto del presente año, el relleno sanitario de Playa del Carmen ha confinado casi 3.5 millones de toneladas de residuos.

Si bien el relleno recibe entre 800 y 900 toneladas de basura diariamente, hay días en que la cantidad supera las mil toneladas, precisó y destacó el manejo responsable de los lixiviados que lleva a cabo la empresa concesionaria.

Finalmente, recordó que PASA utiliza sistemas de geomembranas impermeabilizantes y cárcamos para contener y gestionar los lixiviados, evitando afectaciones al subsuelo y al manto acuífero de Playa del Carmen.


banner WA
Relleno sanitario de Playa del Carmen estrena celdas por 45 millones de pesos, pero su tiempo se agota

Compartir:

Historias relacionadas

Entregan 288 Viviendas para el Bienestar en Puerto Maya, Quintana Roo

Infonavit entrega 288 viviendas en Puerto Aventuras. Quintana Roo tiene una meta de 76,200 casas y reporta más de 193 mil créditos reestructurados.

Con apoyo de fundadores, Estefanía Mercado busca coordinar Morena en Playa del Carmen

Estefanía Mercado se registró para coordinar la Defensa de la Transformación de Morena en Playa del Carmen con el respaldo de fundadores.

Orlando Muñoz solicita licencia como regidor en Playa del Carmen para participar en proceso interno de Morena

Orlando Muñoz solicita licencia por 90 días como segundo regidor de Playa del Carmen para buscar la coordinación municipal de Morena. Conoce los detalles.

¿Sargazo en playas de Quintana Roo? Te decimos cuáles y qué tanto

Sargazo en Quintana Roo: 53 playas registran niveles moderados a excesivos. Consulta las zonas afectadas en Cancún, Tulum, Puerto Morelos y Cozumel.