CANCÚN, QR.- El mismo juez que concedió dos suspensiones definitivas contra obras del tramo 5 sur del Tren Maya, revocó tres suspensiones definitivas contra el proyecto, debido a que la autoridad federal cumplió con las condicionantes.

Adrián Novelo Pérez, juez adscrito al Juzgado Primero de Distrito en el estado de Yucatán, sostuvo que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) cumplió con las tres condicionantes que se le fijaron como requisitos previos para el inicio de obras del tramo 5 sur del Tren Maya, al aprobarse el 20 de junio la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

También te puede interesar: Expropian otros 36 predios privados en cuatro municipios para Tren Maya

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), por su parte, cumplió con la condición de exhibir una fianza expedida el 28 de julio por Afianzadora Aserta, que cubre un monto de 188.3 millones de pesos.

La Asociación Civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano, promovente de uno de los amparos, calificó como una “farsa” la aprobación de la MIA y anunció que impugnará el fallo del juez en el Tribunal Colegiado de Trabajo y Administrativo en Mérida.

El Gobierno de México reanudó los trabajos del tramo 5 hace casi tres semanas, después de que clasificó la obra como de Seguridad Nacional.

La revocación de las suspensiones fue dada a conocer por Javier May Rodríguez, director de Fonatur.

May Rodríguez estimó que pronto se resolverán a favor otros tres amparos sobre el tramo 5, “porque no hay elementos para ninguna suspensión” y reiteró que la obra será inaugurada en diciembre de 2023.

Google News

Déjanos tus comentarios