CANCÚN, QR.- Un total de 36 inmuebles privados fueron expropiados en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum, según decreto publicado el lunes en el Diario Oficial de la Federación.

Los 36 predios expropiados tienen una extensión de 109 hectáreas y ahora forman parte del tramo 5 del Tren Maya.

También te puede interesar: Frenan por segunda vez obras del tramo 5 del Tren Maya

Será la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) la que cubra la indemnización a los propietarios que acrediten su legítimo derecho, de acuerdo a los avalúos del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

En el decreto se indica que los predios que se expropian por “causa de utilidad pública” tienen una extensión de un millón 93 mil 118.93 metros cuadrados. A los propietarios de los inmuebles se les debe notificar personalmente.

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y Sedatu se coordinaran con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para solicitar los recursos que deban cubrirse.

El decreto expropiatorio entra en vigor este 2 de agosto.

Administración del Tren Maya, recae en la Presidencia

En La Mañanera del lunes, el Presiden Andrés Manuel López Obrador aclaró que la administración legal del Tren Maya recae en la Presidencia de la República o en la Secretaría de Gobernación, tras su clasificación como obra de Seguridad Nacional.

Hasta antes del decreto, Fonatur estaba a cargo de la megaobra en el Sureste de México.

“Es un asunto de seguridad nacional, fue lo que hicimos en el aeropuerto (Felipe Ángeles). Y el juez tiene que resolver lo que está pendiente (agilizar su determinación en el proceso jurídico), éste es otro asunto, y ya lleva mucho tiempo”, precisó López Obrador.

El lunes, un juzgado con sede en Mérida, Yucatán, concedió una segunda suspensión definitiva contra el proyecto.

Google News

Déjanos tus comentarios