CHETUMAL, QR.- Además del problema del déficit de elementos de Seguridad Municipal, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco también enfrenta el rechazo de policías de nuevo ingreso por el alto índice de reprobación.

Lo anterior fue dado a conocer por el regidor, José Ángel Muñoz González, quien informó que en la Dirección de Seguridad Pública de Othón P. Blanco, solo se tiene una plantilla de 160 policías.

También te puede interesar: Evita Comisión de Seguridad que policías sean contratados para fiestas

La fuerza policiaca es la que se utiliza para “cubrir” la seguridad de los más de 233 mil habitantes de la capital del estado y las 83 comunidades del municipio, lo cual aseguró es insuficiente.

Pero además reveló que de estos 160 elementos hay que descontar al personal administrativo, así como el asignado a oficinas y a la cárcel preventiva.

De acuerdo con el regidor, ahora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), actualmente se cuenta con 100 plazas disponibles para policías de nueva contratación, pero hay un alto índice de reprobación de los exámenes de control y confianza por parte de los aspirantes.

“Prueba de ello es que hace poco 60 aspirantes a elementos de Seguridad Pública presentaron los exámenes respectivos y de ellos solo cinco aprobaron y fueron aptos para pertenecer a la corporación”, dijo.

Esto ha generado una complicación para asignar las plazas disponibles, pues no hay a quién contratar. La normatividad impide otorgar los espacios a los aspirantes que no cumplan con estos requisitos.

Policías contratados por “palanca”

Argumentó que en administraciones anteriores los policías “entraban por palanca o por corrupción, es decir, no tenían el perfil requerido”.

En la actualidad se tiene que cumplir con la disposición que marcan las leyes y parte fundamental es aprobar los exámenes de control y confianza.

Pese a déficit, el regidor señaló que existe la coordinación en materia de seguridad con gobierno federal y estatal, a través de la Guardia Nacional y la Policía Quintana Roo.

Se trabaja de manera conjunta en acciones operativas para dar mayor cobertura al tema de seguridad en el municipio.

La ciudad para las acciones está dividida en cuatro sectores; en las comunidades se tiene apoyo de la Guardia Nacional y de partidas de la policía estatal.

Aunque el problema de inseguridad no es igual como en el norte del estado, reiteró que la fuerza policial municipal es insuficiente.

Google News

Déjanos tus comentarios