Exigen agrupaciones de mototaxis regularizar su actividad

Fecha:

CHETUMAL, QR.- Un grupo de mototaxis se manifestó en las instalaciones del Congreso del Estado para exigir les sean autorizadas concesiones.

Como parte de la protesta también hicieron entrega de una solicitud formal ante Oficialía de Partes.

También te puede interesar: Investigación de cuenta pública de Otoniel, en manos de cabildo capitalino

En total, son aproximadamente siete mil 500 integrantes de mototaxis aglutinados en alrededor de 40 sindicatos y cooperativas que brindan el servicio en los municipios de:

  • Benito Juárez
  • Isla Mujeres
  • Solidaridad
  • Lázaro Cárdenas
  • Felipe Carrillo Puerto
  • José María Morelos
  • Bacalar
  • Othón P. Blanco

Josué Israel Canché Cahuich, Noel Gallegos Bautista y Leopoldo Ariza, señalaron que esta actividad inició desde hace aproximadamente 11 años y desde entonces han solicitado la regularización , lo cual no ha llegado.

Esta actividad, acotaron, surgió por la necesidad de la población en cuyas comunidades en que es insuficiente o se carece del servicio de transporte público.

Reclamaron que ya están “hartos” de ser hostigados y perseguidos por autoridades del Instituto de Movilidad de Quintana Roo, así como las Direcciones de Tránsito en los municipios.

Pese a que es una actividad que contribuye a los ayuntamientos y a miles de familias que dependen de los recursos económicos que se generan por el servicio.

Exigen certeza jurídica para realizar la actividad y consideran que al igual que cualquier otro servicio de transporte deben contar con concesiones.

Hace tres años les otorgaron un permiso que no fue renovado, con el compromiso de regularizar la actividad.

“Nos quitan nuestras unidades, no nos dejan trabajar, no estamos autorizados y de ahí se aprovechan, nos cobran mochadas”, señalaron algunos inconformes.

Además de que la petición será turnada a la Comisión de Movilidad de la XVI Legislatura, solicitaron una reunión con su presidenta, Erika Castillo Acosta, para exponer los argumentos para legalizar el servicio.

Por el momento, dijeron, no hay la intención de manifestaciones masivas o protestas extremas, hasta observar la atención que se le ponga a su petición.

Agregaron que la misma solicitud fue hecha de manera formal al Poder Ejecutivo, de lo cual también esperan respuesta.

Agrupaciones de mototaxis

Los manifestantes que acudieron al Congreso del Estado pertenecen a las agrupaciones de:

  • Transporte Motocolectivo Avante
  • Cooperativa de Mototaxis El Palmar
  • Cooperativa Dzibanché y Kinichná de Morocoy
  • Sindicato Mixto de Trabajadores de Quintana Roo Mototaxis “Jacinto Pat” Cozumel
  • Federación Estatal de Trabajadores Obreros y Campesinos (FESOC)
  • Unión de Cooperativas del Estado de Quintana Roo (COR)
  • Cooperativa de Mototaxis “Langosta Caribeña” Benito Juárez

Google News

Compartir:

David Acosta
Lic. en Derecho Burocrático y periodista. Fue columnista y coordinador de Novedades Chetumal, también corresponsal del periódico La Verdad y Quintana Roo Hoy. Cuenta con experiencia en radio y periodismo digital.

Historias relacionadas

El Cruce Cancún consolida a Quintana Roo en el turismo deportivo mundial

El Cruce Cancún consolida a Quintana Roo en el turismo deportivo mundial con la participación de 1,638 nadadores internacionales.

Abuso federal en Quintana Roo: 70 denuncias ante CNDH y cero sanciones

A pesar de 70 quejas por violaciones a derechos humanos en Quintana Roo contra el IMSS y la Guardia Nacional, la CNDH no ha emitido ninguna recomendación en 2026.

Quintana Roo registra el alza más alta del costo de la vivienda en 2026

Quintana Roo encabeza el alza en precios de vivienda con un 13.4% en el primer trimestre de 2026, superando la media nacional según el Índice de la SHF.

Rafael Marín Mollinedo refuerza cercanía con sectores productivos y familias de Cancún

Rafael Marín Mollinedo dialoga con empresarios de la Central de Abastos y familias en la Región 100 de Cancún para fortalecer la economía local.