CHETUMAL, QR.- La cuenta pública del ejercicio fiscal 2020 del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, que encabezó Otoniel Segovia Martínez, no ha sido aprobada por presentar inconsistencias, reveló la ex regidora María Hadad Castillo.

Comentó que será la nueva administración municipal la que se encargará de retomar el tema y dar seguimiento a las denuncias presentadas ante el Órgano Interno de Control.

También te puede interesar: Seguridad, deuda y basura, problemas que alcalde othonense no resolvió

La ex concejal señaló que la Cuenta Pública 2020 ascendió a 922 millones 947 mil 510 pesos, sin embargo, se realizaron observaciones importantes durante la revisión por lo que fue rechazada.

Indicó que las irregularidades detectadas pueden derivar en acciones administrativas y penales en contra de Otoniel Segovia Martínez y sus ex colaboradores.

Las principales observaciones, dijo, están relacionadas con la ejecución del presupuesto para obras públicas.

“Corresponde al presente Cabildo dar seguimiento a las denuncias interpuestas y revisar las observaciones en el periodo que la ley le confiere, para proceder en consecuencia. Irregularidades que están a la vista de todas y todos”, consideró la ex regidora.

Investigación contra Otoniel, a siete años por normatividad

Hadad Castillo acotó que la normatividad establece siete años para el deslinde de responsabilidades, por lo que el procedimiento puede prolongarse hasta el 2027.

De acuerdo con la propia Hadad Castillo, son 17 denuncias que se interpusieron ante la Contraloría Municipal, en la pasada administración de Otoniel Segovia.

Entre las denuncias se encuentran:

  • Más de 81 millones de pesos por irregularidades en la ejecución de obras
  • La pérdida de 108 millones de pesos de recursos federales destinados para la construcción del mercado Lázaro Cárdenas
  • La devolución de 10 millones de pesos al Fondo de Infraestructura Municipal
  • Contratación presuntamente fraudulenta de la empresa Amex Ecosolutions, que estuvo a cargo por un periodo de tiempo del servicio de recoja de basura

Google News

Déjanos tus comentarios