CHETUMAL, QR.- Este 29 de septiembre concluye el convenio de Mando Único con los 11 ayuntamientos, por lo que patrullas y armamento entregados en comodato serán recuperados, confirmó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Lucio Hernández Gutiérrez.

Ante esta situación, el titular de la SSP indicó que ya se han tenido “ciertos” acercamientos con cada uno de los presidentes municipales electos, para darles a conocer los alcances de este esquema”.

También te puede interesar: Fiscal destapa deficiencias en la actuación del Mando Único

Aunque, según dijo, hay un interés generalizado se tendrán que hacer valer los términos jurídicos.

Parte del convenio de lo que técnicamente se denomina Mando Policial Homologado entre Estado y Ayuntamiento, es el comodato.

A través de esta figura jurídica se dio en calidad de préstamo patrullas, armamento y equipo a los municipios, mismos que serán recogidos este día.

Aunque aseguró que la Secretaría de Seguridad Pública seguirá prestando servicio de patrullaje en los municipios, pero como policía estatal.

Esta situación se mantendrá hasta que se formalicen los convenios del Mando Único con los ayuntamientos, que así lo consideren.

Dos municipios por continuar con la Policía Quintana Roo

Al momento solo los gobiernos entrantes de Solidaridad, encabezado por Lily Campos, e Isla Mujeres, presidido por Atenea Gómez, han confirmado la renovación del convenio, pero falta la formalización.

Aceptó que hay una percepción ciudadana negativa con respecto a los resultados del Mando Único, aunque él consideró que sí hubo avances desde el 2019 que se formalizó este esquema.

Ejemplificó que la certificación policial pasó con el Mando de 14 al 84 por ciento.

De acuerdo con el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) correspondiente al mes de agosto, Quintana Roo se encuentra en el tercer lugar en comisión de delitos por cada 100 mil habitantes, con 221.5.

Solo está por debajo de Colima y Baja California, con 259 y 238, respectivamente.

En julio y también por cada 100 mil habitantes, Quintana Roo ocupó el tercer lugar en feminicidios con 1.72, siendo Morelos y Sonora, con 1.98 y 1.73, los que ocuparon el primero y segundo lugar, respectivamente.

Google News

Déjanos tus comentarios