CHETUMAL, QR.- Con 19 votos a favor, se aprobó la designación de la titular del Órgano Interno de Control de la Fiscalía General del Estado (FGE), de acuerdo con la XVI Legislatura.

Se trata de la ciudadana Teresita del Rocío Quivén Feria, quien estará en el cargo por un periodo de 4 años (hasta el 27 de septiembre de 2025).

También te puede interesar: Exhiben fracasos del Instituto de Movilidad en Quintana Roo

Experiencia para presidir el órgano de la Fiscalía

  • Es licenciada en Contaduría por el Instituto Tecnológico de Chetumal
  • Se ha desempeñado como contralora municipal del Ayuntamiento de Othón P. Blanco
  • Ha sido titular del órgano interno de control de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo, así como de los Servicios Estatales de Salud

Código civil

Se aprobó el dictamen con minuta de decreto por el que se reforman:

  • Párrafo primero del artículo 825 bis
  • El párrafo primero del artículo 825 quater
  • Párrafo primero, así como la fracción I del artículo 829

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

La reforma busca eliminar de la definición de concubinato el lenguaje discriminatorio que se denota de dicha figura, con el propósito de garantizar el derecho a la igualdad.

El diputado Edgar Gasca Arceo aseguró que se trata de dar los mismos derechos y obligaciones a todos y brindarles la libertad de desarrollarse.

“Si los derechos de las minorías estuvieran siempre a votación de las mayorías, entonces nunca tuvieran derechos”, dijo.

Reformas

Se aprobó el dictamen con minuta de decreto por el que se reforma la fracción I del Artículo 2, y se adiciona un párrafo segundo al artículo 3 y un párrafo segundo a la fracción V del artículo 16, todos de la Ley de Bibliotecas del Estado de Quintana Roo.

“Permitirá que 51 bibliotecas públicas ubicadas en Quintana Roo aprovechen las ventajas que hoy la tecnología nos brinda”, comentó la diputada Tepy Gutiérrez Valasis.

Aseguró que las nuevas generaciones accederán al conocimiento en miles de rubros, temas y materias mediante la consulta digital de textos para su aprendizaje.

“Se fomentará la conservación y divulgación de la literatura en lengua maya, una asignatura obligatoria para conservar la riqueza de nuestra gran cultura maya”, añadió.

También te interesa: Investigan a científicos que asesoraban proyecto del Tren Maya

También se dieron lectura a las siguientes iniciativas:

  • Reformar los incisos A y B de la fracción II del artículo 73 de la Ley de Conservación, Mantenimiento, Protección y Desarrollo del Arbolado Urbano del Estado de Quintana Roo
  • Modificar el Artículo 825-quáter del Código Civil para el Estado de Quintana Roo
  • Adicionar el artículo 14 bis al Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo

Banner Google News

Déjanos tus comentarios