CHETUMAL, QR.- El fiscal Óscar Montes de Oca arremetió contra el secretario estatal de Seguridad Pública, Lucio Hernández Gutiérrez, durante una reunión del Grupo de Trabajo para la Atención de Violencia de Género contra las Mujeres en Quintana Roo.

El fiscal señaló que el Mando Único debe replantear los esquemas de actuación policial, sobre todo del uso de la fuerza, por casos como el de Victoria Salazar, en Tulum.

También te puede interesar: Mujeres, las que más buscan ingresar a la Policía de Cancún

Destacó que los policías (los primeros respondientes), carecen de la instrucción necesaria para no contaminar la escena de los crímenes que se suscitan y eso complica los trabajos de la institución que dirige.

En el caso del feminicidio de la salvadoreña en Tulum, destacó que los presuntos responsables han sido consignados y se les sigue el proceso respectivo.

Señaló también que en el caso de Karla, la mujer asesinada en Holbox, la investigación continúa.

Reciben capacitación

A raíz de la represión registrada el 9 de noviembre en Cancún, informó que los elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) han recibido capacitación sobre el uso de la fuerza y de perspectiva de género.

Hernández Gutiérrez, por su parte, dijo que el homicidio de Victoria es un caso aislado y que no por ello debe juzgarse a toda la policía de Tulum.

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

Incluso presumió que el 76 por ciento de los elementos de ese municipio han recibido cursos de capacitación y actualización.

Reconoció que fue una mala aplicación de las técnicas de arresto lo que privó de la vida a la extranjera.

Agregó que 99 por ciento de los elementos en la Policía Quintana Roo han sido sometidos a los exámenes de control y confianza, sin especificar cuántos aprobaron.

En la reunión también participó la comisionada estatal de Atención a Víctimas, Karla Rivero, quien enfatizó que los dos feminicidios en Tulum y Holbox han causado indignación entre la sociedad.

Comentó que los deudos de las víctimas recibieron apoyo jurídico y atención psicológica. En el caso de la salvadoreña se contó con ayuda del consulado de ese país centroamericano.

También te interesa: Prevalece onda de calor sobre Quintana Roo; descartan lluvias

Sobre la muerte del niño Leo en el parque Xenses, el fiscal mencionó que el proceso de investigación sigue su curso y negó presión o amenazas en contra del padre.

Banner Google News