CHETUMAL, QR.- La falta del Atlas de Riesgo de Othón P. Blanco y la falta de voluntad de la presidenta municipal, Yensunni Martínez, impide la inversión de mil millones de pesos para la construcción de seis proyectos turísticos en el sur del estado, aseguró Eduardo Sánchez Anaya, presidente de la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros (UNAI).

En el caso de Programa de Desarrollo Urbano (PDU) de Calderitas y de Chetumal están actualizados, pero el Atlas de Riesgo es indispensable para concretar la infraestructura hotelera.

También te puede interesar: Reprocha nieta de Othón P. Blanco falta de civismo del gobernador y alcaldesa

Consideró que el argumento del Ayuntamiento de que no hay recursos no es válido.

El recurso que corresponde al Gobierno Municipal puede salir de los propios inversionistas, dijo.

Informó que se requiere de cinco millones de pesos, de los cuales el 50 por ciento estaría a cargo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), pues cuentan con recursos para ello, una vez presentado el proyecto.

Atlas de Riesgo, digital

El Atlas de Riesgo debe ser digital y es importante para la construcción porque indica las zonas críticas como:

  • Ríos
  • Inundaciones
  • Presas
  • Infraestructura riesgosa (gaseras, plantas eléctricas)
  • Zonas de hundimientos

Son seis hoteles que se plantea construir en Calderitas y con negociación ya avanzada, en los que se estima una inversión mínima de mil millones de pesos, lo cual es importante para el desarrollo económico del sur de la entidad.

“Es necesario que Yensunni tenga voluntad política y salga de su oficina a resolver los problemas”, expresó.

Dijo que se le ofreció un convenio de colaboración gratuita por parte de la UNAI, porque si no tiene a los especialistas no podrá resolver los temas pendientes.

Google News

Déjanos tus comentarios