CHETUMAL, QR.- Los cementerios de Chetumal Campo del Recuerdo y Panteón Civil Municipal fueron muy concurridos el 2 de noviembre de 2026. Las familias acudieron a limpiar tumbas, colocar ofrendas y recordar a sus difuntos. El Ayuntamiento de Othón P. Blanco estimó una asistencia de 20 mil personas durante toda la celebración a los fieles difuntos, que duró aproximadamente una semana.
También te podría interesar: ¿Qué es el mucbipollo? Tradición del Janal Pixan en Quintana Roo
Afluencia masiva en el Panteón Civil y Campo del Recuerdo
Hombres, mujeres, familias completas acudieron desde muy temprano a visitar a quienes fallecieron; dedicaron largas horas en los camposantos en asear tumbas, hacer oraciones y compartir ofrendas.
La mayoría de los visitantes provinieron de Chetumal, pero también acudieron desde varias comunidades de Othón P. Blanco y, en una menor proporción, de otros municipios y estados.
Celebración y peticiones en la jornada de Fieles Difuntos
Ruptura 360 realizó un recorrido por el Panteón Civil Municipal y Campo del Recuerdo, ubicados en la avenida Efraín Aguilar con Rafael E. Melgar, durante Día de Muertos.
En el Panteón Civil Municipal, los visitantes dedicaron varias horas a la limpieza y mantenimiento de las tumbas, pese a ser uno de los cementerios con mayor trabajo por parte de los servicios públicos municipales. Las familias iban preparadas no solo para la limpieza, sino llevaron consigo comida, bebida, flores y veladoras, para colocar encima de los sepulcros de sus difuntos.

“Nosotros le traemos a mi papá un frijolito con puerco, era su comida favorita y además su refresco de cola, por mucho tiempo lo comió. Pidió que cuando se vaya de este mundo se lo lleven por lo menos una vez al año y estamos cumpliendo”, aseguró Carlos González.
Para Maricela Carrillo el 2 de noviembre es especial, pero junto con su familia acostumbran a venir por lo menos dos veces al año, tratando de que siempre estén los tres hermanos y su madre. “Es bonito venir y recordar momentos felices y otros no tan felices, pero si mi papá estuviese, le gustaría escuchar, no importa que parezcamos disco rayado”, enfatizó.
También participaron en una misa oficiada en la capilla del lugar alrededor del mediodía, en memoria de los difuntos y para su descanso eterno.

Flexibilidad para visitantes y queja por horario
En Campo del Recuerdo la afluencia fue mayor, pues es el más grande de la ciudad. En este sitio, no solamente llegaban hombres, mujeres y niños, sino también familias completas hasta de 20 integrantes, acudieron a limpiar las tumbas, orar por su difuntos y llevar ofrenda.
Hubo flexibilidad para las asistentes por parte de la administración del panteón, pues muchos no solo llevaban una cerveza para poner en la tumba, sino un six y hasta un cartón. Hacían una verdadera fiesta, pues así fue la voluntad de los difuntos.
“Creo que hay que respetar a los difuntos y a las familias, hay personas que hacen fiesta, es decir celebran, otras que lloran, unas más que ríen y algunas que oran, pero lo importante es tenerlos presentes, porque todos estaremos en algún momento en un lugar similar”, destacó Felipe Hau.
En este cementerio hubo quejas de los asistentes, como el caso de Julissa Martínez, quien aseguró que ayer llegó acudió a las 17:00 horas a visitar la tumba de su madre y abuelita, pero ya se encontraba cerrado. Cuando, dijo que el horario de cierre es a las 18:00 y según, mencionó, las autoridades habían señalado que se mantendría abierto al menos una hora más.
El Panteón Civil Municipal cuenta con cuatro mil 500 tumbas, mientras que en Campo del Recuerdo ocho mil 400.






Datos de la jornada
| Aspecto | Información |
|---|---|
| Lugar | Chetumal, municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo |
| Día de mayor afluencia de la temporada | 2 de noviembre |
| Panteón Civil Municipal | Cuenta con 4,500 tumbas; se celebró una misa alrededor del mediodía |
| Campo del Recuerdo | Cuenta con 8,400 tumbas; registró mayor afluencia durante el recorrido de Ruptura 360 |
| Asistencia estimada por el Ayuntamiento | 20 mil personas durante toda la temporada de aproximadamente una semana; no corresponde exclusivamente al 2 de noviembre |
| Actividades de las familias | Limpieza y mantenimiento de tumbas, oraciones y colocación de comida, bebidas, flores y veladoras |
| Queja sobre el acceso | Julissa Martínez señaló que encontró cerrado Campo del Recuerdo a las 17:00 horas, pese a que, según su testimonio, el cierre habitual era a las 18:00 |
Fuente: Monitoreo de Ruptura360 en los panteones de Chetumal.
Preguntas frecuentes
¿Qué panteones visitaron las familias en Chetumal por el Día de Muertos?
El Panteón Civil Municipal y Campo del Recuerdo, donde limpiaron tumbas, llevaron ofrendas y recordaron a sus difuntos.
¿Cuántas personas se estimaron en los panteones de Chetumal?
El Ayuntamiento de Othón P. Blanco estimó 20 mil visitantes durante toda la temporada, de aproximadamente una semana.
¿Cuántas tumbas tienen los dos panteones municipales de Chetumal?
El Panteón Civil Municipal cuenta con 4,500 tumbas y Campo del Recuerdo con 8,400.

