CIUDAD DE MÉXICO.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) impugnó la resolución de un juez federal que ordenó suspender por tiempo indefinido la construcción del tramo 5 del Tren Maya, el cual correrá de Playa del Carmen a Tulum.

El apoderado legal del Fonatur-Tren Maya, Marco Aurelio Colín, interpuso un recurso de revisión contra la suspensión definitiva otorgada por Adrián Fernando Novelo Pérez, juez Primero de Distrito en el Estado de Yucatán, señala en su edición de hoy Reporte Índigo.

También te puede interesar: Ordena juez suspensión definitiva del tramo 5 del Tren Maya

Le corresponde a un Tribunal Colegiado determinar si mantiene viva la medida cautelar que impide el avance de las obras del Gobierno de México.

El juez Fernando Novelo programó para el 23 de junio la audiencia constitucional, en la que se resolverá si concede el amparo a los buzos que se oponen a la continuación de la obra en el mencionado tramo.

En caso de que el juez Novelo resuelva antes que el Tribunal Colegiado, éste último no podrá pronunciarse.

La batalla legal por el Tren Maya

El 18 de mayo de este año, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del tramo 5 sur del Tren Maya que refiere que los trabajos de construcción iniciarán una vez que se obtengan las autorizaciones en materia de impacto ambiental mismas que, según Fonatur, están en trámite.

La autorización de la MIA además debe pasar por una previa consulta pública.

Pese a que el documento amplio de la MIA advierte de riesgos severos de “hundimientos” desde la preparación y construcción del sitio, hasta la operación del tren, en cuanto a “afectación fisioquímica” del agua, se se concluyó que en total se generarán “impactos ambientales no significativos”.

En el plan original de la construcción del tramo 5 del Tren Maya, ya se habían realizado las primeras obras sobre la carretera 307, pero Fonatur, argumentando que el área sería afectada por socavones, decidió cambiar la ruta hacia la selva, detrás de los hoteles, lo que originó el enfrentamiento con grupos ambientalistas.

Google News

Déjanos tus comentarios