Betha Medina, reproche a gobernador
Bertha Medina, reproche a gobernador y alcaldesa en evento cívico. Foto: David Acosta

CHETUMAL, QR.- La insistencia del gobernador Carlos Joaquín y de la presidenta municipal, Yensunni Martínez Hernández, a la ceremonia cívica de aniversario de la creación de la ciudad, fue reprochada por la nieta de Othón P. Blanco, Bertha Medina Núñez de Cáceres.

El 5 de mayo se realizó la ceremonia cívica del 124 Aniversario de la Fundación de Payo Obispo, hoy Chetumal, a la que solo acudieron representantes de los tres poderes del estado.

También te puede interesar: Indigna orden de Secretaría estatal de Salud de improvisar áreas Covid-19

En entrevista, Núñez de Cáceres, nieta del comandante de la Marina, Othón Pompeyo Blanco, fundador de esta ciudad y por ello el municipio lleva su mismo nombre, dijo que no hay palabras para describir la falta de interés del gobernador y la alcaldesa para acudir a este evento importante para los capitalinos y quintanarroenses.

“Me hubiera gustado que estuvieran aquí, dándole la importancia que el sur se merece, lo que siempre hemos estado pidiendo, que seamos atendidos y que le den el valor”, manifestó.

Agregó que en como oradora oficial del acto cívico comenzó su discurso señalando que el amor a la tierra se debe inculcar desde las escuelas, “si no te lo siembran en tus primeros ocho años de vida, no se siembra en tu corazón”, sostuvo.

“Creo que esto lo vamos a vivir siempre que tengamos gente que viene a ocupar un puesto en cualquiera de los tres órdenes de gobierno, el arraigo es obvio y es natural; si tuviera un puesto en la Ciudad de México vengo volando al aniversario del 5 de mayo (fundación de Payo Obispo)”, aseguró.

El arraigo, consideró, se puede sembrar por conveniencia en la “chamba” porque de ahí comen, “pero no se puede sembrar lo que tu corazón no lleva, eso no tiene otra salida y se manifiesta en cualquier momento”, enfatizó.

Indicó que acaba de pasar la fiesta de “El Cedral”, en Cozumel y ahí desfilaron políticos y funcionarios (incluido el gobernador), hasta bailaron “La Cabeza de Cochino”.

Caminó con el gobernador en campaña

Núñez de Cáceres mencionó que a los chetumaleños le hubiese gustado ver a los máximos representantes del estado y del municipio participando en estas actividades cívicas.

“Porque caminamos con ellos cuando estaban en campaña, me consta, lo hice, caminé de la mano cuantas calles pude, me hubiera gustado que también ahora caminara de la mano en estas festividades”, reprochó.

En el caso de Carlos Joaquín, es el último año en el que pudo participar, pues su administración culmina en septiembre y en el caso de Martínez Hernández, es su primer año de gobierno y no participó.

Las múltiples ocupaciones de ambas autoridades fue lo que motivo su inasistencia, pero remarcó: “hoy la festividad es acá”.

Con respecto a la situación de la ciudad, destacó que actualmente apenas va en vías de recuperación, luego de que desde su fundación hubo una época de mucha bonanza económica, al que le siguió un periodo de “limbo”.

La también presidenta de la Asociación de Hoteles del Sur del Estado mencionó que se empiezan a ver los resultados con la conectividad del vuelo Miami-Chetumal y a partir de este 5 de mayo, comienza operaciones el vuelo Chetumal-Guatemala.

Google News

Déjanos tus comentarios