CHETUMAL, QR.- Diputados de la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo aprobaron la Ley de Seguridad Escolar Integral del Estado, ¿qué alcance tiene y de qué trata?

Esta Ley garantiza el:

  • Derecho humano a la educación
  • Libre desarrollo de la personalidad
  • Una vida libre de violencia de las personas estudiantes, a través de diversos programas y protocolos de actuación.

También te puede interesar: Dejan sin internet plazas de educación para adulto por retiro de apoyo federal

De acuerdo con el dictamen, la ley propone diversos programas y protocolos de actuación para fomentar la cultura de la paz y el respeto de los derechos humanos.

Programas que contempla la nueva Ley de Seguridad Escolar

Entre los programas que contempla la ley destacan: el Programa Integral de Seguridad Escolar, el cual tiene como propósito apoyar a la comunidad educativa a mejorar las acciones que conlleven a una sana convivencia, a respetar las reglas, resolver conflictos de forma pacífica y prevenir situaciones de riesgo en los planteles, con un enfoque en la cultura de la paz, derechos humanos y la perspectiva de género.

Se encuentra también el Programa de Crianza Afectiva, el cual es el conjunto de actividades diseñadas y direccionadas al bienestar común, a través de estrategias educativas vivenciales, que aportan experiencias de fortalecimiento, crecimiento y de reflexión personal en la toma de mejores decisiones.

El Programa SOS, que tiene como objetivo dar apoyo socioemocional para atender a las comunidades educativas de los diversos niveles en temáticas de prevención, atención y capacitación de habilidades socioemocionales y salud mental, que se implementará como una acción afirmativa de carácter temporal en casos de emergencias sanitarias y/o contingencias ambientales.

La ley también contempla crear la Brigada de Atención y Protección Estudiantil en las escuelas de la entidad, la cual organiza a un grupo de apoyo de las autoridades encargadas de aplicar la ley, promoviendo en todo momento la participación de la comunidad educativa, así como de los directivos en acciones que contribuyan a lograr la seguridad escolar.

Google News

Déjanos tus comentarios