CHETUMAL, QR.- Por lo menos 21 plazas comunitarias del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEA) se encuentran sin el servicio de internet, reveló la titular del organismo, Candelaria Raygoza Alcocer.

Informó que el instituto cuenta con 70 plazas comunitarias distribuidas en el territorio estatal, de las cuales 49 están establecidos en zonas urbanas y 21, en áreas rurales.

También te puede interesar: Paran labores Cendis DIF estatal por atraso en el pago de salarios

Cada plaza cuenta con un promedio de 10 computadoras, para la atención de personas mayores de 15 años en rezago educativo.

Raygoza Alcocer destacó que desde el 2018 los 21 centros comunitarios de las zonas rurales no han podido ser dotados del servicio de internet.

Agregó que esto se debe a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) retiró el subsidio para suministrar la señal, además de que por la ubicación geográfica y los costos que representa complican reinstalar el servicio de internet.

Equipo de cómputo, inservible en plazas de educación para adultos

La ausencia de mantenimiento a los 700 equipos de cómputo de las 70 plazas de educación para adultos, por la falta de recursos económicos, ha provocado que al menos el 50 por ciento se encuentre inservible.

Destacó que la alternativa, por el momento, es solicitar apoyo a los Ayuntamientos para dar un mejor servicio.

De acuerdo con el propio IEAA, una plaza comunitaria es un espacio educativo, equipado con tecnología de vanguardia, abierto a la comunidad en general.

En estos lugares se ofrecen programas y servicios educativos gratuitos a jóvenes y adultos de 15 años o más, que no saben leer y escribir o que no han terminado su primaria o secundaria.

El objetivo es facilitar los servicios educativos, para que todos los jóvenes mayores de 15 años y adultos aprendan a leer y escribir, terminen su educación básica y reciban capacitación para el uso de la computadora y las tecnologías.

Lo anterior no es posible por las carencias que enfrentan las plazas de educación para adultos y que no han podido subsanarse.

Google News

Déjanos tus comentarios