CHETUMAL, QR.- A seis meses del término de la administración de Carlos Joaquín, el presidente del Observatorio Legislativo de Quintana Roo, Eduardo Galaviz Ibarra, informó que el organismo realizará un análisis del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, para conocer los rubros que se incumplieron y los que se cumplieron.

Destacó que este análisis, cuyos trabajos previos están en proceso, se buscará sea neutral y objetivo, para evitar se politice.

También te puede interesar: Con Carlos Joaquín, 9 de casa 10 homicidios, ligados al narcomenudeo

Este análisis se hará a través de un formato que se enviará a los diferentes sectores de la sociedad en los 11 municipios, que no estén relacionadas con la actual administración estatal o con partidos políticos.

Mediante este formato las personas podrán externar su opinión con respecto a los diferentes ejes del plan estatal. Se trata, dijo, que pueda ser tangible.

Proyectos incumplidos de Carlos Joaquín

Mencionó que en el eje uno del Plan Estatal de Desarrollo de Carlos Joaquín se hizo el compromiso de realizar una transformación digital con innovación tecnológica con enfoque económico, “se publicó algo relacionado con ello en el Periódico Oficial, pero nunca se puso en práctica, es decir, no se cumplió”, enfatizó.

También está el ejemplo de la diversificación económica que tampoco ocurrió en el presente sexenio, todo se centró en el turismo.

“No se concretó el Canal de Zaragoza, no se cumplió con el Recinto Fiscalizado”, agregó Galaviz Ibarra.

En el sector agrícola, bajo el gobierno de Carlos Joaquín, tampoco hubo avances, pues no se detonó el desarrollo, no se trata solamente si les tocó a unos cuantos, sino del crecimiento del sector de manera general.

Desde su punto de vista hay algunas acciones que se presumen, pero operativamente no se encauzaron y tampoco se llevaron a la práctica.

Con este ejercicio también se trata de que los próximos gobiernos no solamente realicen promesas durante sus campañas, sino que las integren en el Plan Estatal y que posteriormente las cumplan, en el entendido que hay un principio en la administración pública que señala: “lo que no está en el plan, no se puede presupuestar”.

Los cinco ejes del Plan Estatal de Desarrollo son:

  1. Desarrollo y Diversificación Económica con Oportunidades para todos
  2. Gobernabilidad, Seguridad y Estado de Derecho
  3. Gobierno Moderno, Confiable y Cercano a la Gente
  4. Desarrollo Social y Combate a la Desigualdad
  5. Crecimiento Ordenado con Sustentabilidad Ambiental

Presupuesto pasará también por análisis

Como parte del análisis al Plan Estatal también se hará lo propio con el Presupuesto de Egresos de la administración de Carlos Joaquín, que está por concluir.

Del 2017 al 2022, el presupuesto de egresos de forma global del Gobierno del Estado suma 193 mil 76 millones 676 mil 936 pesos, de acuerdo con información del Poder Legislativo.

El análisis del presupuesto es para saber si los recursos aplicados se ven reflejados en las acciones a favor de la sociedad.

En los trabajos de análisis participa un grupo de 10 personas, además de que se sumarán 40 más de apoyo, entre ellas especialistas y conocedores de la realidad estatal, como docentes universitarios.

Se dar a conocer los resultados del análisis a mediados de junio próximo, que también será entregado a la próxima gobernadora o gobernador de Quintana Roo, en espera sea tomado en cuenta para el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2024.

Google News

Déjanos tus comentarios