CHETUMAL, QR.- El Partido Confianza por Quintana Roo (CXQroo) registró a sus precandidatos a diputados por la vía de representación proporcional ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo). Sobresalen la líder estatal y un ex funcionario acusado de acoso sexual.

Sin previo aviso Ángel Martín Dzib Aguilar, representante del partido, acudió a Oficialía de Partes del órgano electoral a realizar el trámite respectivo.

También te puede interesar: Marybel Villegas y líder estatal de Morena encabezan las pluris

La lista de pluris quedó de la siguiente manera por orden de posición:

  • Bárbara Ruiz Velázquez
  • Alfredo Caamal Huchin
  • Nelia Guadalupe Uc Sosa
  • Ángel Martín Dzib Aguilar
  • Yosania Alejandra Dorantes Paredes

La trayectoria de los registrados en las pluris

Ruiz Velázquez funge actualmente como presidenta estatal del partido, electa apenas en septiembre del 2021.

Caamal Huchin fue denunciado por acoso y hostigamiento sexual por sus empleadas cuando fungió como delegado de la extinta Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). Fue encontrado responsable, ello le valió una sanción y el cese del cargo.

Es fundador de este partido afín al gobernador Carlos Joaquín y actualmente funge como líder municipal del Confianza, en Felipe Carrillo Puerto.

Uc Sosa es gente cercana a Carlos Joaquín y al inicio de la administración fue impuesta en la Dirección del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en el estado. Fue regidora de Bacalar, al perder la contienda a la presidencia municipal.

En lo que concierne a Dzib Aguilar, es actualmente el secretario general del partido, nombrado paralelamente con Ruiz Velázquez.

La ultima en la lista de los pluris es militante del partido y fungió en un cargo menor en el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEA).

CXQRoo es el último de los partidos que integran la coalición “Va por Quintana Roo”.

El Consejo General del Ieqroo tiene hasta el 12 de abril para pronunciarse con respecto a la procedencia de las precandidaturas.

Google News

Déjanos tus comentarios