CHETUMAL, QR.- Después de postergar por mas de 24 horas el registro, finalmente el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) inscribió a sus precandidatos a diputados por el principio de representación proporcional ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

El registro estaba previsto desde ayer sábado a las 11:00 horas, posteriormente se cambió para el domingo a las 10:30; luego a las 11:30; un cambio más a las 13:00 horas; otro a las 14:00 horas y finalmente a las 17:00 horas, aunque acabó siendo a las 15:30 horas.

También te puede interesar: Excluye PT al diputado Roberto Erales en el registro de las pluris

La lista presentada por Eduardo Utrilla López, representante suplente de Morena ante el Ieqroo, por orden de posición fue la siguiente:

  • Marybel Villegas Canché
  • Humberto Aldana Navarro
  • Luz María Beristáin Navarrete
  • Fermín Pérez Hernández
  • Luis Gamero Barranco

Quiénes son los pluris propuestos por Morena

Villegas Canché es senadora con licencia, además de que fue precandidata a la gubernatura por Morena, posición en la que fue superada por Mara Lezama, la presidenta municipal de Benito Juárez, con licencia.

Aldana Navarro es actualmente líder de Morena en Quintana Roo, mientras que Beristáin Navarrete es ex diputada local y ex senadora por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Fermín Pérez Hernández es el secretario general de la Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Quintana Roo.

El último de la lista es Luis Gamero Barranco, incondicional de Villegas Canché y ex candidato a la presidencia municipal de Othón P. Blanco por Morena.

Perdió la candidatura por cometer violencia política de género en contra de la actual presidenta municipal, Yensunni Martínez Hernández, quien finalmente se quedó con su puesto de elección popular.

Sin embargo, la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó inscribirlo en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, por cinco años y cuatro meses.

Esta situación deberá ser analizada por el Ieqroo, aunque Gamero Barranco entró como cuota de la comunidad LGBTTTQ+.

La fecha límite para que el Consejo General se pronuncie respecto de la lista de aspirantes vence el 12 de abril próximo.

Google News

Déjanos tus comentarios