CHETUMAL, QR.- Desde el 05 de enero se encuentra disponible la convocatoria para que la ciudadanía pueda participar en el registro y acreditarse como observadores electorales para el proceso concurrente 2023-2024.

El consejero y presidente de la Comisión de Cultura Política del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Juan César Hernández Cruz, dio a conocer, en un comunicado, que entre las atribuciones por Ley se encuentran: observar los actos de preparación y desarrollo del proceso electoral, así como los actos de la jornada electoral.

También te puede interesar: Opinión: Capital Política: Arranca el proceso electoral local 2024

El periodo para presentar la solicitud para ser observadores electorales, es del 5 de enero al 7 de mayo, a través de la página del Instituto Nacional Electoral (INE) observadores.ine.mx, o pueden acudir a las instalaciones del Instituto Electoral de Quintana Roo ubicadas en Calzada Centenario 680, o visitar la página www.ieqroo.org.mx.

observadores electorales
Juan César Hernández Cruz, consejero del Ieqroo. Foto: Ieqroo

Requisitos para ser observadores electorales

Dijo que los requisitos legales para ser observadores electorales son:

-Ser ciudadana o ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos.

-No ser, ni haber sido miembro de dirigencias nacionales, estatales o municipales de organización o partido político alguno en los tres años anteriores a la elección.

-No ser, ni haber sido candidato a puesto de elección popular en los tres años anteriores a la elección.

-Tomar el curso de capacitación virtual o presencial.

-Presentar solicitud de acreditación, misma que incluye manifestación de cumplir con los requisitos legales (Art. 217 de la Lgipe).

-Dos fotografías tamaño infantil (sólo para solicitudes presenciales).

-Copia de la credencial para votar vigente.

-No ser servidor público vinculado con programas sociales de lps gobiernos municipal, estatal o federal.

-No operar programas sociales y actividades institucionales, cualquiera que sea su denominación, ni ser persona servidora de la nación.

Google News